La Épica del Reguetón

El cuerpo es devil, Cayo Cactus

Z A M A
«Arte/Raro»
3 min readDec 11, 2020

--

Cayo Cactus. El cuerpo es devil, 2019

Iniciaré con un punto negativo, este libro debería haber sido una épica latinoamericana usando las formas del reguetón, como lo proponen los primeros versos, pero no lo es. Se desliga rápidamente de esta idea para abordar desde diferentes ángulos el análisis del género musical. Cayo Cactus propone un conjunto de poemas con versos heterogéneos en los que a veces se mezclan rimas asonantes y consonantes, este aspecto es quizá el más interesante, porque logra en ciertos momentos el canto de un historia, la historia de Latinoamérica, de la música y de las relaciones sexo afectivas de forma brillante. Dicho esto, todo lo que queda una obra necesaria y que no pierde nada.

Cayo Cactus explora las referencias, reflexiones, comentarios y lugares comunes del reguetón, no suena a una parodia o a un juego irónico acerca de la cultura popular, al contrario, lo que hay es una exaltación a este tipo de rimas nacidas de países latinos. Es un libro corto, de escasas 52 páginas, que satisfacen la lectura y abordan un complejo entramado cultural. No intenta explicar nada, solo ponerlo en contexto, usas sus versos y formas para hablar, quizá de forma metatextual, de la música.

Cayo Cactus. El cuerpo es devil, 2019, p. 6.

En una breve reseña Manuel J. Jiménez difiere de mi opinión al valorar mejor el libro al no ser una épica, donde yo veo una oportunidad desperdiciada él ve un acierto que no convierte el libro en un cliché que podría morir bajo el propio peso de su propuesta; extendida la mirada hacia un análisis objetivo que intelectualiza lo popular. ¿Qué veo yo en esto? En el razonamiento no hay una historia, en la épica sí. Quizá en la academia valga la crítica o reflexión sobre la cultura popular; para el arte simplemente la expresión. Los mismos raperos y reguetoneros han reflexionado suficiente en entrevistas y documentales sobre su obra. Tener objetos de estudio es aburrido, ser condecendiente es ridículo. Sin embargo, creo no es el caso de la obra de Cayo Cactus, cuestiono con esto la apreciación de Jiménez.

Otra reseña, realizada por Nicolás López Pérez, brinda relevancia al contenido pop, como una forma de apropiación (menciona Afterpop de Mallo), esta visión me parece acertada, aunque valdría la pena mencionar que primero estos artistas se apropiaron los recursos literarios de la poesía para la expresión de su arte. Lo que hace Cayo Cactus es devolver esto a la literatura, este es su valor, redimir la rima y el ritmo en un panorama literario que suele despreciarla. Porque sin quererlo, esta épica latinoamericana es nuestra, es cómo debe ser contada. Es una deuda literaria.

Cayo Cactus. El cuerpo es devil, 2019, p. 40.

Por último mencionaré la reseña hecha por Lisa Carrasco, que pasa por el libro de Cactus simplemente señalando el orden y temas de los poemas. Hay relevancia en este comentario porque ella entiende la obra como un metatexto, una construcción que intenta revelar la humanidad detrás de tanta sexualidad explícita y materialismo. Porque esto, sin duda, es un gran acierto. Los poemas de “El Cuerpo es devil” (2019), son un intertexto de múltiples canciones, toma de un lado y otro para ir armando una cronología sobre el nacimiento del género musical y con este de la mentalidad latinoamericana.

El libro viene acompañado de una playlist que sirve de derrotero para la navegación en la historia reciente de la cultura popular latinoamericana. No temo en decir que este libro es lo mejor que he podido leer este 2020.

“El cuerpo es devil”, de Cayo Cactus, puede descargarse aquí.

--

--

Z A M A
«Arte/Raro»

Economía y finanzas. NFT / Blockchain / Bitcoin