Fuente: https://goo.gl/tKbCit

¿Qué actividades estimulan la creatividad?

Mejora y cultiva los buenos hábitos

En latinoamérica nos escontramos en un momento único, lleno de retos técnicos y culturales que necesitan ser fortalecidos y resueltos con tolerancia, innovación y profesionalismo.

Para mi, y para el equipo de Asesortech.com y cada uno de sus colaboradores y aliados, es vital mantenerse al día con los avances en tecnología e innovación que están ocurriendo en distintas partes del planeta, no solo para tomarlos como ejemplo, aprender de los aciertos y desaciertos de otros, sino porque en ese proceso he encontrado que se estimula el pensamiento creativo.

Hábitos, tareas y actividades

  • Informarse constantemente. Contar con un mínimo de fuentes informativas serias, actualizadas y profesional de los sectores que más te interesan (tecnología, ciencia, economía etc..). Es importante que no sólo se remita a diarios o periódicos digitales, sino a una pequeña mezcla de fuentes académicas, empresariales, blogs, canales, redes y organizaciones. Es fundamental que realmente te identifiques con sus publicaciones, la forma en que son redactadas y producidas así como la frecuencia de publicación.
  • La lectura no es suficiente. Estamos en una era donde la lectura en muchas ocasiones no es la primera opción para informarnos aprender o entretenernos, acá entran los videos, podcast, la música, audio libros y la radio. De igual manera contar con una pequeña lista de canales de youtube, podcast, estaciones y listas musicales para distintas actividades lo considero fundamental ya que no solo es visual y auditiva sino que también nos entretienen.
  • Desconectarse para conectar. La actividad física es muy importante no solo para mantenerse saludable sino para liberar estrés, conectarse con la naturaleza es de las cosas que más disfruto. Hacer cualquier tipo de deporte nos relaja y en la gran mayoría de los casos te permite encontrar salidas y respuestas que en la oficina o frente al computador probablemente no hubieses visto.
  • Dormir para regenerarnos. Descansar es vital para nuestro cuerpo, al dormir nuestro cerebro activa todo los mecanismos que regeneran cada parte de nuestro cuerpo, fortalece nuestro sistema inmunológico, nos permite pensar con claridad y no olvides que la almohada puede tener las respuestas y soluciones más simples.
  • Recreación e interacción humana. Somos mamíferos dependientes siempre de otros seres humanos y esto nos hace seres integrales así que todo no puede ser trabajar, también necesitamos divertirnos, reír, entretenernos y allí la familia y los amigos son nuestros mejores aliados.
  • Formación permanente. Acá me remito a una frase de Alvin Toffler quien sabiamente dijo en algún momento ” Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan Aprender, Desaprender y Reaprender”. Comparte lo que sabes eso siempre reafirma los conocimientos y ayudarás a otros.
  • Orden y Planificación. Debo confesar que soy bastante estricto con este punto pero considero que me ha dado muy buenos resultados a través del tiempo y soy de los que cree que nos ayuda a ser mejores personas y profesionales. Establece prioridades, lleva tu calendario al día, mide tus tiempo en la ejecución de tareas o actividades, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Hay múltiples técnicas, GTD, Pomodoro, Kanban, Scrum etc, ninguna es mejor que otra, solo encuentra la que más se adapte a tu estilo de vida y necesidades personales y laborales. Yo utilizo una mezcla de 2 o 3 dependiendo el caso.
  • Por último, Encuetra un Hobby, que muchas veces puede ser nuestro ‘totem’, eso que nos permite conectarnos con algo que nos apasiona, que admiramos y también nos permite enfocarnos y saber dónde nos encontramos.

Debo aclarar que no me considero un experto en este tema ni que esto es una formula perfecta e infalible, sólo son recomendaciones que en mi caso considero valiosas y convenientes para disfrutar del camino y no sólo la meta.

Gracias por leernos, y si te gustó, no olvides darle like, comentar y compartirlo con tus compañeros, amigos y familiares.