Secta en la carta natal

Ivonne García
Astrolomystic
Published in
4 min readOct 23, 2019

Hoy vamos a hablar de la “secta” o distinción de cartas dependiendo de su naturaleza diurna o nocturna. Ésta es una figura básica y bastante útil para encontrar los planetas más benéficos pero también los más desafiantes en tu carta astral dependiendo de la naturaleza de ésta.

Bases: planetas benéficos y maléficos

Para entender el concepto de secta, debemos tener unas bases o claridades sentadas en la astrología Helenística y que han sido estudiadas a fondo por astrólogos como Deborah Houlding y Chris Brennan.

En la antigüedad se le asignaba una naturaleza benéfica o maléfica a los planetas dependiendo de sus características, cualidades y efectos. Esta división se daba en dos: Benéficos y Maléficos.

Los planetas Benéficos tienen características “positivas”, es decir, tienden a apoyar y aportar en la vida de la persona, traen balance y armonía y propician el desarrollo de varias cosas.

Del otro lado, los planetas Maléficos tienden a estar al otro lado del especto, tienen una naturaleza negativa y se inclinan a contrariar, ostaculizar, retener, demorar o incluso destruír.

El balance de estas fuerzas es lo que le da poder o se lo quita a un individuo en una carta natal y determina la naturaleza de las relaciones entre planetas, además de los aspectos que existan entre ellos. Cada planeta benéfico tiene su contraparte maléfica y así se crea esa balanza.

Ahora bien, veamos la distribución de planetas según su naturaleza:

Benéficos: Júpiter y Venus. Júpiter es conocido como el benéfico mayor y Venus como el benéfico menor. Sus funciones son armonizar, afirmar, estabilizar, unificar y mejorar.

Maléficos: Saturno y Marte. Saturno es el maléfico mayor y Marte el maléfico menor. La función de estos planetas es de negar, desestabilizar, corromper, limitar y separar.

Un caso especial es Mercurio, que es un planeta ambivalente y cambiará su naturaleza dependiendo de los planetas con los que entre en contacto dentro de la carta natal.

Así mismo, ni el Sol ni la Luna son considerados en esta división ya que son vistos como luminarias, no como planetas.

Ahora que conocemos el carácter de los planetas, pasemos a la secta.

Qué es la secta en astrología y cómo encontrarla

El término secta proviene del latín “secta” y significa un modo o manera. En astrología helenística se refiere a la distinción de las cartas astrales entre diurnas y nocturnas.

Hay dos sectas y cada una está liderada por una luminaria y está compuesta por dos planetas, uno benéfico y otro maléfico:

La secta diurna es liderada por el Sol y compuesta por el benéfico Júpiter y el maléfico Saturno.

La secta nocturna está liderada por la Luna, el benéfico Venus y el maléfico Marte.

Mercurio es el único planeta ambivalente en este concepto y cambiará de secta dependiendo de la carta de cada persona y su relación con los benéficos y maléficos de la carta.

La secta en la carta ayuda a entender la dinámica de los planetas e identificar los más benéficos o maléficos para el individuo y encontrar puntos, patrones y situaciones en las que puede detonar oportunidades u obstáculos.

Ahora, para identificar una carta de secta diurna de una nocturna se aplica la siguiente lógica:

La carta diurna se identifica cuando el sol se encuentra cualquier punto en el hemisferio superior del axis Ascendente-Descendente.

Carta de secta Diurna

Mientras tanto, una carta nocturna es en la que el sol se encuentra en el hemisferio inferior del axis Ascendente-Descendente.

Carta de Secta Nocturna

Ahora para encontrar el planeta más benéfico o maléfico de la carta debemos aplicar el siguiente razonamiento: en general los planetas de la secta diurna funcionan mejor o son más favorables en una carta diurna y los planetas de la secta nocturna se sienten más cómodos en una carta nocturna.

Así en una carta diurna tendremos:
Más benéfico: Júpiter
Más maléfico: Marte

Júpiter se encuentra en su secta y tiene más poder de expandir y beneficiar. Marte, al contrario, no se encuentra en su secta, por lo que se siente limitado y tiende a separar y desestabilizar.

Y en una carta nocturna:
Más benéfico: Venus
Más maléfico: Saturno

Venus se encuentra en su secta y busca armonizar, balancear y unir, Saturno no y por eso tiende a restringir y destruir.

Revisar la relación del planeta más benéfico y más maléfico de tu carta con otros planetas te puede ayudar a entender los desafíos, oportunidades y áreas de trabajo que puedes tener en la vida.

También debes tener en cuenta que hay una serie de factores que pueden alivianar el impacto de un planeta maléfico en tu carta y hay que ver el diálogo en general de todos los planetas y casas para tener un juicio de valor sobre lo positivo o negativo que puede ser un planeta ¡Esos factores los exploraremos pronto!

¡Gracias por visitar este espacio! Recuerda que si deseas una consulta astrológica o de tarot puedes solicitarla en mi página y puedes encontrar mucho más contenido de valor aquí en este blog.

--

--

Ivonne García
Astrolomystic

Professional stalker, writer. Lifelong learner. Meet my witchy side @lareinadespadas (tarot & Astrology)