Astec
Published in

Astec

Glosario Básico del Análisis On-Chain

Elementos clave para entender cómo los activos se mueven en un blockchain para tomar decisiones informadas de inversión…

Los conceptos están extraídos y traducidos de las entradas de la Glassnode Academy.

Unspent Transaction Output (UTXO)

UTXO es el sistema de contabilidad de monedas utilizado por protocolos como Bitcoin y Litecoin. En este esquema, todas las unidades de moneda que no hayan sido gastadas son almacenadas en una lista de UTXOs (Output de Transacción No Gastado) controladas por las llaves privadas del usuario. Los UTXO están en la base de una serie de indicadores basados en entender la edad de las monedas como las Olas de HODL.

MVRV Ratio

El ratio MVRV (market-value-to-realized-value) es un múltiplo de la capitalización de mercado sobre la capitalización realizada. Al comparar estas dos métricas, el MVRV nos da una idea de cuándo el precio está por encima o por debajo del “valor justo”. Así, nos ayuda a identificar los máximos y mínimos del mercado.

MVRV-Z Score

El MVRV-Z es una variación del MVRV Ratio. También compara el valor de mercado con el valor realizado para determinar si un activo está sobrevaluado o subvaluado en relación con su “valor justo”.

Si el valor de mercado está significativamente por encima del valor realizado, esto históricamente indicó un máximo de mercado (zona roja), mientras que la situación opuesta indicó mínimos de mercado (zona verde).

Market Capitalization

La capitalización de mercado indica el valor total de mercado de un activo, definido como la suma del valor de todas las unidades de ese activo. Se calcula multiplicando la oferta circulante del activo por el precio por unidad. El market cap suele utilizarse para estimar el tamaño de una red, especialmente en comparación con otras redes del mercado.

Realized Capitalization (Capitalización Realizada)

La capitalización realizada es una variación del indicador de capitalización de mercado que valúa a cada UTXO según cuál era el precio del activo en el momento en que se movió por última vez (en lugar de según su valor actual). Así, el indicador representa el valor realizado de todas las monedas de la red, en lugar de su valor actual de mercado.

Dado que la Capitalización Realizada valúa a cada moneda según el momento en que fue movida por última vez, puede considerarse un proxy del valor “almacenado” o “ahorrado” en el activo. Esta métrica está en la base de indicadores populares como el MVRV y el NUPL.

Capitalización Realizada del Bitcoin.

Cómo Se Mide

El realized cap se calcula valuando cada UTXO según el precio en el que se se movió por última vez.

Ejemplo

La tendencia y la pendiente del indicador de Realized Cap puede darnos algunas ideas sobre la fase de mercado en que nos encontramos.

Los bull markets se caracterizan por una tendencia empinada creciente del Realized Cap. Esto ocurre a medida que las monedas compradas a precios más bajos son vendidas para tomar ganancias.

Los bear markets se caracterizan por una tendencia suave decreciente del Realized Cap. A medida que empieza a crecer el interés del mercado por el protocolo, más monedas son transaccionadas en exchanges off-chain y los ingresantes más recientes venden a pérdida.

Las fases de acumulación que siguen a la capitulación de los bear markets y al comienzo de los bull markets tienden a caracterizarse por una meseta horizontal y/o una suave tendencia creciente en el Realized Cap. Esto ocurre a medida que los inversores de “dinero inteligente” acumulan monedas baratas y proveen un soporte de compra.

SOPR (Spent Output Profit Ratio)

El SOPR es un indicador que refleja los beneficios y pérdidas de todas las monedas que se movieron on-chain. Nos da una idea del sentimiento del mercado viendo las decisiones que están tomando los agentes en un período dado.

Valores de SOPR superiores a 1 significan que las monedas movidas ese día fueron, en promedio, vendidas con un beneficio (el precio de venta es mayor que el precio pagado).

Valores de SOPR menores a 1 significan que las monedas movidas ese día fueron, en promedio, vendidas a pérdida (el precio de venta es menor que el precio pagado).

Si el valor del SOPR es 1, esto significa que las monedas movidas ese día son, en promedio, vendidas en equilibrio.

Si el SOPR está en un nivel alto, esto implica que los agentes están tomando ganancias. Esto podría anunciar que parte de la oferta ilíquida podría volver a entrar en circulación.

Si el SOPR está en un nivel bajo, esto implica que los agentes están vendiendo a pérdida.

Cómo se Mide

El SOPR se calcula dividiendo el valor realizado de un output gastado (en dólares) por el valor de creación del UTXO original (en dólares).

NUPL (Net Unrealized Profit/Loss)

El NUPL (Net Unrealized Profit/Loss) estudia diferencia entre el Unrealized Profit (Ganancias No Realizadas) y el Unrealized Loss (Pérdidas No Realizadas) para determinar si la red en su conjunto está en una situación de ganancias o pérdidas.

Las métricas de Profit y Loss responden a la pregunta: si todas las unidades de la moneda fuesen vendidas hoy, ¿cuánto ganarían o perderían los inversores?

Si observamos la diferencia entre el precio de cuándo un UTXO fue creado versus el precio actual, podemos determinar si las monedas de ese UTXO están en un estado de Unrealized Profit (el precio subió) o Loss (el precio cayó). Si miramos esto para el conjunto de la red, podemos ver qué porcentaje de la red tiene beneficios y cuál está sufriendo pérdidas.

Si el NUPL se encuentra por encima de cero, esto significa que la red está en una situación de ganancia.

Si el NUPL está por debajo de cero, la red está en una situación de pérdida.

Mientras más se desvía el NUPL de cero, más cerca está el mercado de máximos y mínimos. Por eso, este indicador puede ayudar a los inversores a identificar cuándo tomar ganancias (azul) y cuándo volver a entrar al mercado (rojo).

Cómo Se Mide

El NUPL es la diferencia entre Relative Unrealized Profit y Relative Unrealized Loss. También puede calcularse restando el Realized Cap del Market Cap y dividiendo el resultado por el Market Cap.

Unrealized Profit

El Unrealized Profit representa el beneficio total obtenido por los UTXOs que fueron creados cuando el precio del activo era más bajo que el precio actual.

Si observamos la diferencia entre el precio cuando un UTXO fue creado versus el precio actual, podemos determinar si las monedas en ese UTXO están en un estado de Unrealized Profit (el precio subió pero no fueron vendidas) o Unrealized Loss (el precio bajó), y en qué medida.

Cómo Se Mide

El Unrealized Profit se define como el beneficio total (en dólares) de todas las monedas en existencia cuyo precio al momento de la compra era menor que el precio actual, normalizado por el market cap.

Unrealized Loss

El Unrealized Loss representa la pérdida total de los UTXOs que fueron creados cuando el precio del activo era más alto que el precio actual.

Mirando la diferencia entre el precio cuando un UTXO fue creado versus el precio actual de un activo, podemos determinar si las monedas específicas en ese UTXO están en una situación de Unrealized Profit (el precio subió) o Unrealized Loss (el precio bajó), y en qué medida.

El Unrealized Loss representa el total de pérdidas sufridas por los UTXOs que fueron creados cuando el precio del activo era más elevado que el precio actual.

Cómo Se Mide

El Unrealized Loss se define como la pérdida total (en dólares) de todas las monedas en existencia cuyo precio al momento de la realización era mayor que el precio actual, normalizado por capitalización de mercado.

Net Realized Profit/Loss

El Net Realized Profit/Loss nos indica si los inversores están vendiendo a ganancia o a pérdida.

Cuando una moneda se mueve, su valor es “realizado” en relación con el valor cuando se movió la vez anterior. El Net Realized Profit/Loss es el beneficio o pérdida neta (en dólares) de todas las monedas movidas durante el período en relación con la última vez que se movieron. Por lo tanto, refleja si los inversores están vendiendo a ganancia o a pérdida.

El Realized Profit/Loss puede leerse como los componentes de ganancia y pérdida que forman parte del SOPR. Si el SOPR es alto o bajo depende de si los movimientos de las monedas se hacen con ganancias o pérdidas.

Cómo Se Mide

El Net Realized Profit/Loss se calcula restando el Realized Loss del Realized Profit.

Realized Profit

El Realized Profit muestra las ganancias totales de las monedas vendidas a beneficio. Es decir, las que se movieron a un precio mayor al precio de compra.

Cómo Se Mide

El Realized Profit se calcula sustrayendo el precio de venta del precio de compra, y sumando los totales para todas las monedas que se movieron durante el período.

Realized Loss

El Realized Loss muestra el total de pérdidas en dólares de monedas vendidas a pérdida. Es decir, las que se movieron a un precio menor al precio de compra.

Cómo Se Mide

El Realized Loss se calcula sustrayendo el precio de venta se calcula sustrayendo el precio de venta del precio de compra, y sumando los totales para todas las monedas que se movieron durante el período.

Spent Output Age Bands (SOAB)

El Spent Output Age Bands (SOAB) es un indicador que agrupa monedas vendidas en categorías según cuál sea su edad, y las presenta en bandas de color como una proporción del total de monedas movidas.

Es una herramienta útil para identificar si las transacciones on-chain están siendo dominadas por el movimiento de monedas viejas o jóvenes, por holders de largo plazo o por nuevos participantes del mercado.

En el gráfico más abajo, cada banda representa el porcentaje de outputs gastados que fueron creados durante el período denotado en la leyenda. Los colores fríos cubren una parte más amplia del gráfico en los días en que se estén moviendo más monedas viejas. Los colores cálidos cubren una mayor parte del gráfico en los días en que se están moviendo más monedas jóvenes.

Cómo Se Mide

Las bandas se definen calculando la edad de las monedas que se movieron durante la ventana de tiempo especificada y presentándolas como una proporción del total de monedas gastadas.

Cómo Interpretar el SOAB

Las monedas más viejas (colores fríos) generalmente están en manos de inversores de “dinero inteligente” que tienen un conocimiento elevado del activo y del protocolo. Los holders de largo plazo típicamente acumulan monedas baratas durante los bear markets y toman ganancias durante los bull markets.

El movimiento de monedas viejas (colores fríos) típicamente sube durante períodos de volatilidad en el mercado. Esto puede sugerir un cambio en la convicción de los inversores sofisticados de holdear el activo.

Las monedas más jóvenes (colores cálidos) dominan el tráfico del día a día de la red y típicamente están en manos de especuladores, nuevos participantes del mercado y day traders. Estos agentes son más sensibles a la volatilidad de precio y es más probable que vendan sus monedas como respuesta a esta volatilidad.

En el gráfico de abajo, todas las bandas de gasto de monedas más jóvenes que un año fueron desactivadas, lo que permite ver con mayor claridad los patrones de gasto de las monedas más viejas.

En general, las monedas viejas se gastan durante los bull markets, cuando los inversores sofisticados toman ganancias. Un movimiento elevado de monedas viejas suele indicar un máximo en el mercado.

NVT Ratio

El Network Value to Transaction (NVT) Ratio describe la relación entre la capitalización de mercado y los volúmenes negociados. Se lo considera el análogo cripto del ratio PE (price to earnings) que se utiliza en los mercados de bolsa.

Cuando el NVT es elevado, esto indica que el valor de la red es superior al valor de las transacciones que hay en ella. Esto podría deberse a que los agentes esperan un crecimiento legítimo o que hay una burbuja en el precio.

Cuando el NVT es bajo, esto indica que el valor de la red no está siguiendo el paso al aumento en su uso. Esto podría indicar que hay un sentimiento bearish.

Cómo Se Mide

El NVT se calcula dividiendo el market cap (en dólares) por el volumen diario de transacciones (en dólares).

Percent Supply in Profit (Porcentaje de la Oferta con Ganancias)

El Percent Supply in Profit indica el porcentaje de la oferta total de monedas que están actualmente con beneficios.

Una moneda está en situación de ganancia si el precio actual es superior al precio en el momento en que se movió por última vez. Una moneda está a pérdida si el precio actual es más bajo que el precio en que se movió por última vez.

El Percent Supply in Profit es un oscilador que nos permite entender el estado actual del mercado. Como se observa en el gráfico de abajo, valores por encima del 95% sugieren que estamos en un máximo del mercado, mientras que valores por debajo del 5% sugieren que estamos en un mínimo.

Cómo Se Mide

El Percent Supply in Profit se calcula dividiendo el Supply in Profit absoluto por el total de monedas en circulación y expresándolo como porcentaje.

HODL Waves (Olas de HODL)

Las HODL Waves presentan una vista macro de la edad de la oferta de una moneda y ofrece insights sobre cómo el comportamiento de holdear y gastar monedas impacta sobre la distribución. Las olas de HODL agrupan la oferta de monedas en categorías por edad y las presenta en bandas de color con un espesor proporcional a la oferta total de monedas.

Cómo se Interpreta

El espesor de cada banda representa la proporción del total de la oferta de monedas con esa antigüedad.

La acumulación y el comportamiento de holding resulta en la maduración de las monedas (de jóvenes a viejas) a medida que una proporción cada vez mayor se mueven de las bandas jóvenes (colores cálidos) a bandas más viejas (colores fríos).

Cuando aumenta la antigüedad de las monedas (crecen las bandas de colores fríos), esto manifiesta una convicción de holdear y acumular el activo entre los inversores.

Cuando aumenta la proporción de monedas jóvenes (crecen las bandas de colores cálidos), esto manifiesta una convicción a desprenderse del activo.

Cómo Se Mide

Las bandas de las olas de HODL se miden calculando la cantidad de monedas que fueron transaccionadas dentro de la ventana de tiempo dada.

Ejemplo

En el gráfico de abajo, fueron desactivadas las monedas con una antigüedad superior a 6 meses para tener una vista más clara de los movimientos de corto plazo.

Cerca de los picos de los bull market, se observa un marcado aumento en la oferta de monedas jóvenes a medida que las monedas viejas son vendidas y que los holders de largo plazo toman ganancias. Esto nos sugiere que los inversores sofisticados de largo plazo están vendiendo sus monedas a nuevos agentes que entran al mercado.

Percent UTXOs in Profit (Porcentaje de UTXOs con Ganancias)

El Percent UTXOs in Profit indica el porcentaje de todos los UTXOs que están actualmente con ganancias.

Un UTXO está con ganancias si el precio actual es superior al precio en el momento en que fue creado. Un UTXO está con pérdidas si el precio actual es más bajo que el precio en el momento en que fue creado.

En general, mayores valores sugieren que estamos cerca de un máximo de mercado, mientras que valores más bajos señalan que estamos cerca de un mínimo.

Cómo Se Mide

El Percent UTXOs in Profit se calcula dividiendo el número absoluto de UTXOs con ganancias por el número total de UTXOs y expresándolo como porcentaje.

--

--

Un blog sobre tecnología, innovación y transformación digital. Fintech, legaltech, blockchain e inteligencia artificial. Cómo los emprendedores utilizan las nuevas tecnologías para transformar las viejas industrias.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Federico Ast

Federico Ast

3.7K Followers

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com