El Volumen Financiero de los NFT

Z A M A
«Arte/Raro»
Published in
4 min readApr 5, 2021

El volumen de transacción que los NFT están alcanzando en plataformas como Opensea o NBA Shots demuestra un gran interés, ¿es una burbuja por la cuál debemos preocuparnos? Para la industria, desde el punto de vista financiero, ¿qué representa el salto a la blockchain de artistas, músicos y escritores? Sin duda debemos hablar de esto.

CryptoPunk

El portal financiero alternativo ZeroHedge ha dedicado un par de artículos relacionados con los NFT sobre los cuales me gustaría comentar algunos datos. El primero de ellos habla del volumen de dinero en las transacciones de compra y venta desde tres puntos de vista, NBA Shots, Opensea y la subasta del famoso JPG de Beeple. Entre estos tres suman un volumen de 342 millones de dólares en el mes de febrero de 2021, esta cifra es relevante, ya que para final de 2020, según el portal Criptotendencias, el mayor volumen de transacciones no supero de los 8,2 millones de dólares.

Hay que recordar que, aunque la tasa se hace en dólares la verdadera moneda de intercambio es Ethereum, por lo que el valor estimado obedece a las transacciones en Ethereum en el mes de febrero y su valor estimado en aquel momento; con mayor o menor número de transacciones podría en el futuro significar más o menos el mismo volumen en dólares. Me gusta comentar esto, porque es crucial para el cryptoarte y los coleccionistas que las obras conserven su valor en caso de que la moneda de intercambio vea una tendencia a la baja.

Creo que aún está por ver aquello, realmente los NFT nacieron en el año 2017 con los CryptoKitties, en aquel momento ETH tuvo una alza en su precio, hasta los 1500 dólares aprox. para después caer un 80% durante el año 2018, año en el que realmente se consolido el juego de CryptoKitties y comenzaron de manera general el intercambio de NFT, que se daba de manera aislada en diferentes plataformas como DADA años antes. Así que la explosión que vemos hoy en la red está empujada por el precio de Bitcoin.

Este es un gran problema para el criptoarte, que los es también para los proyectos Dapp, DeFi o las llamadas AltCoins, la dependencia de Bitcoin para desarrollar una tendencia. La dirección que tome Bitcoin será la dirección que tomen las demás criptomonedas, aún hacen falta datos para entender si con el presente desarrollo y escalabilidad una baja en el precio de Bitcoin arrastrará consigo a Ethereum, y con ella, el cryptoarte que hoy alcanza cifras muy altas y volúmenes de transacción antes no vistos. Mantener el valor en un mercado tan volátil es vital para los proyectos desarrollados dentro de la red descentralizada.

Comparación Industria de la música en distintos formatos, fuente: ZeroHedge

El segundo artículo que quisiera comentar se pregunta sobre si los NFT son una burbuja, la respuesta es sí y no. Me explico, definitivamente el alza en los precios no es únicamente por el valor del arte, este es empujado por el alza en el precio de las criptomonedas, como he tratado de detallar con anterioridad. Sin embargo, los datos que propone observar ZeroHedge señalan al cambio en la industria del arte y entretenimiento en general que están causando la aplicación de la Blockchain para intercambio de activos digitales. Comparan la explosión actual con la burbuja que estalló para la industria de la música con la aparición de Napster, las descargas superaban con mucho el producto original y físico y movió a la industria hacia el streaming.

La red descentralizada hará mover la industria pop hacía su forma, haciendo que haya un cambio en las formas cómo entendemos y comerciamos arte y productos coleccionables. Las entrada a los NFT de grandes personalidades de la industria del entretenimiento, de la música o empresas, como Taco Bell, no son un guiño a la red descentralizada, todo lo contrario. Estos movimientos deben entenderse como globos sonda para medir el alcance y virtud de las redes blockchain. La industria, en general, encontrará problemático que los usuarios no necesiten de su intermediación para vender o mantener el derecho sobre sus obras. Se adaptarán, sin duda, al igual que la industria de la música se adaptó luego del golpe que fue Napster.

--

--

Z A M A
«Arte/Raro»

Economía y finanzas. NFT / Blockchain / Bitcoin