Abogados Utilizan Historietas Para Contratos Aburridos

Algunas empresas están poniendo sus contratos en comics amigables con los lectores…

Federico Ast
Astec
Published in
4 min readAug 31, 2019

--

Esta es una versión traducida y adaptada del artículo “Contract Lawyers Turn to Comics for Help” publicado por Mike Cherney en The Wall Street Journal el 31 de mayo de 2019.

Hayley Wardrop no sabía que conseguir un trabajo con la firma de ingeniería y consultoría australiana Aurecon implicaría leer un libro de historietas.

Ese es el formato de los contratos de empleo de Aurecon. En el borrador del contrato de empleo había un personaje que parecía el logo de Aurecon, mientras que una bombilla eléctrica antropomórfica representaba al candidato al puesto.

La Historieta

Siempre hacemos nuestro mayor esfuerzo para cuidarte como empleado”, decía el personaje de Aurecon en una burbuja de diálogo al comienzo del contrato de 15 páginas.

Wardrop (38) revisó el contrato con su marido, maestro de escuela. “A él le pareció divertido” dijo ella, y firmó. “He visto muchos contratos en mi vida pero este es uno de los más interesantes”, dijo.

Los abogados de contratos no tienen precisamente fama de innovadores. Y los contratos son lecturas densas y aburridas.

Ahora, algunas empresas esperan que la gente de hecho los lea poniéndolos bajo forma de historieta.

En Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Robert de Rooy leía comics de Las Aventuras de Tintin de niño. Tras convertirse en abogado, se sentía frustrado con los largos y aburridos contratos, muchas veces ilegibles.

Muchas de las palabras son basura”, dice. Entonces redescubrió los comics.

En 2016, convenció a uno de sus clientes, la marca de cítricos sudafricana Clemengold, para probar con un contrato de 16 páginas con forma de historieta para trabajadores rurales.

Una página sin texto titulada “Disciplina” muestra a un trabajador sentado junto a un árbol jugando con su teléfono, mientras otros están recogiendo frutas. Después de unos recuadros que lo muestran recibiendo advertencias por estar debajo del mínimo, el individuo pierde su trabajo y se marcha triste de la plantación.

Imágenes sobre disciplina en el contrato de la empresa Clemengold. Foto: ROBERT DE ROOY/CREATIVE CONTRACTS

Los trabajadores se sienten identificados con los personajes”, dice Abraham van Rooyen, CEO del ANB group, dueño de Clemengold. “Tenemos mucha menos confusión.

Desde entonces, Mr. de Rooy diseñó más de 20 contratos con forma de comic para la agricultura, escuelas, organizaciones sin fines de lucro y servicios financieros, entre otros rubros.

Los defensores de los contratos en forma de historieta dicen que estos son especialmente aptos para ocasiones donde la gente carece de educación formal, tiene limitado alfabetismo o no tienen conocimiento del sistema legal.

Son legalmente válidos, sostienen algunos académicos, ya que incluso los acuerdos verbales y los apretones de manos son generalmente aceptables en una corte.

La idea de que un contrato debe ser algo formal y aburrido no es correcta” dice Thomas D. Barton, un profesor de leyes en la California Western School of Law de San Diego.

La política de gastos y vacaciones de Aurecon. Foto: Aurecon.

El comic de Aurecon es unas 5,000 palabras más corto que el antiguo contrato laboral de la empresa, dice John McGuire, el director de la firma que lideró el cambio. Quería adoptar el formato de historieta para mostrar a los candidatos que la empresa está enfocada en la innovación, incluso en asuntos de rutina como un contrato laboral.

El texto, sin embargo, no logra evitar algunos tecnicismos legales: “Pediremos ciertos chequeos previos a la contratación (e.g. antecedentes, educación, derecho al trabajo, etc.) que serán exigidos antes de comenzar,” dice el personaje de Aurecon en una escena mientras entrega una carpeta a un médico.

Pero más adelante en la historia, el personaje de Aurecon “choca los cinco” con el personaje de la bombilla que representa al candidato y le ofrece algunas palabras tranquilizadoras sobre los tres meses de prueba inicial.

Imagen explicativa del período de prueba de Aureacon. Foto: Aureacon.

Entendemos que los meses de prueba pueden ser algo incómodos pero piensa en ellos como un prueba mutua de la relación,” dice el personaje. “Si estás contento con nosotros y las cosas van bien, es probable que nosotros estemos contentos contigo.

En Aurecon, una encuesta entre más de 250 empleados reveló que el contrato-historieta tenía un puntaje mayor que el contrato de texto previo, basado en indicadores de comprensión, percepción y compromiso.

Para un empleado, Tim Hooson, el personaje de la compañía sugiere una atmósfera amigable y de colaboración

Cuando McGuire sugirió por primera vez la idea del comic en una reunión de dos días del comité ejecutivo, “la habitación quedó en silencio y uno podía ver gestos de desconcierto”, dice.

Pero su fortuna mejoró más tarde en la reunión cuando el director financiero presentó un documento complicado sobre los nuevos métodos contables.

Todos lo estaban analizando”, recuerda McGuire. “y de pronto uno de los gerentes dijo ‘necesitas un contrato de historieta’”.

--

--

Federico Ast
Astec
Editor for

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com