La Estética del Criptoarte

Z A M A
«Arte/Raro»
Published in
4 min readMar 18, 2021

¿Hay una estética que defina el criptoarte? La explosión de los NFT ha hecho que muchos artistas digitales busquen una oportunidad de crecer, y es también un lugar en el que los especuladores y coleccionistas están más atentos. Sin embargo, ¿qué características definen el criptoarte? ¿Cómo entender sus tendencias? Esta es una primera forma de verlo.

Beeple

John Berger anticipó un cambio en el mundo del arte: el misterio que antes trascendía la experiencia artística se ha convertido en el misterio de su precio. Las obras de arte cada vez tienen más relevancia por el precio en que son vendidas que por los aspectos estéticos que tiene consigo y que la inscriben dentro de un conjunto de obras. Los NFT son noticia porque alguien ha ganado millones con ellos, no necesariamente porque son en su conjunto un cambio estético. Sólo se venden muy costosos.

Sin embargo, eso no significa que en ello no haya calidad y una búsqueda estética por parte de los artistas. Los Tokens No Fungibles son una forma de llamar a las creaciones digitales que se inscriben dentro de la blockchain de ethereum, vendidos y comprados mediante contratos inteligentes. La idea en sí es bastante simple de comprender. Las obras digitales al estar dentro de una cadena de bloques pueden ser rastreadas hasta su creador. Esta es una forma simple de certificar que la imagen digital, entre muchas en internet, en verdad es un original y no una copia. Walter Benjamin pensaba que la reproducción constante agotaría las obras, en la era digital este agotamiento encuentra un lugar de descanso: existe un original, solo uno o un número limitado de estos y esto se puede certificar. Acerca la experiencia al poder ser la original vista por cualquier persona a través de internet.

Es de cierta forma una galería de arte abierta al mundo entero.

No todos los NFT son obras de arte y no todas las obras de arte son NFT. Valdría la pena identificar las distintas categorías que existen, no siempre expresadas claramente. Con esto no me refiero a categorías tematicas, sino a su categoría como objeto de producción artistica. Pues dentro de los NFT puede hablarse de obras coleccionables, que refiere a obras que con una temática cuenta con una serie de producciones que en conjunto componen una colección. Existen obras de dibujo, figurativas y de hiperrealismo; hay obras en 3d; obras en formato gif y video; obras sonoras; y, en un apartado llamativo, existen obras que son tuits publicados en la red social Twitter.

CryptoPunks

Los valores de estas obras varían según su autor o la importancia. Para poner algunos ejemplos, CryptoPunks son obras en formato pixel que consisten en la reproducción de distintos personajes en un mismo tipo de plantilla. Su producción es seriada y limitada a 10.000 tipos de CryptoPunks y están hechos para ser coleccionados.

Obras como las del conocido Beeple, se presentan de forma más convencional, siendo creaciones únicas con aspectos figurativos o representaciones futuristas. Este es una forma de hacer arte que se parece más al camino tradicional, presentando obras que no pretenden ser series coleccionables por una temática específica.

Surveillance State, Beeple.

Otros productos vendidos como coleccionables que no nacen de una preocupación artística sino como elementos coleccionables que integran la cultura pop son los CryptoKitties, juego en línea (que tiene una profundidad y dificultad que muchos ignoran, quizá luego la comente) o los cortos de la NBA llamados Top Shots.

Cryptokitties.com
LeBron James, Top Shot.

Identificar las obras que tiene características distintas por su producción limitada o seriada, por ser un producto coleccionable tokenizado o una creación original con preocupaciones artísticas, son primeros pasos para identificar y entender las obras dentro de plataformas como OpenSea o Rarible. Esto es importante entenderlo también porque funciona de forma similar en el mundo fuera de la red. Banksy, obras de arte stencil y grafiti limitadas y con muy reproducciones originales; obras de Kaws, obras de arte seriadas y coleccionables que se fusionan con la cultura pop; Bearbricks, artoys coleccionables; Funkos, figuras coleccionables.

Esto debería servir para entender la obra del artista que queramos seguir o sobre el cuál adquirir sus obras. Considero que entender esto ahorrara tiempo al entender que todos los NFT funcionan igual dentro del mundo del arte, los productos coleccionables o por las obras únicas tienen públicos distintos. El impacto que tienen a la cultura y al arte también es distinta. Los Cryptokitties y los CryptoPunks fueron proyectos iniciales de NFT, su valor hoy corresponde al peso de su historia. Beeple llamó la atención por su estética y por declarar hace una obra al día.

De esta manera, podemos tener claridad inicial al entrar al mundo de los NFT. Así también el futuro coleccionista o artista sabrá en que lugar se adecuan mejor sus intereses y puede comenzar a crear y comprar sintiéndose perdido en medio del océano de obras y productos digitales.

--

--

Z A M A
«Arte/Raro»

Economía y finanzas. NFT / Blockchain / Bitcoin