Image for post
Image for post

Entendiendo el Gas en Ethereum

El gas es el combustible que permite funcionar a la red distribuida de Ethereum. Aquí, una guía que explica qué es, para qué sirve y cómo funciona…

Federico Ast
Jul 22, 2018 · 6 min read

Este artículo es una versión traducida del original “A Guide to Gas”.

Entre el 1 y el 3 de enero de 2018, el costo promedio de ejecutar una transacción en el blockchain de Ethereum creció 187%. Esto se debe al aumento en el costo del “gas”, la unidad de medida utilizada para representar el costo de correr operaciones en Ethereum.

El gas puede compararse con las comisiones de transacción que cobran las empresas de tarjetas de crédito. Pero los consumidores nunca interactúan directamente con estos costos de transacción. Estos están ocultos dentro del precio del bien o servicio.

En un blockchain no hay una entidad central que cobre comisiones, determine penalidades o que pueda bloquear transacciones de manera arbitraria, dejando a personas aisladas de la economía. Sin embargo, esperar que cada usuario de Ethereum tenga que comprender el funcionamiento técnico del gas no es una experiencia de uso escalable.

En el largo plazo, el ecosistema encontrará formas de simplificar el uso del gas para mejorar la experiencia del usuario y reducir el riesgo de transacciones anuladas. Mientras tanto, sin embargo, es importante comprender la utilidad del gas y la razón de su existencia.

La Máquina Virtual de Ethereum y el Gas

Una transacción dentro de Ethereum se compone de una serie de operaciones secuenciales que ocurren dentro de la MVE. Cada operación requiere de cierta cantidad de energía de cómputo para ejecutarse. Como los mineros deben utilizar energía para completar esas operaciones, se creó una unidad de medida para monitorear este esfuerzo y compensarlos. Esta unidad se llama gas.

El gas es la unidad que mide el trabajo computacional requerido para correr transacciones o smart contracts en la MVE. Mientras más energía se necesite para correr una operación (por ejemplo, porque su código es más complejo) más gas se requiere.

En sí mismo, el gas no tiene existencia. No existe algo como un “token de gas”. El valor de cada unidad de gas se expresa en ETH. Por ejemplo, una operación podría costar 3 gas, lo que sería equivalente a 0.00004 ETH.

Ahora bien: si el gas se mide en ETH, ¿por qué no deshacerse de él y expresar el costo de cada operación directamente en ETH?

El precio del ETH es altamente volátil (entre el 1 y 3 de enero subió 25%). Pero la energía computacional requerida para realizar una transacción es constante. El costo de gas para realizar una “operación de suma” en Ethereum era el mismo el 1 o 3 de enero, sin importar el valor del ETH.

El concepto de gas existe para distinguir entre el costo computacional de correr una operación y el precio de mercado del ether.

El costo de gas (la energía requerida de una operación) se mantiene constante más allá de la volatilidad en el precio. Sin embargo, el precio de cada unidad de gas en ether cambia continuamente. Si el precio del ether sube significativamente, la red puede reducir cuánto ether representa cada unidad de gas para mantener constante el costo para el usuario que paga por el gas.

Los Componentes del Gas

Por Qué Existe el Gas

Mirando el futuro

Astec

El blog de tecnología de Federico Ast.

Federico Ast

Written by

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com

Astec

Astec

Un blog sobre tecnología, innovación y transformación digital. Fintech, legaltech, blockchain e inteligencia artificial. Cómo los emprendedores utilizan las nuevas tecnologías para transformar las viejas industrias.

Federico Ast

Written by

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com

Astec

Astec

Un blog sobre tecnología, innovación y transformación digital. Fintech, legaltech, blockchain e inteligencia artificial. Cómo los emprendedores utilizan las nuevas tecnologías para transformar las viejas industrias.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store