Astec
Published in

Astec

Un Modelo Paso a Paso para la Valuación de Criptoactivos

Un ejercicio clásico de valuación basado en la teoría monetaria…

Los Primeros Días de la Valuación de Criptoactivos

Este gráfico transmite algunos conceptos clave: tamaño total de mercado (TAM), porcentaje de penetración del mercado, velocidad, y cantidad de monedas en circulación.
  • El tamaño de mercado para remesas en el 2014 era de 436 mil millones (usar un TAM para referirme a una adopción futura fue un error).
  • La penetración potencial de ese mercado podía llegar a ser de 10%, lo que significaba que el blockchain de bitcoin tendría que transaccionar: 10% x $436 mil millones, o $43,6 mil millones, para satisfacer esta demanda (no proveer un horizonte de tiempo para la adopción hace que sea imposible deducir el porcentaje de retorno para cada año).
  • El “mismo bitcoin” podía usarse múltiples veces en la transmisión de valor de las remesas — en este caso, 1,5 veces por año. Entonces, $43,6 mil millones / 1,5 = $30 mil millones en valor que tendría que almacenarse en bitcoin (hablaremos más de la velocidad más abajo; 1,5 era demasiado bajo).
  • Al momento de la publicación, había 14,7 millones de monedas en circulación, así que $30 mil millones / 14,7 millones = $2.000 por bitcoin (usar el número actual de monedas en un cálculo de adopción futura fue otro error).

La Teoría Detrás de la Valuación de Criptoactivos

La ecuación de intercambio es: M . V = P . Q

Empecemos con P y Q.

Veamos ahora V.

Por último, la base monetaria M.

Valuando un Token de Ancho de Banda: INET

Sección A: Cantidad de Tokens

Sección B: Estimación de la Economía del Protocolo.

  • Para obtener Q, hay que empezar por comprender el tamaño de mercado total (TAM) al que puede dirigirse la criptorred. Este análisis puede hacerse buscando información en reportes de tráfico IP global producidos por Cisco.
  • Para proyectar el TAM de futuros años, también necesitamos un supuesto razonable sobre el crecimiento de este mercado hacia el futuro (C23).
  • Q también requiere una proyección del porcentaje de penetración que la criptorred obtendrá en su mercado objetivo. Para estimar esa adopción, utilizo una sencilla fórmula de curva en forma de S que me permite introducir algunos inputs clave, como se muestra a continuación.

Sección C: Cálculo de la Adopción.

  • Cuándo la criptorred será lanzada y comenzará la adopción (Base Year).
  • El máximo que la red obtendrá de su mercado objetivo (Saturation Percentage).
  • Cuándo la red alcanzará 10% de su porcentaje de saturación (Start of Fast Growth — esto puede considerarse el punto de inflexión del crecimiento).
  • Cantidad de tiempo que se necesita para pasar del 10% al 90% del porcentaje de saturación (Take Over Time).

Sección D: Cálculo de la Tasa de Descuento.

--

--

Un blog sobre tecnología, innovación y transformación digital. Fintech, legaltech, blockchain e inteligencia artificial. Cómo los emprendedores utilizan las nuevas tecnologías para transformar las viejas industrias.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Federico Ast

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com