Midas y la cadena de bloques en 4 minutos

Adrian J. Gallo
ash_blog
Published in
4 min readFeb 14, 2018

Midas es una red social construida en torno a un mercado de productos y servicios financieros. Como aplicación móvil sin límites de entrada, Midas está disponible y es asequible para todos con buenas ideas.

Miércoles por la mañana, 6:30 am, casi es hora de levantarse. Al revisar las noticias en su celular, nota que parpadea el pequeño logo de Midas; al abrir la aplicación verá que su amigo J. acaba de invertir en un nuevo proyecto de blockchain o cadena de bloques llamado DecentreX. Siguiendo un link hacia el proyecto, verifica los detalles, decide que es una buena oportunidad para invertir un poco en él y cliquea en la huella digital dorada que se encuentra a su lado — el Midas Touch. Elige invertir $20, selecciona invertir, listo.

Felicitaciones: su primera inversión del día.

Mismo día, unas horas más tarde. Mientras toma un pequeño descanso en su trabajo, revisa los últimos análisis y comentarios de sus managers favoritos disponibles en el Stream de Midas. Las acciones de la compañía Y parecen irse por las nubes pronto, lo cual lo motiva a ingresar al chat con su amigo J. y a añadir a otros tres amigos en común para que discutan sobre la posibilidad de invertir un poco en Y. Todos aceptan la proposición, ponen las cantidades a adquirir por cada uno.

Boom: Bienvenido a su primer fondo comunitario.

Después de cena, el chatbot Midi le envía una notificación sobre un nuevo crowdfunding disponible en la app que tiene como propósito financiar un proyecto que busca limpiar el fondo del océano mediante la aplicación de un nuevo método patentado. Como inversor, recibirá un token que le da derecho a recibir el año próximo un par de zapatillas hechas completamente del plástico reciclado obtenido del fondo del mar. Decide comprar 3 tokens.

Mientras tanto, recibe un mensaje de que el valor del token de DecentreX aumentó un 25% desde el momento de su inversión por la mañana. Si vende ahora, hará sus primeros $5. ¿Qué hará?

¿Cómo funciona esto?

Midas utiliza un protocolo sobre blockchain para permitir la ejecución de estas rápidas funciones de inversión. En comparación con estructuras de inversión tradicionales Midas reduce significativamente costos y tiempos, de modo que los mercados financieros estén disponibles para todos sin importar el presupuesto del cual se disponga. Midas permite que invertir se convierta en una nueva experiencia para el usuario, fácil, atractiva e inclusiva.

¿Qué es la blockchain o cadena de bloques?

Imagine a una cadena de bloques como un registro médico que se actualiza en cada paso del tratamiento. Mientras se actualiza constantemente, el documento también se duplica miles de veces y se distribuye a través de una red descentralizada de computadoras en todo el mundo. De esta forma, la información disponible en el registro médico existe como una base de datos compartida y continuamente actualizada. Así es como funciona una cadena de bloques. Los bloques de data se guardan de forma descentralizada, lo que garantiza que los registros sean fácilmente verificables y prácticamente imposibles de eliminarse. De esta forma, los piratas informáticos tendrían que atacar a todas las computadoras al mismo tiempo en lugar de a una sola para borrar o manipular datos.

¿Midas y la blockchain?

La cadena de bloques como almacenamiento seguro de datos permite la configuración de contratos inteligentes entre dos o más partes. Esta clase de contratos eliminan la necesidad de confiarse entre partes ya que es la tecnología quien regula su contenido, y pueden usarse para intercambiar dinero, propiedades, acciones o cualquier cosa que tenga valor de manera directa y transparente. Esto erradica los intermediarios y por lo tanto reduce costos y tiempos. Los contratos inteligentes no solo permiten definir reglas, sino también hacer cumplir automáticamente las obligaciones predefinidas. Para Midas esto implica por ejemplo que un manager de un fondo no pueda más que administrar los fondos sin posibilidad alguna de robárselos.

Tokens y criptomonedas

Aunque los límites entre categorías de activos digitales son poco claros, podemos distinguir criptomonedas de tokens de la siguiente manera: una criptomoneda es un medio de pago y puede actuar como dinero, implicando ésto que sirva como unidad de cuenta, como reserva de valor y como medio de intercambio. Los ejemplos claros son Bitcoin, Litecoin o Monero, entre otros. A pesar de también tener valor, un token tiene una función más amplia que el efectivo digital. Los tokens pueden utilizarse además como representación de un derecho de voto o el derecho a cambios técnicos dentro de un sistema. En la blockchain de Ethereum, por ejemplo, el Ether se utiliza como combustible interno para construir y operar aplicaciones descentralizadas desplegadas sobre la red.

Tokenización

Para Midas, la representación de ciertos valores en un token permite la tokenización de cualquier activo, lo que básicamente replica el viejo concepto de securitización, pero en su forma digital. En un futuro cercano, todo lo que tenga valor desde productos financieros a valores tangibles como propiedades y obras de arte o intangibles como derechos, puede ser tokenizado y puesto en la cadena de bloque en forma digital. Estos tokens luego pueden ser comprados o vendidos a través de la aplicación de Midas.

¡Únete a nosotros! Conéctate, experimenta e invierte en equipo.

Para obtener más información acerca de Midas visita nuestro sitio web y nuestro Paper conceptual.

Para mantenerte al día, sigue nuestro blog en Twitter y Facebook o envíanos un correo electrónico.

Para obtener más información sobre blockchain en general, recomiendo especialmente este episodio del excelente podcast Unchained de la editora senior de Forbes Laura Shin.

--

--