Astec
Published in

Astec

¿Cómo Valuar un Token de Cripto?

Una introducción a la disciplina de token economics y una revisión de las diferentes metodologías de valuación…

Taxonomía de Tokens: Criptocapital y Criptocommodities

Criptocapital

Security Tokens

Work Tokens

  • Adopción de la red: Los work tokens pueden utilizarse para coordinar el lado de la oferta de la red de maneras que de otra forma serían muy difíciles o imposibles, mientras que se brinda un incentivo a los que depositan sus tokens para prestar un servicio en el protocolo. Este retorno puede pagarse a través de inflación (en este caso, se trata de un impuesto sobre los holders, como hace Steem), por comisiones de transacción (en este caso, es un impuesto sobre los usuarios, como hace Augur), o por una mezcla entre ambos (Ethereum 2.0).
  • Alineación de incentivos: En algunos casos, los tokens de trabajo también pueden utilizarse dentro del diseño de mecanismo para que los proveedores de servicios en la red tengan “skin in the game”. Es decir, para que no sólo sean recompensados por su buen trabajo sino que también puedan ser castigados (a través de la pérdida de tokens) si realizan alguna acción que daña a la red. Los work tokens permiten alinear estos incentivos sin la necesidad de depender de un mecanismo de identidad o reputación.

Currency Tokens

  • Un medio de intercambio que elimine las ineficiencias del trueque.
  • Una unidad de cuenta que facilita la valuación y el cálculo.
  • Una reserva de valor que permite que las transacciones se desarrollen a lo largo de grandes períodos y distancias geográficas.
  • Escasez: Una oferta fija (o, al menos, predecible) que no puede ser cambiada ni manipulada.
  • Seguridad: Los usuarios deben tener la certeza de que no perderán sus fondos debido a fallas técnicas (ej. un hackeo en un smart contract).
  • Permissionless: No debe haber ningún agente con la capacidad de impedir que algún usuario utilice el token.
  • Resistencia a la censura: Salvo por violencia física, nadie debe poder quitar al dueño sus tokens.
  • Respaldadas por dinero fiat: Mantienen su su estabilidad gracias a una reserva de dinero fiduciarion almacenada en una entidad centralizada.
  • Respaldadas por cripto: Mantienen su estabilidad gracias a una garantía como ETH guardado en un escrow descentralizado.
  • Seigniorage share: Buscan recrear un “banco central algorítmico” que mantiene la estabilidad ajustando dinámicamente la oferta y la demanda.

Coleccionables

Conclusión

--

--

Un blog sobre tecnología, innovación y transformación digital. Fintech, legaltech, blockchain e inteligencia artificial. Cómo los emprendedores utilizan las nuevas tecnologías para transformar las viejas industrias.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Federico Ast

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com