Astec
Published in

Astec

¿Cuál Es el Modelo de Negocio de las Aplicaciones de Cripto?

El modelo de negocio del cripto es familiar. Lo que cambia es quién se beneficia…

Esta es una versión traducida y adaptada del post “Crypto’s Business Model is Familiar. What Isn’t is Who Benefits” publicado por Jesse Walden el 8 de abril de 2020 en el blog de Andreessen Horowitz.

Muchos emprendedores e inversores piensan que los proyectos de cripto son incapaces de capturar valor porque están basados en código open source. Si desarrollas en código abierto, piensan, cualquiera puede venir y copiarlo, llevándose a tus usuarios y cualquier potencial de ingresos futuros.

Esto no parece un buen fundamento para un negocio.

Pero lo cierto es que las criptorredes sí tienen un modelo de negocio sustentable que resultará inmediatamente familiar a quienes comprenden las dinámicas detrás de los marketplaces de la Web2. Al igual que los marketplaces, los proyectos de cripto buscan defender su ventaja competitiva a través de efectos de red que permitan cobrar comisiones y eviten que los usuarios se cambien a un servicio competidor.

El modelo de negocio no es innovador. La innovación principal de las redes de cripto es su capacidad de construir efectos de red mientras permiten a los usuarios apropiarse de parte del valor que contribuyen a crear.

Efectos de Red, Switching Costs y Defensividad

Las confusiones en torno al cripto y la captura de valor son comprensibles. El código open source permitió a muchas de las empresas que lo utilizan construir negocios de billones de dólares. Pero, en la mayoría de los casos, las comunidades que desarrollaron ese código fallaron en capturar directamente una parte significativa de ese valor.

Esto es así porque existe una diferencia significativa entre las librerías de código abierto, que pueden ser fácilmente copiadas, y las redes que se forman alrededor del código open source como servicio. Una librería open source es como un plano vacío. Es código muerto, hasta que alguien lo ejecuta y se empieza a llenar con datos, usuarios o ambos, formando una red o servicio.

Muchas plataformas de Internet son construidas usando librerías open source, que son ejecutadas por empresas como instancia o como servicio. Con cada nueva entrada o nuevo usuario en la base de datos se genera un efecto de red.

Esto crea un costo para que los usuarios se pasen a un competidor. Los switching costs (costos de cambiar de proveedor) hacen que sea difícil para un nuevo competidor conquistar un espacio en el mercado, creando defensividad para las empresas establecidas.

Imagina un clon de Facebook sin usuarios o un clon de Uber sin choferes. Esto explica por qué las grandes plataformas se van haciendo más grandes mientras que los competidores se quedan estancados.

Una vez que la defensividad ha quedado establecida a través de los efectos de red, los switching costs permiten empezar a cobrar comisiones a los usuarios, a los anunciantes o a ambos. El modelo será viable en la medida en que la comisión que paga el usuario se encuentre por debajo del costo de mudarse a un servicio alternativo.

Por Qué los Forks no Eliminan los Switching Costs

Como las plataformas de la Web2, una criptorred bien diseñada es un servicio vivo que también puede generar fuertes efectos de red que impongan switching costs sobre los usuarios.

Como las criptorredes se componen de código abierto, es cierto que pueden ser más fácilmente copiadas (o forkeadas). Pero mientras copiar el código podría ser libre, los costos sociales de coordinar a todos los participantes de la red para que se muevan a una sala vacía son mayores que cero.

A esto, añade la confianza y familiaridad que genera una marca, Lindy Effect, y las integraciones de smart contract con otras plataformas y tienes una receta para construir una red con elevados switching costs.

El efecto de red del Bitcoin se deriva de que una gran cantidad de gente lo considera una reserva de valor, lo que a su vez incentiva a los mineros a asegurar la red. Los efectos de red de Ethereum se derivan de los desarrolladores que crean apps sobre la plataforma. Cada nueva aplicación se vuelve un bloque de construcción que otros desarrolladores pueden utilizar para construir nuevas apps. Esto lleva a una mayor adopción y una mayor demanda de ETH.

En la capa de aplicaciones, Uniswap, un exchange de tokens automatizado, se vuelve más útil con cada nuevo usuario porque la liquidez adicional en el marketplace resulta en mejores precios y trades. Compound, un protocolo de money market para prestar y pedir prestado, ofrece una tasa de interés más competitiva en sus créditos a medida que crece la liquidez.

En todos estos casos, un fork de la red original sería idéntico desde el punto de vista técnico. Pero, por la falta de efectos de red, el servicio sería inferior al existente. Un fork de Compound ofrecería tasas de interés peores debido a una liquidez más baja. Un fork de Uniswap tendría un pricing inferior por el mismo motivo. También sería más difícil que un fork de la red de Bitcoin fuese visto como una reserva de valor o un medio de intercambio. Y, por lo tanto, sería menos probable que logre capturar valor.

Este es el mismo principio básico de defensividad que ya opera en las plataformas de la Web2: atraer usuarios, construir efectos de red y aumentar la defensividad a través de switching costs. Esos switching costs forman la base de una extracción de márgenes, generalmente bajo la forma de una comisión:

Mientras el servicio se mantenga mínimamente extractivo (es decir, cobrando una comisión menor que el costo de cambiarse a otro servicio) el modelo es viable.

Entonces, lo que es nuevo en cripto no es el modelo de negocio. Es quién se beneficia de él.

El Diferenciador: la Capacidad de Distribución de Valor del Cripto

Los tokens de cripto son una innovación similar a los paquetes de datos. Ahora podemos mover bits de valor de la misma forma en que movemos bits de información: usando un estándar abierto, con transmisiones muy granulares, instantáneas a cualquiera en cualquier lugar del mundo.

Esto significa que los servicios cripto ahora tienen la oportunidad única de redistribuir el valor directamente a los usuarios que lo generan.

Diseñada correctamente, una distribución efectiva de un flujo de comisiones puede aumentar los efectos de red dando a los usuarios un incentivo económico directo a realizar una contribución, generando más defensividad, lo que a su vez refuerza la viabilidad del flujo de comisiones.

Esto es un loop virtuoso con el potencial de crear redes que sean propiedad de los usuarios y que crezcan en tamaño y defensividad gracias a un modelo económico cooperativo.

Las criptorredes como el Bitcoin y Ethereum son las primeras plataformas bajo la propiedad y el control de los usuarios construidas a escala. Pero, con las herramientas adecuadas, muchos fundadores podrían utilizar este nuevo stack como una herramienta para distribuir valor económico, construir efectos de red y generar valor para ellos, sus inversores y sus comunidades de usuarios.

Al hacer la colaboración económica con los usuarios una característica primaria de la experiencia del producto, los fundadores podrían destrabar redes más grandes, más competitivas y más defendibles al mismo tiempo que habilitan más innovación.

Y todo gracias a los fundamentos open source del cripto.

--

--

Un blog sobre tecnología, innovación y transformación digital. Fintech, legaltech, blockchain e inteligencia artificial. Cómo los emprendedores utilizan las nuevas tecnologías para transformar las viejas industrias.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Federico Ast

Federico Ast

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com