Astec
Published in

Astec

Criptoeconomía para Principiantes

Una introducción a la ciencia de la construcción de sistemas descentralizados seguros…

Esta es una versión traducida y adaptada del artículo “Cryptoeconomics 101” publicado por Nick Tomaino el 4 de junio de 2017.

Mucho se ha discutido sobre los tokens de blockchain últimamente. Los precios subieron y nuevas empresas recaudaron millones en ventas de tokens en cuestión de segundos.

Sin embargo, el concepto de criptoeconomía sigue siendo ajeno a la mayoría de la gente. La criptoeconomía es el catalizador fundamental de todo este movimiento. Así que esto tiene que cambiar.

El objetivo de este artículo es iluminar el concepto de criptoeconomía y alentar a más gente a empezar a pensar sobre estos temas. Si conoces a una persona interesada en matemáticas, ciencia o economía, por favor compártelo con ella.

¿Qué es la Criptoeconomía?

La criptoeconomía es el estudio de las interacciones económicas en ambientes adversariales. En sistemas p2p descentralizados que no dan el control a ninguna tercera parte, uno debe suponer que habrá actores maliciosos buscando disrumpir el sistema. Los enfoques criptoeconómicos combinan criptografía y economía para crear redes p2p descentralizadas y robustas que prosperen en el tiempo a pesar de los adversarios que intentarán disrumpir la red.

La criptografía subyacente a estos sistemas es lo que hace que la comunicación p2p dentro de las redes sea segura y la economía es lo que da incentivos a todos los actores a contribuir con la red para que esta prospere en el tiempo.

Satoshi Nakamoto inventó el campo de la criptoeconomía cuando creó el Bitcoin en 2009. Así como Galileo es conocido como el padre de la física, Satoshi será conocido por siempre como el padre de la criptoeconomía. En 50 años, la criptoeconomía podría llegar a ser una disciplina tan estudiada como la física y Satoshi podría ser tan reverenciado como Galileo.

Algo de Historia sobre Sistemas Descentralizados

Los sistemas descentralizados basados en la criptografía no eran nuevos en 2009 (tal vez hayas oído a Kazaa y Bittorrent). Pero lo que faltaba a estos primeros sistemas descentralizados eran incentivos económicos. La ausencia de estos incentivos es probablemente lo que terminó estrangulando a estos primeros sistemas P2P e impidiendo que prosperasen en el tiempo.

Cuando creó el Bitcoin en 2009, Satoshi agregó incentivos económicos a estos sistemas P2P.

Anteriormente, se creía que era imposible llegar a un consenso entre nodos (el problema del general Bizantino) para crear un sistema de dinero en efectivo descentralizado. Pero la implementación de Satoshi de un mecanismo de consenso de Proof of Work más los incentivos incentivos económicos resolvieron este problema anteriormente insoluble (ver aquí su propia explicación).

Esta combinación entre criptografía y economía resultó en una robusta red de pagos P2P con millones de dólares de valor de mercado.

El Estado de la Criptoeconomía Hoy

Si Satoshi es el Galileo de la Criptoeconomía, Vitalik podría ser el Einstein. Para entender el pensamiento de Vitalik sobre criptoeconomía, empieza por ver esta presentación:

Desde una perspectiva criptoeconómica, Vitalik diseñó a Ethereum para ser diferente del Bitcoin en una serie de maneras:

  • Un lenguaje más expresivo: Satoshi construyó al Bitcoin con un lenguaje muy sencillo que no fue diseñado para realizar transacciones complejas. Ethereum está construido desde cero para ser una plataforma de computación general y descentralizada, y el equipo implementó alguna técnicas ingeniosas como una estructura flexible para correr contratos más complejos (también conocido como gas).
  • Consenso de Proof of Stake: Aquí es donde las cosas se ponen más interesantes desde una perspectiva criptoeconómica. El Proof of Work del Bitcoin es ineficiente — le cuesta a los mineros cientos de millones de dólares por año pagar el hardware y la electricidad para asegurar la red. El Proof of Stake es un mecanismo de consenso que resuelve el problema de la ineficiencia permitiendo a los tenedores de la moneda validar las transacciones en la red. Históricamente, se pensó que este enfoque era poco seguro (el problema de nothing at stake y el long-range attack fueron dos vulnerabilidades críticas), pero Vitalik y su equipo estuvieron trabajando diligentemente en soluciones para estos problemas. Ethereum ahora corre en Proof of Work, pero la expectativa es pasarse a Proof of Stake.
  • Economía: El Bitcoin tiene una clara política monetaria. En total serán creados 21 millones de BTC y la tasa a la que el BTC es creado decrece a la mitad cada cuatro años. Los mineros que corren hardware reciben tokens en compensación a su gasto en electricidad. Ethereum tiene una política monetaria flexible que aún no está escrita sobre piedra. Algunos creen que la cantidad nebulosa de ETH total es una desventaja. Veremos… Lo que es claro es que cuando ocurra el Proof of Stake, los tenedores de las monedas actuarán como validadores de la red y cobrarán más monedas. Este es un enfoque más inclusivo a la distribución de monedas de lo que es el enfoque actual del Bitcoin.

Ethereum es un proyecto muy excitante porque Vitalik y su equipo no vienen de la academia ni de la industria, y tienen un enfoque fresco y novedoso para la construcción de sistemas criptoeconómicos.

Su enfoque va directamente contra una creencia popular en la academia y las comunidades cripto de que era imposible construir una plataforma de computación segura y descentralizada que tuviera un lenguaje de programación completo en el sentido de Turing y que usara el Proof of Stake como mecanismo de consenso.

Aprender Más

Actualmente, quizá haya menos de 100 expertos en criptoeconomía en todo el mundo. No creo que haya un campo de trabajo mejor para una joven persona que esté haciendo sus estudios. Y tampoco se necesita educación formal. Todas las herramientas están a disposición actualmente en Reddit, Slack, Twitter, Github, Coursera y YouTube.

Para aprender más, empieza por los siguientes recursos:

Todo lo que se publica en el blog de Nick Szabo Unenumerated.

--

--

Un blog sobre tecnología, innovación y transformación digital. Fintech, legaltech, blockchain e inteligencia artificial. Cómo los emprendedores utilizan las nuevas tecnologías para transformar las viejas industrias.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Federico Ast

Federico Ast

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com