Sobreviviendo a los Ciclos del Cripto

Cómo los emprendedores de Web3 pueden mantener la calma y no desesperarse a lo largo de los ciclos de alza y derrumbe…

Federico Ast
Astec
Published in
6 min readOct 14, 2023

--

Este texto fue originalmente enviado como una nota privada por Fred Ehrsam a las empresas del portafolio del fondo Paradigm. Esta versión fue publicada en el blog de Paradigm el 15 de marzo de 2021.

Fundadores:

En los primeros dos meses de 2021, los precios del cripto se duplicaron hasta alcanzar máximos históricos. El Bitcoin sobrepasó el billón en capitalización de mercado. Obras de arte digital pixeladas se venden por millones de dólares. ¡Y hasta senadores tienen ojos de láser! Hay una abundancia de euforia.

Como cofundador de Coinbase a través de tres ciclos de mercado previos (2011, 2013 y 2017), ya experimenté estos picos de euforia. Y también la desesperación y decepción que les siguieron.

A continuación, comparto algunas observaciones y aprendizajes obtenidos a lo largo de los ciclos. Espero que puedan ayudarlos a ustedes, a sus equipos y comunidades a prepararse para lo que sea que venga, de modo que puedan evitar errores y maximizar sus probabilidades de éxito.

Si bien es imposible predecir el futuro, gracias a la experiencia de los ciclos pasados, tenemos cierta idea de para qué debemos estar preparados. Podemos imaginar lo que le sigue a esta ola de euforia. Esto sirve como un recordatorio de que la incertidumbre y la volatilidad son esperables, dada la enorme escala de la oportunidad del cripto: una tecnología que podría transformar, no sólo el dinero, sino el sistema financiero e Internet en su conjunto.

Observaciones de Ciclos Pasados

Una advertencia: los ciclos futuros casi con certeza serán diferentes de los pasados. ¡Quizá ni siquiera estemos en otro ciclo! Pero la realidad es que los mercados tienden a moverse en ciclos, con elementos que generalmente se repiten.

Para prepararnos para futuros escenarios, es importante entender los elementos de los ciclos pasados:

  • Son altamente emocionales. Los fundadores, empleados y clientes rápidamente ganan o pierden grandes sumas de dinero y tienen grandes dificultades en manejar ambas situaciones racionalmente. A esto se le suma que los períodos de “manía” han sido históricamente cortos, mientras que los períodos “normales/bajos” han sido mucho más largos. En Coinbase, veníamos hacia arriba en 2013 y luego nos enfrentamos a tres largos años hacia abajo hasta 2017. Muchos empleados se desilusionaron y más de un tercio de la empresa se retiró. Ser uno de los fundadores fue extraordinariamente desafiante y solitario.
  • Atraen una atención pública masiva. Los medios quieren contigo. Los miembros de tu familia te preguntan qué está pasando. Tus amigos te piden consejos de inversión. Las empresas y protocolos que parecía que iban “a la luna” un día, al día siguiente son declarados muertos.
  • Fortalecen el ecosistema. El cripto salió de cada ciclo más fuerte de lo que entró. Esto es verdad en todas las métricas: actividad emprendedora y de desarrollo, investigación académica, madurez de la infraestructura, adopción corporativa, conocimiento público y precio, entre otras. Los ciclos pueden verse como períodos de volatilidad alrededor de una curva de adopción relativamente estable. A pesar de los vaivenes emocionales, en Coinbase la salida de cada ciclo nos encontró en mejor forma (en casi todas las métricas y por muchos múltiplos) que en los ciclos anteriores.
  • Eliminan a las empresas débiles. Mientras que en los ciclos de alza una marea creciente levanta a todos los botes, los malos fundamentals y las estrategias equivocadas quedan despiadadamente expuestas en los ciclos de baja. Muchos no logran sobrevivir. Los que tienen la ventaja de seguir construyendo mientras que otros mueren suelen crecer cuando llega el ciclo siguiente.
  • Atraen atención regulatoria. Con la atención del público, también llega la atención regulatoria. En Coinbase, no escatimamos recursos en definir nuestra estrategia regulatoria antes de que llegasen los reguladores.
  • Empujan la infraestructura hasta el límite. Esto es cierto de las compañías, de las apps nativas de cripto y de las blockchains mismas. En los exchanges se cae el sistema. Las comisiones de transacción crecen entre 10 y 100x. En Coinbase, nos quedamos sin capital de trabajo para sostener el flujo masivo de demanda de consumidores en 2013, lo que nos obligó a pausar las compras de cripto. ¡No fue la mejor experiencia en medio del mayor influjo de clientes que habíamos visto!

Creando Resiliencia a los Ciclos

Es muy difícil predecir los elementos específicos de cualquier ciclo, y por lo tanto es sabio ser resiliente a ellos. Lo más importante que puedes hacer en tiempos de euforia es pensar por tí mismo. Pero, a veces, la experiencia de otros puede ayudarte en el proceso de pensamiento. Con esta aclaración, esto es lo que me resultó efectivo a lo largo de los ciclos:

  • Liderar con el ejemplo. Los ciclos hacen que pongamos la atención en el corto plazo. Mantener el foco en el largo plazo da a tu equipo y tu comunidad una chance de hacer lo mismo.
  • Enfocarse en lo importante. En tiempos de boom, parece que todo funciona. Así que es tentador intentar hacer de todo. Mantén altos estándares a la hora de cambiar o expandir tu alcance. Lo mismo es cierto en los ciclos de baja. El cementerio cripto está repleto de los restos de empresas que pivotearon fuera de su misión principal en un ciclo de baja, sólo para ver que su idea empezó a funcionar en el siguiente ciclo. En 2015, un miembro del board de Coinbase sugirió que empezáramos a construir blockchains privadas para los bancos porque permitiría obtener ingresos en el corto plazo — un pivot que felizmente evitamos como algo alejado de nuestra misión.
  • Hacer un checklist para un test de estrés. Supón que tu producto tuviese un crecimiento de 10 a 100x su uso normal. ¿Qué se rompería? Pregunta esto a cada líder de equipo. En Coinbase, intentamos estimar la carga de servicio al cliente, la quema de fondos, y la carga de nuestros servidores por adelantado (y todavía nos quedamos cortos respecto de los valores que alcanzaron en el pico del siguiente ciclo).
  • Considera levantar fondos. Pregúntate: “Si el cripto atraviesa un largo ciclo de baja, ¿tengo suficientes fondos para sobrevivir?”. Los fondos que son fáciles de obtener hoy quizá ya no lo sean mañana. En Coinbase, nos encontramos en una situación de poco efectivo en 2013–2014. Afortunadamente, decidimos levantar fondos antes de que la industria cayese en un invierno serio. Si no lo hubiésemos hecho, tal vez no habríamos sobrevivido hasta la primavera de 2017. Tras cerrar una ronda de inversión importante, pusimos la mitad de los fondos en una cuenta separada, para crear fricción a la hora de extraer dinero de esa reserva “para los días de lluvia”. Si estás corto de fondos, considera poner una pequeña cantidad por separado. Esto podría ayudarte a dormir mejor por las noches y alcanzar la versión más ambiciosa de tu misión.
  • Alerta a los recién llegados. Recuerda a los nuevos empleados que deben estar preparados para largos ciclos de baja. Durante la manía de 2013–2014, Coinbase reclutó innumerables empleados que creían que el cripto era una línea recta a la luna, sólo para decepcionarse y abandonar cuando el mercado se derrumbó (antes de volver a crecer en 2017). Prepara a tus clientes y a tu comunidad así como preparas a tu equipo. Cuando empieza un ciclo de baja, rápidamente puedes pasar de ser celebrado como un líder visionario a ser crucificado como artista del engaño.
  • Repite tu mensaje múltiples veces, a través de múltiples canales, para múltiples públicos. Es difícil que los mensajes se escuchen durante tiempos ruidosos.
  • Prepárate para una maratón, no cien metros llanos. Muchos fundadores sufren burnout. Mantente saludable y toma tiempo para aclarar tu cabeza. Es más fácil enfrentar situaciones difíciles en la medida en que ya las hayas experimentado en el pasado. Date la oportunidad de construir esa experiencia.

Construir Hacia Adelante

Los avances fundacionales en tecnología traen una gran oportunidad y una gran incertidumbre, los dos ingredientes en la receta para el nacimiento de ciclos. No es sorpresa que el cripto sea un ejemplo extremo a medida que empieza a redefinir grandes mercados globales: el dinero, los servicios financieros e Internet. Los ciclos no son buenos ni malos. Son naturales.

Los picos de euforia le permiten al mundo soñar sobre el futuro. Los pozos de desesperación obligan al pensamiento práctico y la claridad. Cuando las cosas van bien, nunca están tan bien como parece. Cuando van mal, nunca están tan mal como parece.

No sé cómo va a seguir el actual ciclo, y ni siquiera si de hecho es un ciclo. Lo que sé es que cada ciclo pasado dejó al cripto más fuerte que cuando empezó. Los tiempos en que las cosas parece que van bien son los tiempos de construir resiliencia y prepararte para el éxito, sin importar lo que depare el futuro.

Espero que aprovechen esa oportunidad. Como siempre, estamos aquí para ayudarlos.

Fred Ehrsam y el Equipo de Paradigm

--

--

Federico Ast
Astec
Editor for

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com