Mediacion Intercultural

LA ACCIÓN MEDIDADORA EN EL ÁMBITO COMUNITARIO

Curso Mediador Social Intercultural

La acción mediadora se enmarca dentro de un proceso en la cuál la atención a casos permite la primera aproximación a la población de origen extranjero cubriendo un aspecto fundamental como es el acceso a los recursos. Esto deriva del objetivo máximo que es contribuir, en el ámbito de los programas municipales de integración social, a la construcción de una sociedad intercultural, para la cual debemos trabajar desde una igualdad de partida entre los distintos actores sociales, porque si las condiciones materiales mínimas no se asientan en un plano de igualdad no podríamos hablar de convivencia.

En definitiva, trata de contribuir a corregir las desigualdades del contexto, al menos desde el punto de vista de la adecuación institucional, de cara a una integración en condiciones de igualdad.

Hablar de convivencia intercultural implica hablar de una nueva forma de relacionarse, se interactuar en la vida cotidiana. Este contacto se promueve a través de la intervención comunitaria diseñando actividades que integran la perspectiva intercultural basada en los principios del respecto a la diferencia, la potenciación de lo común y el acercamiento.

Los destinatarios de estas acciones de carácter comunitario son, en realidad, todos los sujetos de la población. Se trata de fomentar en todos los miembros de la comunidad, población inmigrante y población autóctona, la participación para afrontar problemas e intereses comunes de los que son parte todos.

Trabajar desde un plano comunitario implica trabajar con una estrategia de intervención basado en el conocimiento de la realidad social, para salir al encuentro tanto del inmigrante como del autóctono.

Los principales ejes de actuación en este ámbito son:

- El tejido social que articula la convivencia cotidiana.
- La prevención y la gestión de los conflictos.
- La construcción de una sociedad basada en la convivencia intercultural.
Es un proceso de retroalimentación continua en el que se conjugan:

- La acción mediadora en apoyo a la atención a casos para cubrir necesidades individuales y familiares.
- La acción mediadora en el marco espacial, residencial, educativo y vecinal, fomentando actividades que lo dinamicen o interviniendo directamente en la resolución de conflictos.

Cuando el educador trabaja en el ámbito comunitario debe tener en cuenta la situación en la que se encuentra la población de origen extranjero, de cara a tratar de incentivar su participación e involucración en un proyecto de construcción de sociedad intercultural.

El marco jurídico-político y socioeconómico que afecta a la inmigración hace que la población de origen extranjero se encuentre en un estado de angustia e inseguridad que se evidencia en los contactos con los distintos profesionales de los Servicios Sociales, incluidos los educadores, y en la propia calle. Ante esta situación, se tiene que incentivar la participación social de la población de origen extranjero e implicarles en la construcción de un modelo de sociedad intercultural.

No debemos pensar que el educador, u otros profesionales del ámbito local, pueden dar «macro soluciones», pero se pueden y se deben ofrecer respuestas en el medio donde se trabaja: en los barrios, asociaciones, etc. Existe parte de la población inmigrante asentada que ya tiene cubiertas muchas de sus necesidades y, por eso mismo, es en este sector de población en el que debemos empezar a potenciar una participación activa en la comunidad.

El Educador con Inmigrantes puede prevenir muchos conflictos desde la labor que se realiza en la educación, en el ámbito vecinal y en el conocimiento de las relaciones sociocomunitarias que tienen lugar en la localidad. Por lo tanto, el trabajo en el ámbito comunitario, es la gran línea de actuación a seguir, ya que se abre una realidad nueva fomentando una labor de acercamiento a las condiciones de vida de las personas inmigrantes, y en general, a la integración social entre todos los vecinos independientemente de su nacionalidad de origen.
Los objetivos a cumplir de la acción mediadora en el ámbito comunitario son:

  1. Contribuir a que la convivencia intercultural sea posible.
  2. Fomentar la participación ciudadana.
Video Curso Mediador Intercultural