Unidades de Investigación

Unidades de Estudio y Análisis

Nuestra investigación se lleva a cabo en diferentes lugares de la ciudad de Bogotá: Carrera septima entre la plaza de Bolivar hasta la calle 26, La Candelaria, y Park Way. En estos espacios analizamos tanto a los artistas que habitan estos espacios como a las personas que los concurren con frecuencia.

¿por qué estos sitios?

Enfatizamos nuestra investigación en estos espacios teniendo en cuenta que son puntos estratégicos donde se evidencia gran parte de las actividades culturales y artísticas en espacios públicos y de fácil acceso.

Séptima

Históricamente ha sido un escenario de innumerables acontecimientos y transformaciones de Bogotá que se convierte hoy en un epicentro de revitalización como escenario vivo y cotidiano para la cultura y la apropiación del espacio público. El Corredor Cultural “El paseo real, un escenario libre de intercambio cultural” en la carrera Séptima , está orientado a generar mejores condiciones y oportunidades para el ejercicio de las libertades desde la creatividad, la diversidad cultural, el diálogo intercultural y de saberes, a través de la visibilización de estas actividades que se da de manera cotidiana.

El aspecto peatonal de la carrera septima permite al ciudadano ser parte del escenario cultural donde artesanos, malabaristas, cantantes, bailarines, personajes estatuas, titiriteros, vendedores ambulantes y peatones interactuan entre si enriqueciendo una práctica cultural.

La plaza del Chorro de Quevedo

La placa hace parte del corredor cultural del centro, allí confluyen una serie de prácticas y dinámicas históricas, sociales, culturales y económicas. Es uno de los espacios públicos en donde han surgido y se han concentrado las expresiones artísticas y culturales en la historia de Bogotá, la plaza del Chorro de Quevedo, ubicada en la Candelaria, centro histórico de la capital, a la cual se le ha atribuido diferentes formas de apropiación del espacio y distintos usos culturales a través del tiempo, donde se ve una hibridación sociocultural; una presentación del mercado cultural bogotano y donde se trabaja con el cuerpo como medida de acción expresiva artística y política.

El chorro Quevedo es un espacio turístico e histórico representativo de Bogotá frecuentado en su mayoría por estudiantes y turistas. Este espacio es concurrido por considerarse como patrimonio cultural y por ello los artistas aprovechan para intervenir artísticamente: grafiteros, cuenteros, artesanos, fotógrafos, actores de teatro, malabaristas. Es un espacio donde se desarrolla fácilmente practicas sociales como tomar bebidas alcohólicas tradicionales (chicha), comer platos diferentes, admirar la arquitectura colonial y las paredes intervenidas por ilustraciones (grafitis), y disfrutar de shows de cuenteros y teatro.

Park way

El Park way es un parque público situado en la carrera 22 con calle 45. Este Parque se identifíca por su gran amplitud territorial, y en su mayoría cuenta con zonas verdes, y arboles grandes que se prestan para la práctica de Telas Aereas, en este espacio podemos encontrar también malabaristas, artesanos, actores de teatro y grafiteros.

El Park Way es un escenario nocturno que es concurrido debido a la gran cantidad de teatros privados en la zona, colegios y universidades públicas y residencias.

Park Way, está ubicada en la localidad de Teusaquillo, denominada por artistas, organizaciones y por el Consejo Local de Cultura como la “Localidad Cultural de Bogotá”, ofrece a la ciudad y al país una significativa oferta cultural, soportada en gran medida por la variedad de organizaciones de diverso orden, así como por su patrimonio histórico, arquitectónico, ambiental y urbanístico”

Like what you read? Give Nathaly García Panqueva a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.