Gamespot: Internet vs Wallstreet

Z A M A
«Arte/Raro»
Published in
2 min readJan 28, 2021

Una historia sobre el poder de internet; el poder de las personas contra el de las instituciones. Caso GameStop como el inicio de un nuevo activismo.

Juego NES, poster GameSpot

Esto podría ser un día normal en Wallsteet. Un fondo de inversión, con todo su músculo financiero, va en contra de Gamespot, una reconocida tienda de videojuegos. La posición en corto parece segura, apuesta a la caída de la acción de la empresa que, en el caso de GameSpot, llegó a cotizar en $2 dólares. Nadie se engaña, el dinero institucional ha movido el mercado por años, así que hundir o llevar al fondo a GameSpot no sería problema; una tienda retail de consolas y videojuegos que mes tras mes ve caer sus beneficios a causa de las ventas digitales, parece una presa fácil para ganar unos cuántos millones. Estas grandes empresas se mueven por un mar de dinero comandadas por comodoros al servicio de grandes instituciones financieras que destruyen pequeñas embarcaciones agitadas por las aguas de la especulación. Hasta que…

En Reddit un grupo de usuarios dio aviso del movimiento, y vieron esto como una posibilidad de hacer dinero. Si el fondo de inversión iba en contra, ellos entrarían a favor, comprando la acción hasta que su precio se elevara. Miles de personas se pusieron de acuerdo, entraron al juego. Compraron las acciones de GameSpot hasta que llegó a un máximo de $350 dólares. EL navío que confiaba en su fortaleza financiera y genio de su comodoro, cae hundido tras este movimiento. Miles de desconocidos han jugado en contra de Wallstreet. Demostraron que si por cien años ellos han movido el mercado a donde querían, arruinando y enriqueciendo a su antojo, ahora la balanza cambiaba de mano. Son las reglas del juego, nada más.

Esta historia es deliciosa por donde se mire, porque si hay una forma de romper con el capitalismo salvaje es usando sus propias reglas. Este podría considerarse un nuevo tipo de activismo digital, una acción que como protesta hace ricos a unos y deja en la quiebra a otros. Esta vez, dejando sin nada a los grandes jugadores y repartiendo entre las personas las ganancias de aquel singular juego. La acción colectiva es y será siempre mucho más fuerte que cualquier institución. Esto, como economista que soy, lo considero una ruptura en la forma tradicional de entender los mercados. Si las personas se unen para convertirse en un jugador más, simplemente las acciones del mercado dejarían de ser dirigidas por pocas manos y la repartición de beneficios será más abierta.

Esto podría convertirse en un nuevo paradigma económico, en una forma de activismo social; una forma de ir contra el sistema usando sus propias herramientas. El hecho es brutal para la forma como conocemos el mercado. Estad atentos a este hecho. Jolín.

--

--

Z A M A
«Arte/Raro»

Economía y finanzas. NFT / Blockchain / Bitcoin