Raheem Sterling

Perfil

Carlos
¿Por qué nos encanta el Fútbol?

--

Nacido en Kingston, Jamaica, Raheem Shaquille Sterling es posiblemente la mayor promesa del fútbol inglés. Mide 1,70 m y es diestro, aunque su zurda no es de palo. Tiene un tren inferior desarrollado lo que genera potencia, aceleración y velocidad. Es ágil, ya que su tren superior es delgado, lo que le da la liviandad física necesaria para salir de apuros en segundos. Usualmente pierde en el cuerpo a cuerpo en las pocas veces que se da esta situación pues apenas lo ven sus marcadores cuando pasa como un tren a gran velocidad cerca suyo. Tiene gran capacidad de salto y elasticidad, dos recursos que utiliza a menudo. En el debe está el desarrollo de su tren superior, ya que es un volante ofensivo que por diseño de juego interior si o si va a chocar constantemente con los defensores rivales, aunque es un reto no perder agilidad y velocidad en su este proceso. En resumen, un físico privilegiado para jugar a la pelota.

Debutó con el primer equipo a los 17 años en un partido contra el Wigan Athletic. En Inglaterra jugó en Londres, en la academia del Queens Park Rangers hasta 2010 cuando Rafa Benitez lo fichó para la academia red. Dice Rafa que es un jugador descarado, con aplomo, que no mostró asombro ni pena cuando conoció a Fernando Torres y que la primera vez que lo vio jugar, vio a un joven con la vista clavada en la pelota y la cabeza en dónde ubicarse para recibirla. A principio de la temporada, el entrenador del Nápoles dijo que Raheem iba a ser un sorpresa y no se equivocó.

Técnicamente es notable, su control de pelota demuestra un talento inmenso. A esto hay que anadir el control de su propio cuerpo. Este es, sin duda, uno de sus mejores atributos. Es un jugador que domina su espacio vital con total naturalidad, realiza giros previos a largas y veloces carreras con dominio de si mismo y del rival a sus espaldas. Es un jugador que tiene múltiples salidas: la primera se da una vez vencido el hombre a su espalda, mientras avanza dando toques cortitos al balón con el exterior de su botín mientras acelera con la cabeza erguida leyendo el próximo movimiento con gran técnica en velocidad al grito de ‘la tiene atada’ y la segunda cuando da un toque largo para vencer al defensa, que resistió el giro, a campo abierto para salir victorioso por largos metros de diferencia como en el 99% de los casos. Esto desemboca en la libertad. La decisión.

Es habilidoso en el uno contra uno, no en vano su corta carrera la empezó como extremo. Allí tiende a salir por afuera, es decir, por la misma pierna del lugar en el que está ubicado en la cancha, y llegar al fondo. Sus centros son precisos, tiene gran facilidad para centrar con efecto y caída en lugares peligrosos para la defensa contraria. Este año, el de su gran temporada, que posiblemente lo deje dentro del plantel que viajará a Brasil para Inglaterra, ha evolucionado en confianza y en su productividad al equipo. Donde se ve esta evolución es justamente una vez se deshace de sus rivales. Su toma de decisiones ha mejorado considerablemente y demuestra una madurez al alcance de jugadores experimentados. Conduce erguido, elegante y observando el juego, instintivamente evalúa la mejor decisión y la ejecuta con precisión. Aunque ha dado solo 2 asistencias esta campaña, esta es una estadística que si es negativa, debe llevar el asterisco de no depender de él para sumar. Atrae defensores para descargar a los delanteros, ya que tiene gran visión de juego y el criterio para decidir lo que pide la jugada, aunque pueda pecar por egoísmo, pecado perdonable en un jugador de 19 años. Incluso tiene un remate notable, generalmente llegando desde afuera hacia adentro y rematando fuerte al lado de los caños. Ha disputado 31 partidos de 36, a falta de 2 por jugar en los que seguramente será titular, 22 desde el vamos y ha rematado 39 veces, 23 entre los tres palos.

Tácticamente también ha mostrado gran crecimiento, en sus temporadas anteriores se lo veía desconectado del partido por momentos, esperando un balón al pie para deslumbrar en el uno contra uno, apático por lo que sucediese a su alrededor. Ahora es un jugador de gran movilidad sin el balón, capaz de anticiparse a jugadas ofensivas y defensivas, como robar balones interceptando pases en campo propio por ubicación o vigilando el lateral contrario para evitar sorpresas, incluso aprovechando su velocidad para ir al espacio y hacer daño rompiendo líneas para definir jugadas de gol. Ha mantenido una intensidad competitiva toda la campaña muy estimulante. Es receptor de balones interiores y exteriores, por ende participa tanto del juego de posición como de las transiciones y es opción de pase en corto y en largo, Gerrard como beneficiario en ambos casos y por supuesto Suárez, que es quien tiende a recibir en banda, sobretodo en transición defensa-ataque.

Brendan Rodgers a mitad de temporada para satisfacer necesidades del equipo vio su rendimiento como conductor en un equipo de transiciones pero empezando desde el extremo, generalmente el derecho, y tomó una decisión, le dio la libertad que exigió, entonces empezó a mostrarse como primera opción de pase tras robo, para poner en su espalda la elaboración de jugadas de gol a espacio abierto con defensas que retroceden para tomar a los peligrosos delanteros concediendo espacio frontal, aprovechando la facilidad con la que sale de sus rivales como lo mencioné anteriormente, con resultados parciales por la cantidad de partidos disputados pero suficientes para ilusionar a la tribuna de Anfield.

Padre joven dos veces, ha tenido igual numero de problemas legales en su vida privada. Desde su niñez y juventud ha mostrado problemas de carácter acompañando su personalidad ganadora cuando de fútbol se trata, lo que hace pensar en que usa el fútbol como polo a tierra de sí mismo para apagar el fuego en su interior, ojalá no demasiado, ya que su forma de ser lo ha formado en una precoz estrella apocada que se convertirá seguramente en una leyenda del Liverpool Football Club.

--

--