Un Panorama de la Innovación en la Industria Legal
En este podcast, Carlos Gámez, directivo del área de innovación legal de Thomson Reuters, revisa las principales tendencias del futuro de legaltech…
Texto Completo
¡Hola! Acá estamos con Carlos Gámez, es un gran especialista en la industria legal e innovación dentro de la industria. Bueno, ¿cómo estás Carlos?
Muy bien, Federico. Muchas gracias por la oportunidad de hablar aquí con tu clase.
Bueno, bueno, muchas gracias por el tiempo. Quería consultarte primero desde tu visión amplia de la industria en qué sectores estamos viendo mayores disrupciones de startups que buscan aplicar tecnología en el mundo legal.
Sí, creo que hay una convergencia por el momento de varias cosas que está permitiendo la emergencia de más startups de legaltech. No es necesariamente que las startups están emergiendo por sí mismas sino que estamos viendo una serie de tendencias que voy a abordar rápidamente.
Estamos viendo, por ejemplo, que la relación entre las firmas, los grandes despachos de abogados y los departamentos jurídicos corporativos está cambiando. Los departamentos corporativos jurídicos están ejerciendo su presupuesto de una manera más profesionalizada. Hay una presión un poco de crear eficiencia en la operación.
Hay también crecimiento de las llamadas “Big Four” que están entrando al mercado y prestando servicios de una manera más profesionalizadas en el sentido de la entrega en el diseño de los servicios. O sea que es una aglomeración de servicios no nada más legales sino también de la aplicación de tecnología para crear eficiencias.
Entonces, es en este contexto que las startups están viendo oportunidad de participar de estas tendencias para ayudar a estos actores: a las firmas, o a los departamentos jurídicos corporativos, o a las Big Four, o a los consumidores incluso a aprovechar de capacidades tecnológicas que realmente ya son maduras que no son necesariamente nuevas en el mundo de la tecnología pero al menos en el mundo del ejercicio de servicios legales son nuevas.
Por ejemplo, la automatización de documentos (robotic process automation), en cuestiones de búsqueda de inteligencia artificial que realmente estamos hablando de machine learning y de natural language processing. Entonces estamos viendo que muchas startups realmente están aprovechando de tecnologías maduras y aplicándolas a la aceleración o a la creación de eficiencias en la entrega de servicios legales.
¿En qué lugares geográficos estamos viendo más actividad? ¿En Estados Unidos, UK? Contame un poco de eso y qué se está viendo en el mundo de Hispanoamérica si es que hay algo de actividad.
Sí, acabo de estar precisamente en Brasil hace poco. Hay realmente una explosión de actividad en Latinoamérica. Estamos viendo muchas de las empresas que aplican realmente soluciones que vienen de otros lados y las tropicalizan o las localizan.
Por lo mismo que mencioné, no son tecnologías innovadoras. Lo innovador es la aplicación de la tecnología a los casos de uso. Entonces, sirve mucho que quien está aplicando la tecnología que está creando la solución, tenga conocimiento del caso de uso y del mercado doméstico local. Entonces, estamos viendo por lo mismo una explosión de empresas de legaltech en todo el mundo.
Ahora, hay ciertos mercados que, por la misma naturaleza del mercado, son más grandes, más importantes, firmas compradores: Estados Unidos, Reino Unido, por ejemplo, donde por la misma dinámica del mercado hay empresas más grandes, empresas que ahora están buscando salir de sus mercados, incluso empresas de otros mercados que están tratando entrar, específicamente como Kira en la cuestión de extracción de texto.
No son tecnologías nuevas pero son tecnologías que están siendo aplicadas a la industria legal. Ahora están madurando, están buscando nuevos mercados. Hay empresas, por ejemplo en practice management como Clio para firmas pequeñas, que si bien creció en el mercado de Canadá y Estados Unidos, está buscando crecer globalmente. Entonces, estamos viendo una globalización digamos de estas soluciones.
Pero yo creo que la tendencia es que, dado que la diferenciación no viene de la tecnología propiamente dicha sino de la aplicación, hay una ventaja en la aplicación de la tecnología en los casos de uso doméstico por empresas domésticas. La desventaja viene siendo más bien en la cuestión del tamaño del mercado y la oportunidad.
Carlos, ¿estamos viendo algún cambio en la dinámica de cómo empiezan estas empresas legales, en cómo se crean las soluciones nuevas dentro de la industria?
Sí, estamos viendo que el modelo de ejercicio del servicio legal está cambiando cuando el modelo tradicional es consultivo en sentido de que un cliente hace una pregunta, se obtiene una respuesta; pide un servicio, obtiene un servicio.
El abogado realmente trabaja por su cuenta y hay poca colaboración. Lo que estamos viendo es que por lo mismo de la emergencia de empresas consultoras que operan de una manera más colaborativa, de empresas de tecnología que cooperan de una manera más colaborativa, incluso de las empresas de los departamentos jurídicos que están colaborando más con los otros grupos dentro de la empresa.
Ya sea grupos de estrategia, de finanzas, administrativos en general, ventas, la tendencia es que el modelo de la prestación del servicio legal se está transformando de un modelo puramente consultivo, en el que el abogado resuelve la consulta, a un modelo colaborativo, en el que se codiseña la solución y se codiseña el servicio.
El impacto de esto es muy claro cuando vemos productos o servicios que han sido productizados que involucran diversos actores. Y esos jugadores se hacen empresas de legaltech con empresas de legal process outsourcing, con firmas de abogados, con los propios clientes en el caso de los departamentos jurídicos corporativos y se crea una especie de servicio híbrido que utiliza la tecnología para resolver el servicio.
Estamos viendo soluciones que son parcialmente automatizadas, usan tecnología revisada por legal process outsourcing y en el que el visto bueno se da por la firma aplicante. Todo esto es resultado de una colaboración entre los distintos actores que no es necesariamente el modelo anterior en la que iba el cliente y pedía una consulta y obtenía el servicio.
Perfecto. Y una última pregunta. A un abogado que está evaluando incursionar en la industria legal de la tecnología, ¿qué consejo le podrías dar desde tu experiencia?
Sí, creo que por las mismas tendencias que menciono, muchos actores que están entrando, están entrando modelos de prestación de servicios novedosos más colaborativos, las tecnologías que se están aplicando actualmente para legaltech digamos no son precisamente innovadoras o nuevas.
Son tecnologías que tienen decenas de años incluso, pero realmente la diferenciación y el valor agregado que estamos viendo es en la aplicación a la resolución de un problema de prestación de un servicio jurídico, el diseño de un servicio jurídico. Entonces, creo que por ahí viene la oportunidad para abogados que están tratando de incursionar a legaltech. En entender realmente los casos de uso, en entender realmente las limitaciones de las tecnologías para resolver.
Como dice el dicho: para un martillo todos los problemas son un clavo.
Aquí es importante que el abogado aprenda a distinguir y aplicar las herramientas adecuadas para crear la solución adecuada. Entonces creo que mucho del valor agregado de los abogados que incursionan en el mundo de legaltech va a venir en ese codiseño, del diseño de la solución de la prestación de un servicio, del rediseño del servicio, la desintermediación del servicio. Realmente romper el servicio en sectores, en secciones que pueden ser más eficientes con aplicación de tecnología.
Entonces creo que mi recomendación para algún abogado precisamente, y sobre todo abogados que no son expertos en tecnología, es antes que nada entender que difícilmente van a poder competir con la persona que es un tecnólogo con preparación de tecnólogo y que el valor agregado realmente va a ser en el entendimiento del caso de uso.
Entonces no es suficiente nada más con haber cursado una carrera de derecho para realmente trabajar como abogado. Entender cómo se presta el servicio actualmente y tener esa creatividad para rediseñarlo va a ser muy importante.
Perfecto Carlos, muchas gracias por tu tiempo.
No, gracias a tí, Federico.