Empresas de Asunción evalúan y miden su impacto en la ciudad

Un resumen de la etapa 2 del programa ASU+LAB de ASU+B

Asuncion+B
Asuncion+B

--

Como parte de nuestro laboratorio de empresas ASU+LAB, continuamos con la etapa dos del proceso para acompañar a empresas de Asunción y Gran Asunción a medir y gestionar su impacto en la ciudad. El proceso inició en abril con una primera instancia en la que trabajamos con todas las organizaciones inscriptas en reconocer a cuál de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuye cada empresa desde sus prácticas empresariales.

En esta segunda etapa, las empresas y organizaciones estuvieron más enfocadas en realizar una evaluación interna, utilizando la Evaluación de Impacto B, una herramienta desarrollada por B Lab para medir y gestionar el impacto socioambiental de las empresas, basado en los estándares más altos de gestión a nivel mundial en las áreas de Comunidad, Medio Ambiente, Gobernanza, Trabajadores y Clientes.

En este encuentro presentamos la plataforma Camino+B y la Evaluación de Impacto B a los participantes de ASU+LAB. Andrea Burt, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay estuvo a cargo del espacio. Mirá el video completo acá.

Para poder facilitar el trabajo de completar la evaluación, los participantes accedieron a la plataforma Camino+B, un curso virtual con tutoriales e información que va guiando a las personas para completar la Evaluación de Impacto B.

El propósito

El valor más importante de este proceso es que las empresas puedan reflexionar y analizar las prácticas que realizan, ya que todas tienen un impacto tanto en sus trabajadores como en la comunidad en donde operan.

Al terminar de completar la herramienta de medición, la plataforma te brinda un diagnóstico de fortalezas y oportunidades de mejoras. Esto último será de gran ayuda para establecer un plan estratégico de sostenibilidad para la empresa. Asimismo, también compara a la empresa que se está evaluando con otras de su mismo rubro y tamaño.

Con la serie de preguntas de la herramienta, las empresas pueden identificar lo que se necesita para ser un negocio mejor para sus trabajadores, el medio ambiente y la ciudad. Desde ASU+B creemos que si las empresas asumen un rol protagónico de agentes de cambios en los territorios donde operan, estas pueden lograr grandes transformaciones, y la Evaluación de Impacto B puede ser el inicio de este proceso.

Resultados:

En total 44 empresas y organizaciones participaron de esta segunda etapa, y 28 de ellas lograron completar la Evaluación de Impacto B al 100%, para avanzar a la siguiente etapa del laboratorio.

Los participantes tuvieron 8 semanas para poder completar la evaluación. Durante este periodo, desde ASU+B también asistimos a los participantes a través de sesiones de consultas semanales de 30 minutos, para trabajar sobre dudas o consultas puntuales de la herramienta de medición.

En la siguiente etapa final del programa, las empresas y organizaciones podrán elaborar un plan de acción para sus empresas y para la ciudad, respondiendo a uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este proceso será acompañado por un mentor y facilitador durante talleres colaborativos entre todos los participantes.

ASU+B es una organización sin fines de lucro que busca promover la colaboración intersectorial para visibilizar e implementar los ODS en Asunción. Además busca potenciar iniciativas lideradas por los habitantes y las empresas de la ciudad. Es organizada por Sistema B Paraguay, Estudio OCA y ARCA Latam. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y forma parte del movimiento global Ciudades+B.

--

--

Asuncion+B
Asuncion+B

Aceleramos el desarrollo sostenible de Asunción a través de la colaboración extrema. Un proyecto financiado por la Unión Europea.