Vida, obra y milagros de la AEEF

Corría una cálida tarde de verano en Zagreb durante las Conferencias Internacionales para Estudiantes de Física (ICPS por sus siglas en inglés), cuando un grupo de estudiantes de la universidad de Barcelona y una de la universidad de Oviedo descubrimos a la comunidad internacional de físicos. Cuando acabamos la semana estábamos todos muy motivados y queríamos que algún día estas conferencias se celebrasen en España, pero por falta de tiempo durante el curso siguiente se quedó todo en el olvido. Al verano siguiente volvimos a asistir a este evento, esta vez organizado en la universidad de Malta, donde para nuestra sorpresa nos encontramos con un grupo de alumnos de la universidad autónoma de Barcelona (UAB) y de la universidad de Zaragoza que lo habían descubierto de forma independiente. Durante la semana que pasamos allí descubrimos que los de la UAB y Zaragoza también tenían interés en formar parte de esta comunidad internacional y la presidenta de IAPS (international Association for Physics Students), durante una fiesta en una piscina, contactó con nosotros para informarnos que se había puesto en contacto con ellos un chico de España que estaba montando la asociación de estudiantes de física, actual AEEF. A la vuelta de Malta nos pusimos en contacto con él y empezamos a formalizar todo el asunto burocrático de la asociación.

Cabe mencionar que de forma paralela los miembros de las universidades catalanas fundamos por nuestra parte la ACEF (Asociación Catalana de Estudiantes de Física), pero esta historia la dejaremos para más adelante.

Al principio estábamos algo inseguros con la idea de formar algo tan grande a nivel nacional, y buscamos primero los apoyos de otras grandes instituciones de gran renombre en nuestro país, como la RSEF. El empujón que necesitamos fue ver que la RSEF estaba muy predispuesta y entusiasmada con la idea de la creación de esta rama joven de físicos, y que nos apoyaban para formar parte de la comunidad internacional.

Una vez creada la asociación y con los miembros de su cúpula directiva siendo también miembros de la RSEF, nos inscribimos dentro de IAPS.

Actualmente, nuestros objetivos son los de atraer a cuantos más estudiantes de física podamos (grado, máster o doctorado) para establecer una red entre todas las universidades españolas y poder crear convenios que mejoren nuestra vida académica a todos los niveles, además de organizar otras actividades de ámbito más informal; como quedadas, conferencias, jornadas de divulgación, etc. Además, a medio-largo plazo tenemos la intención de traer el ICPS a España, lo que sería un salto gigantesco a la hora de tomarnos en serio como grupo internacional.

Para finalizar esta introducción presentaré a los miembros actuales de la comisión permanente, elegidos en las últimas elecciones:

  • Alejandro Fernández — Presidente
  • Daniel Lozano — Vicepresidente
  • Adrià Vicens — Vicepresidente
  • Leticia Pérez — Secretaria General
  • Melvin Moreno — Tesorero
  • Gerard Valentí — Vocal
  • Lucía Cardona — Vocal
  • Juan Díaz — Vocal

Esperamos veros pronto en alguna de nuestras actividades. Un saludo, Daniel Lozano, vicepresidente de AEEF.

Like what you read? Give AEEF a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.