Los Tokenizadores #1

Adrian J. Gallo
ash_blog
Published in
3 min readFeb 14, 2018

A medida que más y más personas nos preguntan sobre la tokenización de activos y que activos Midas proporcionará en forma de tokens, queremos cubrir este tema con una mini serie de varios artículos. Es una buena forma de mostrar el rango de activos que ofreceremos y de compartir simultáneamente algunos de los grandes proyectos de tokenización que están siendo desarrollados.

* Si no sabes lo que es Midas o lo que es un DLT, tal vez te puede interesar comenzar aquí *

Episodio 1: Después de todo, ¿qué es la tokenización?

Tokenización puede entenderse como la versión digital de la securitización o titulación, por lo tanto, el proceso de convertir un activo cualquiera en activos financieros fungibles y negociables. Al digitalizar/tokenizar un activo en la cadena de bloque u otra base de datos descentralizada, se da mayor transparencia y control sobre quien es el poseedor de dichos tokens.

¿Qué problemas resuelve la tokenización?

Hasta ahora, la emisión, gestión, intercambio y documentación de activos financieros y el almacenamiento de los registros siempre han requerido de un tercero de confianza. La participación de dichos terceros conlleva a asumir varios riesgos, como la pérdida de registros o la corrupción, así como ciertas desventajas como la exclusión e incremento de costos. Distributed ledger technologies — DLT o en español Tecnologías de Registro Distribuido, brindan una solución a estos problemas mediante la erradicación de intermediarios a través del proceso de convertir los derechos de un activo en un token digital. DLTs facilitan todos los procesos relacionados a la negociación directa sin intermediarios y seguimiento de dichos activos digitales, mejorando su auditoria y seguridad, y reduciendo con ello costos y mejora en el acceso a su adquisición.

¿Por qué es completamente genial?

Este procedimiento no está restringido a una serie de activos financieros. Se puede aplicar a cualquier cosa con valor, sea tangible o intangible. Financiamiento de empresas, derechos de propiedad intelectual sobre música, arte, propiedades, acciones de empresas, materias primas, todo puede ser digitalizado y ofrecido al público en forma de tokens a cambio de dinero. Un DLT automatiza por completo su emisión y distribución y hace posible que cualquier persona con acceso a Internet emita o adquiera tokens. La representación digital de un valor abre la puerta de un mundo completamente nuevo de fácil intercambio de valores y compensaciones por esfuerzos realizados.

Suena increíble, pero ¿cuál es el inconveniente?

Actualmente, tenemos que considerar dos cuestiones principales:

1. Al observar el desarrollo del mercado global de ICOs (Oferta Pública Inicial de Monedas o criptos), miles de personas o equipos han creado una nueva clase de token para un producto o servicio en particular, o en muchos casos para solo una idea, y lo convirtieron en efectivo mediante una oferta pública. Seamos honestos, muchos de estos proyectos nunca entregaran el valor o producto prometido y mucho de ese dinero recaudado se perderá.

2. Además del desafío técnico de semejante revolución digital, la parte más difícil comienza con la implementación legal, especialmente cuando se trata de ICOs. ¿Cómo se puede proteger al inversor del gran número de estafas o defraudaciones masivas? Hasta ahora, las regulaciones aplicables a DLTs varían según jurisdicción y muchos reguladores carecen de expertiz técnico para comprender la tecnología subyacente y regularla de manera eficiente y oportuna. Además, otro desafío legal es encontrar las formas adecuadas para vincular legalmente un token con el activo subyacente para darle garantía total sobre su propiedad y los derechos que brinda.

PERO: ¡hay esperanzas!

¿Quién está trabajando ya en esto?

Hay muchos proyectos sorprendentes trabajando en el tema y tratando de resolver los problemas mencionados. Sigue nuestra serie para conocer algunos de los tokenizadores más innovadores y geniales del mercado → Episodio 2

--

--