“Es por ello que fallas”. — Maestro Yoda

Adrian J. Gallo
ash_blog
Published in
6 min readFeb 14, 2018
Las palabras de Yoda a Luke Skywalker en “El Imperio Contraataca” después de levantar un ala-X del pantano Dagobah para demostrarle la fuerza.

Como cofundador de Midas, siento la responsabilidad de dar algunos consejos a todos aquellos inversores que ingresan a los mercados financieros con poco o ningún conocimiento práctico pero que tienen muchas esperanzas de aprender y de eventualmente tener rendimientos positivos. Con esto no digo que tenga la sabiduría del Maestro Yoda, pero mi larga carrera como operador de acciones me enseño en el camino muchas de las cosas que quisiera compartir con ustedes.

Estos son simples consejos que considero importantes de tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión, pero por sobre todo al momento de operar en forma frecuente en un mundo financiero tan complejo y dinámico. Más allá de estos simples consejos sepan que la única manera de convertirse en exitosos operadores es mediante la práctica. Nadie puede enseñarles a operar, ni se puede aprender mediante el estudio ni la lectura de un libro.

1- No queden atrapados en la falacia de los indicadores técnicos

Si piensas que puedes hacer dinero en forma consistente en el tiempo con tan solo aprender a usar algunos indicadores técnicos que ni siquiera entiendes, estarás fuera del juego incluso antes de comenzar a jugar. Las personas equívocamente tienden a utilizar tantos indicadores como sea posible hasta el punto en que sus gráficos parecen a simple vista un plato de espaguetis, convencidos de que cuantos más utilicen mejor será su interpretación de la información disponible y por ende mejor será su performance. Sin embargo y aunque no lo creas, sucede todo lo contrario: cuantos menos usen mejor. De hecho, cuando alcanzas cierto nivel no los utilizas en absoluto. La mayoría de estos indicadores miden datos históricos para diversos periodos de tiempo con el objetivo de ayudar a predecir el precio futuro, pero la realidad es que el mercado es completamente aleatorio en todo momento y se mueve en función de la oferta y la demanda del activo en cuestión, o en otras palabras de acuerdo con la acción y comportamiento de las personas que compran y venden ese activo. Los indicadores técnicos tratan de identificar patrones repetidos, pero lo cierto es que ningún patrón se repite ya que en cada momento las personas que participan de ese mercado cambian, así como su comportamiento colectivo. Puede ser que parezca que determinados patrones se repitan, pero no. En cada fracción de segundo el movimiento de ese mercado será el reflejo de quienes compren y vendan en ese preciso momento. Esto explica movimientos irracionales que ocurren a menudo, especialmente en activos digitales donde la volatilidad es alta. Los indicadores técnicos solo pueden ayudar a determinar mayores probabilidades a favor, sin que esto implique que el precio siga ese patrón.

Mi consejo es que se enfoquen en el precio mismo, en la identificación de eventos altamente probables basados en la conformación de diferentes velas o candlesticks y que repitan la acción una y otra vez como si fuesen un francotirador. Si es necesario, complementen con un par de indicadores como una media móvil simple de 50, 20 y 8 y prueben a ver qué pasa. Y no cometan el error que comete todo el mundo de mezclar diferentes lapsos de tiempo, combinando un gráfico de 5 minutos con uno de 15, de 30 o 60 por ejemplo como si el mercado cambiase en función del gráfico que usemos. Lo único que logran es marearse. Nunca olviden que el mercado es un flujo constante de información que no tiene interrupciones temporales. A nosotros los seres humanos nos gusta separar y visualizar esta información contante en distintas velas en un gráfico, pero tiempo atrás los operadores solían operar con tan solo mirar la cinta o bien lo que ahora llamamos time & sale.

2- Aprendan a controlar sus emociones, miedos y deseos

Otro gran error que la gente suele cometer es verse afectado en un trade particular por el resultado obtenido en un trade anterior, ya sea euforia o miedo. Desde una perspectiva objetiva, no existe ningún vínculo entre un trade y el otro, cada trade tiene un 50% de probabilidades que vaya a su favor ya que el precio solo puede subir o bajar. Estos trades solo están conectados en sus mentes pero esa conexión no es real, el mercado no tiene vida ni personalidad alguna y solo refleja el comportamiento de sus participantes, por lo que no lo tomen de forma personal porque lo único que van a lograr es ir a su ruina. Solo se puede obtener beneficios en forma consistente cuando se aprende a tomar decisiones financieras en base a la información recibida del mercado en forma objetiva, y cuando se logra ignorar los deseos, temores y opiniones subjetivas.

Si desean profundizar más en este tema, les sugiero que lean el libro “Trading in the Zone”, escrito por Mark Douglas. Los cambiará para siempre.

3- No confíen en gurúes

Nadie puede leer ni predecir el futuro. Quienes afirmen hacerlo son charlatanes o bien estafadores que necesitan cubrir sus posiciones.

Para entender esto, les propongo pensar un minuto y hacer un ejercicio mental. Si usted es un operador de mercado y tiene una posición grande ya sea en largo o en corto en un determinado activo, tal vez quisiera disponer de una demanda (u oferta en caso de estar cortos) suficiente a la cual venderles (o comprarles) dichos activos, de manera de cubrir la posición al mejor precio posible sin costos adicionales y sin llevarse varios niveles de precios. Ahora, si usted no tuviese valores ni escrúpulos y pudiese crear tal demanda (u oferta) dando recomendaciones a personas desconocidas, eso sería genial. Más aún, si pudiese hacerlo en un mercado poco regulado como el de activos digitales sin consecuencias penales, ese sería el paraíso.

Con suficiente poder de compra, para grandes jugadores manipular al alza o a la baja el precio de un activo es juego para bebés. Eso explica muchas cosas que se ven en CMC. ¿No es así? Esa es la belleza de Midas. No tienes que creer en ellos, sino que puedes ver su rendimiento y comparar su reputación con la de otros que alegan tener capacidades para el manejo de fondos de terceros, las cuales se calculan en función de su performance real en el mercado.

4- No sigan las recomendaciones de compra o de venta que vean en los medios.

Caso similar pero a mayor escala, eventualmente los grandes fondos de inversión necesitan cerrar sus posiciones y reinvertir su dinero. Como no pueden entrar al mercado y vender sus activos a un nivel de precios dado por la gran cantidad que poseen, necesitan crear esa salida al menor costo posible. Créanlo o no, esto sucede en todas partes, en el mercado de acciones, de bonos, de derivados, en cripto y en cualquier otro. ¿Y cómo crean esa salida? Yendo a los medios.

Así que la próxima vez que vean a un tipo con traje en sus televisores diciendo que su bien administrado fondo ha obtenido un alto rendimiento en tal o cual activo en particular, lo más inteligente que pueden hacer es venderlo en corto, porque ya saben la respuesta: ¡se los está tratando de vender a ustedes!

5- Disfruten de su vida, no se vuelvan adictos a los mercados financieros

Sé muy bien lo adictivo que puede llegar a ser el mercado, especialmente uno tan dinámico como el de activos digitales. Una vez que ingresas, es un veneno que te atrapa y no te deja en paz, quieres más a medida que más avanzas. A cierto punto en mi carrera como operador llegué a dedicar 16 horas diarias, insano. Pero con el tiempo aprendí que no vale la pena.

No dejen que esto cambie sus vidas, disfruten de su tiempo libre con amigos y familiares y lo más importante: nunca arriesguen más de lo que no pueden permitirse perder. Sean responsables, sean inteligentes.

No olviden que puedes contactarme siempre aquí:

adrian@midas.social │ Twitterwww.midas.social

--

--