¿Puede el Crowdsourcing Reemplazar al DT de Fútbol?

El crowdsourcing está en cada vez más actividades. Quizá pronto llegue a reemplazar a los entrenadores deportivos…

Federico Ast
Astec
Published in
3 min readDec 8, 2014

--

En un reciente post, estudiaba el potencial de la creación de una liga de fútbol a escala continental, como reemplazo de las mediocres ligas nacionales de nuestra América Latina. El feedback recibido me animó a investigar un poco más sobre el futuro del fútbol.

Así que me topé con un artículo de The Mirror de Gran Bretaña, basado en el informe Future of Football de HTC y Futurizon. La pregunta: ¿cómo evolucionará el deporte más popular del mundo en las próximas décadas?

Las predicciones están relacionadas con la incorporación de microcámaras en la indumentaria de los jugadores, equipos de realidad aumentada para asistir a referís, aplicaciones de Oculus y la masificación de las ligas de fútbol de robots. Creatividad cero.

Básicamente, sólo toman el fútbol como es hoy y le aplican la tecnología que se supone estará disponible en el futuro.

Liga de Robots. Así imaginaba el videojuego Soccer Brawl (1991) al fútbol del futuro. Una extrapolación lineal del juego actual con jugadores de metal.

Mucho más interesante es pensar qué innovación podemos incorporar al fútbol con tecnología que ya está disponible. De todas las posibilidades que se me ocurren, voy a desarrollar la del crowDT, un entrenador de fútbol crowdsourceado.

¿Para qué Necesitamos un DT?

El trabajo del DT consiste en armar el plantel, entrenar al equipo, planificar los partidos y tomar decisiones tácticas durante el desarrollo del juego. Históricamente, se asumió que la experiencia era el skill crítico para el puesto. Por eso, la mayoría de los entrenadores son ex jugadores.

Luego llegó la tecnología. La película Moneyball, basada en el libro homónimo, cuenta la historia de Billy Beane, manager del equipo de baseball Oakland Athletics, pionero en el uso de analytics para optimizar los resultados del equipo en la temporada 2003. El método luego fue incorporado por los demás equipos, y se trasladó a otros deportes.

En la previa del Superclásico por la Copa Sudamericana, se habló mucho de las herramientas de análisis que utilizan River y Boca para armar sus equipos y hacer cambios durante el partido.

Pero los analytics, en el fondo, siguen siendo pensamiento 1.0. Son mejoras incrementales en la capacidad de análisis del DT, instrumentos que se vienen usando hace décadas para mejorar la toma de decisiones en la bolsa y otras industrias.

Lo innovador, creo, es dar al público una mayor participación en la evolución del juego.

CrowDT

Imaginemos una plataforma online donde el público puede decidir la alineación del equipo y los cambios durante el partido. El DT funciona como intermediario entre el público y los jugadores.

Para esto, sólo se requiere ordenar un input que la gente ya hace en las redes sociales (“@MGallardoficial sacalo a X y ponelo a Y, LPMQTP!!!”) para producir un output que le sirva al DT (“Un 87% de los usuarios sugieren que Ud. saque a X y ponga a Y”).

Las dificultades técnicas son fácilmente superables. No hay ningún obstáculo institucional. Sí habrá, como siempre, resistencias culturales ante lo nuevo (“¿Cómo es posible que…?”, “¿A quién se le ocurre que…?”).

Estoy convencido de que una plataforma de estas características alcanzará resultados superiores a los métodos estadísticos de Moneyball. La inteligencia colectiva de millones de técnicos desde su sofá va a mejorar enormemente el juego.

Para empezar, sólo necesitamos un DT que se sume al proyecto. Arranquemos con un club pequeño y escalemos a los grandes. El futuro, a mi juicio, no está en seguir mejorando los algoritmos de Moneyball sino en la aplicación de la inteligencia colectiva al fútbol.

--

--

Federico Ast
Astec
Editor for

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com