Todo el Contenido Digital Está Yendo On-Chain

La tesis de inversión del fondo de inversión CoinFund sobre NFTs…

Federico Ast
Astec
Published in
6 min readOct 27, 2021

--

Esta es una versión traducida y adaptada del artículo publicado por Jake Brukhman en el blog de CoinFund el 8 de septiembre de 2020.

Los NFTs son derechos de propiedad intelectual sobre contenidos digitales.

Los NFTs [1] no son sólo imágenes de gatos que la gente intercambia en blockchains. El arte digital de hoy [2], los coleccionables [3], y los activos que forman parte de juegos [4] son los casos de uso más visibles de los tokens no fungibles. Pero hay una gran variedad de contenidos digitales que pueden colocarse en un blockchain bajo la forma de NFTs.

  • Amazon, Netflix, y Hulu albergan más de 23.000 piezas de contenido en video on-demand. Disney+ y HBO Max tienen otras 10.000 horas.
  • Los desarrolladores de realidad aumentada y de realidad virtual están poblando el metaverso con modelos 3D. Marketplaces como TurboSquid actualmente ofrecen 60.000 modelos 3D [5] y van a crecer mucho más.
  • La industria de la música lanza unos 100.000 álbumes todos los años, [6] cada uno con múltiples canciones que pueden generar millones de reproducciones. Los artistas se están moviendo hacia modelos de auto producción [7] en servicios como SoundCloud y Audius [8] y hacia modelos de auto distribución como Spotify.
  • Shutterstock alberga más de 330 millones de fotografías que pueden licenciarse y generar regalías. [9]
  • Más de mil millones de nombres de dominio son registrados todos los años. [10]
  • Subimos a Internet unas 1.800 millones de imágenes por día [11]. Esto es 657 mil millones de imágenes por año.
  • Generamos unos 200 mil millones de tweets por año [12], algunos de los cuales consiguen decenas de millones de vistas y se vuelven piezas emblemáticas de historia o de la cultura popular. [13] En Internet, actualmente hay más de 600 millones de blogs.

Esta lista sólo muestra la superficie del amplio espectro de los contenidos digitales. Pero no deberíamos pensar en los NFTs como en un contenido digital tokenizado en sí mismo. Un observador agudo ve a los NFTs como un instrumento que encapsula los derechos de propiedad intelectual de los activos que describe. [14]

Actualmente, no somos dueños de prácticamente nada en Internet: compramos licencias de libros de Amazon, alquilamos reproducciones de música de Apple Music y pagamos a una empresa de registros para pedir prestados dominios por un tiempo.

Incluso cuando creamos nuestro propio contenido, los derechos con frecuencia son propiedad de la plataforma, el distribuidor o el sello discográfico. (En un caso famoso, a Taylor Swift se le prohibió tocar su propia música [15] tras haber cedido los derechos.)

Si no podemos realmente ser dueños de contenido digital (o de darlo en licencia fácilmente) entonces seguramente nunca podremos revenderlo.

Las blockchains y los NFTs cambiarán dramáticamente este estado de cosas.

Primero, van a digitalizar los derechos a contenido digital bajo la forma de criptoactivos de blockchain.

Segundo, van a permitir que los activos sean colocados en mercados secundarios.

Entonces, podemos ver a los NFTs como propiedad intelectual líquida (“IP líquido”) [18] para todas las formas de contenido digital. Un mercado de billones de dólares a punto de ser tokenizado.

Tokenizar IP supone que el creador atribuye derechos de propiedad intelectual real, ejecutables por la ley o por smart contracts, como parte del proceso de emisión. Esto trae ciertos problemas técnicos que deben resolverse, como elegir las jurisdicciones legales donde los derechos de propiedad serán ejecutados y conectar acuerdos legales con el proceso de emisión.

Los NFTs como una Clase de Activo Financiero

Si los NFTs son IP líquida, entonces los tenedores eventualmente van a recibir los flujos de ingresos de esa propiedad. Este hecho hace que los tokens no fungibles sean un activo financiero.

En el futuro, comprar un NFT dará al dueño ciertos derechos relacionados con su contenido: el derecho a ser propietario y mantenerlo; el derecho a vender, licenciar, y prestar; así como el derecho a obtener regalías, el derecho a ceder el reuso (ej., “derechos de películas”) y demás.

Ese es el motivo por el que sacar una fotografía de la Mona Lisa no es lo mismo que ser el dueño de la obra maestra de Leonardo Da Vinci. No vas a poder cobrar entrada a los más de 10 millones de visitantes anuales que recibe el Louvre para ver la obra. [19] Un principio similar aplica a los objetos digitales y sus futuros cashflows.

A medida que la propiedad intelectual inevitablemente se mueve a los blockchains como NFTs, billones de unidades de contenido digital se moverán a los mercados secundarios. Esto liberará un valor ilíquido tremendo y se convertirá en la categoría de activo más grande del blockchain.

La tokenización crea nuevas formas de trabajar con IP que no estaban previamente disponibles o que eran demasiado caras de poner en marcha. Por ejemplo, la tecnología de blockchain automatizará la trazabilidad del IP, el tracking del uso y la gestión de derechos. Usando estándares existentes y smart contracts, los NFTs pueden fraccionalizarse, tener co-propietarios y ser gobernados por múltiples usuarios o comunidades.

Estas fracciones de tokens pueden tradearse, usarse en crowdfunding e incorporarse en otros esquemas financieros para gestionar el riesgo o destrabar incluso más valor. (Proyectos como OpenLaw están explorando en tecnología de regalías. [20])

Aunque la tokenización impactará la liquidez de la propiedad intelectual tradicional, otros casos de uso nativos digitales surgirán a medida que miramos hacia el futuro.

Imagina ser propietario de las regalías del nuevo album de Taylor Swift Folklore, o tradear un índice de tus artistas digitales favoritos como Frenetik Void [21] o Pak. [22] Imagina vender un modelo digital 3D que construiste o licenciar una fotografía que sacaste directamente desde tu móvil hacia un mercado global. Más exóticamente, imagina apoyar a tu blogger o influencer favorito comprando y siendo dueño de su blog post o Instagram Story.

Aunque el metaverso parece un lejano sueño digital, sus activos digitales ya están aquí y nuevos tipos de inversores se están dando cuenta. Sfermion de Andrew Steinwold es una firma nativa del metaverso que invierte en “activos digitales esotéricos” [23], esto es, NFTs de mundos virtuales, arte digital, y activos relacionados. Sospecho que esos activos no serán esotéricos por mucho tiempo más.

Empresas como Fortnite ya están midiendo los flujos de ingresos en miles de millones de dólares basados en objetos digitales dentro del juego, mientras que el NBA Top Shot de Dapper Labs acaba de llevar los coleccionables a la industria deportiva.

Los NFTs están por volverse un nuevo y voluminoso tipo de activo financiero. Para capturar su valor, necesitamos lugares para vender, subastar, y tradear esos nuevos activos.

Referencias

[1] NFTs https://en.wikipedia.org/wiki/Non-fungible_token

[2] Digital art https://app.rarible.com/frenetik/created

[3] Collectibles https://www.cryptokitties.co/

[4] In-game assets https://www.cryptovoxels.com/wearables

[5] TurboSquid marketplace https://blog.turbosquid.com/2016/03/10/real-time-portal-60k-3d-assets/

[6] Annual album volume https://www.quora.com/How-many-albums-and-singles-are-released-a-year-worldwide

[7] Self-publication on SoundCloud https://www.billboard.com/articles/business/digital-and-mobile/8551334/soundcloud-mobile-upload-artists-recordings

[8] Audius https://audius.co/

[9] ShutterStock https://shutterstock.com

[10] Domain name registrations https://www.quora.com/How-many-domains-name-are-registered

[11] Daily image uploads https://www.dailydot.com/debug/mary-meeker-photo-report/

[12] Tweets per year https://www.dsayce.com/social-media/tweets-day

[13] “Funding secured” https://twitter.com/elonmusk/status/1026872652290379776?s=20

[14] NFTs as intellectual property rights https://twitter.com/jbrukh/status/1296046387952594944?s=20

[15] Taylor Swift music rights https://www.cnn.com/2019/11/14/entertainment/taylor-swift-scooter-braun/index.html

[16] The LAO https://medium.com/openlawofficial/the-lao-a-for-profit-limited-liability-autonomous-organization-9eae89c9669c

[17] A global, digital jurisdiction https://aragon.org/blog/aragon-network-on-a-path-towards-a-digital-jurisdiction-752ccf4b9d5c

[18] Mona Lisa at the Louvre https://www.nytimes.com/2019/08/12/arts/design/mona-lisa-louvre.html

[19] Liquid intellectual property https://twitter.com/jbrukh/status/1296054022693167104?s=20

[20] “Modernizing art with blockchains” https://medium.com/@OpenLawOfficial/modernizing-art-with-blockchains-6cba4694833d

[21] Frenetik Void https://twitter.com/frenetikvoid?lang=en

[22] Murat Pak https://twitter.com/muratpak

[23] Andrew Steinwold’s Sfermion https://medium.com/@andrew_34383/sfermion-a-metaverse-native-investment-firm-6aace1733e61

[24] Rarible launched $RARI https://www.coindesk.com/yield-farming-expands-from-finance-to-digital-collectibles-rarible-nfts

[25a] Balancer pool for $RARI https://balancer.exchange/#/swap/0xfca59cd816ab1ead66534d82bc21e7515ce441cf

[25b] Uniswap pool for $RARI https://app.uniswap.org/#/swap/0xfca59cd816ab1ead66534d82bc21e7515ce441cf

[26] $RARI airdrop https://app.rarible.com/rari

[27] Russian teams in blockchain https://twitter.com/jbrukh/status/1297164790347988993?s=20

[28] “The 9 core value propositions of crypto networks” https://blog.coinfund.io/what-we-look-for-the-9-core-value-propositions-of-crypto-networks-88b04d09d873

[29] “Community ownership as a blockchain adoption model” https://blog.coinfund.io/community-ownership-as-a-blockchain-adoption-model-71a87f167de2

--

--

Federico Ast
Astec
Editor for

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com