</>

Blockchain y Tokenización: una Revolución en los Registros de Propiedad

A través de un cambio en la tecnología de registros y la tokenización, el blockchain puede ofrecer nuevas oportunidades para la monetización de activos…

Federico Ast
Sep 14 · 5 min read

Mariana Catalina Izaguirre había vivido en esa misma casa de Tegucigalpa, la capital de Honduras, por más de tres décadas. Pero un día de 2009, de pronto llegó la policía con una orden de desalojo.

Mariana mostró a los policías el título de propiedad de su casa. Pero fue en vano. Los registros del gobierno indicaban que otra persona era la propietaria de esa casa. Y esa persona había logrado que un juez firmara una orden de desalojo.

Algunos meses después, cuando se aclaró la confusión, la casa ya había sido demolida.

El caso de Mariana muestra el papel central que juegan los registros dentro de los sistemas legales. Sin registros confiables, es imposible saber a quién pertenece cada cosa. Y sin derechos de propiedad definidos, una economía no puede funcionar.

El economista peruano Hernando de Soto, un especialista en derechos de propiedad, comenta:

“Imagine un país donde nadie puede identificar a quién pertenece cada cosa. Las direcciones de las casas no pueden ser fácilmente verificadas, no se puede lograr que la gente pague sus deudas, los activos no pueden convertirse fácilmente en dinero, la propiedad no puede dividirse en acciones”.

Unos 5000 millones de personas viven en estas circunstancias en todo el mundo. Hay unos trillones de dólares en activos que no están debidamente registrados. Son 10 trillones de dólares de capital muerto, que no pueden ser comprados, vendidos ni utilizados como garantía para un crédito.

El Blockchain en la Seguridad de los Títulos de Propiedad

Históricamente, la propiedad fue registrada por los gobiernos en archivos públicos de papel. Pero estos archivos pueden ser robados o tergiversados.

En Honduras, bandas criminales robaban archivos de las oficinas de registro y reclamaban fraudulentamente la propiedad de tierras. Mariana fue una de las víctimas. Cuando, en 2010, un terremoto destruyó el registro estatal de tierras de Haití, el gobierno tuvo grandes problemas en reconstruir la información perdida.

En los últimos años, diferentes gobiernos comenzaron a digitalizar sus registros de propiedad. Pero las bases de datos centralizadas también pueden ser tergiversadas por empleados deshonestos.

Por todo esto, en tiempo reciente, surgieron proyectos para utilizar el registro inmutable del blockchain como una protección contra estos fraudes. Nadie puede tergiversar los registros escritos en el blockchain.

Laurent Lamothe. El ex Primer Ministro de Haití es un fuerte impulsor del uso del blockchain en los registros de propiedad.

La Tokenización de Activos: Hacia una Propiedad Completamente Digital

La tokenización es el proceso de representación de activos bajo la forma de un token. El token es como una ficha digital que representa el activo en cuestión y que puede intercambiarse por criptomonedas o por otros tokens.

Acciones de empresas, casas, vehículos… prácticamente todo tipo de activo puede transformarse en un token.

Si a la tokenización le sumamos las posibilidades del blockchain de realizar transacciones de bajo costo y casi sin fricción, nos encontramos con una verdadera revolución en los mercados.

De pronto, es posible realizar inversiones e intercambios de activos por montos muy bajos y a escala global. Intercambios que antes no ocurrían porque los costos de transacción los volvían prohibitivos.

Pensemos, por ejemplo, en un desarrollo inmobiliario de oficinas a realizarse en Nueva York. El proyecto puede financiarse con 50.000 pequeños ahorristas donde cada uno contribuye con unos pocos dólares. Los inversores pueden estar en Argentina, Filipinas, Ecuador o Francia. Para el blockchain no hay ninguna diferencia.

Cuando las oficinas empiecen a generar ingresos por alquileres, los fondos se transmiten automáticamente a los poseedores de los tokens, sin comisiones ni intermediación. La posesión de ese token al portador es toda la prueba que se necesita para recibir el flujo de ingresos derivado de las oficinas.

Y, por supuesto, ese token puede comprarse y venderse en el mercado.

Los tokens pueden representar prácticamente cualquier activo. Y esto abre las puertas de nuevos mercados.

En el mundo deportivo, un token podría representar la propiedad sobre una parte de los derechos sobre un jugador de fútbol. Cuando el futbolista genere algún ingreso, este se dirige a los poseedores del token. Así, con un token, cualquiera puede ser dueño del 0,001% del pase de Messi.

Hoy, participar en este mercado requiere ser un gran inversor con millones de dólares. Mañana, gracias a la tokenización, estará al alcance de pequeños ahorristas.

Gracias a la tokenización, cualquier pequeño inversor podría ser dueño de una pequeña parte del pase de Messi.

Esto no es ciencia ficción. En septiembre de 2019, el basquetbolista de los Brooklyn Mets, Spencer Dinwiddie, anunció la tokenización de una parte de su contrato de la NBA.

Dinwiddie planea vender estos tokens al público. Los compradores ganan el derecho a recibir un pago de interés respaldado por el contrato de 34 millones de dólares a lo largo de tres años.

Cuando todos los activos hayan sido tokenizados, podrán intercambiarse a muy bajo costo en el blockchain.

Podrías intercambiar tu parte del pase de Messi por un metro cuadrado en el desarrollo inmobiliario de Nueva York que ahora está en posesión de algún pequeño inversor en Mongolia, o por un derecho sobre la producción de un barco pesquero de Perú, o por las regalías de una canción de un grupo de música de Japón.

El registro sobre el blockchain asegura las transacciones de tal forma que nadie tenga dudas de quién es la propiedad y que el intercambio ocurrió. Y todo esto a un costo de prácticamente cero.

De esta forma, el blockchain permite a pequeños inversores de cualquier lugar del mundo acceder a oportunidades de inversión que antes solo estaban reservadas para personas acomodadas del mundo desarrollado.

En un mundo donde 7 de cada 10 personas no tiene un título de propiedad de la tierra donde vive, el blockchain puede ser el primer paso para convertir a esas tierras en activos económicos, que el dueño pueda utilizar como garantía en un crédito.

Un nuevo paradigma de propiedad para una democratización de las finanzas.

Este es el texto 10/18 del programa “La Disrupción del Blockchain”.

Texto Anterior (9/18): Blockchain: una Revolución en los Registros de Identidad.

Siguiente Texto (11/18): Contratos Inteligentes: una Nueva Tecnología de Acuerdos para la Era de Internet.

astec

Blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual, startups. Astec es la publicación de Federico Ast. Una mirada humanista sobre la revolución de internet.

Federico Ast

Written by

Ph.D. Entrepreneur. Blockchain & Law. Singularity University GSP16. TEDx Speaker. Coursera Teacher on Blockchain. Founder of Kleros.io.

astec

astec

Blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual, startups. Astec es la publicación de Federico Ast. Una mirada humanista sobre la revolución de internet.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade
</>