Energía alternativa en Paraguay: ¿Cómo encarar desde la ciudad?

Asuncion+B
Asuncion+B
Published in
4 min readJul 19, 2021

--

El mundo está avanzando hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (Energía asequible y no contaminante), con indicios alentadores de que las alternativas de energías renovables están ganando terreno en el sector eléctrico. Es por eso que desde ASU+B, con el apoyo de la Unión Europea, colaboramos con una propuesta piloto impulsada por la empresa Energía Alternativa y la Municipalidad de Asunción, para colocar un totem de energía solar en la Costanera de Asunción.

Sin embargo, antes de contarte más sobre esta iniciativa, es importante contextualizar un poco más dónde estamos parados como país en esta materia. Para esto consultamos con el informe de progreso en materia de energía que proporciona un registro mundial del progreso relativo del acceso a energía, la eficiencia energética y la energía renovable, ofreciendo un panoráma del camino que nos queda por recorrer para conseguir las metas planteadas desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Según este informe, el 59% de la energía del Paraguay es renovable, principal y casi exclusivamente por las hidroeléctricas que se desarrollan en el país. Sin embargo, el remanente 41% proviene de la biomasa (leña del sector industrial), productos derivados de la biomasa y productos derivados del petróleo (combustible gasoil). Estas fuentes de energía producen CO2, el cual es uno de los principales gases del efecto invernadero y es aquí donde vemos una oportunidad de mejora

En esta línea, son cada vez más las empresas y emprendimientos locales que nacen con el propósito de diversificar la oferta energética renovable.

Una de ellas es la empresa Energía Alternativa que presenta productos y servicios a la medida de las necesidades del cliente, garantizando el aprovechamiento de los recursos naturales que disponemos en el territorio nacional. Recientemente, desarrollaron un prototipo de tótem con panel solar para uso público y se resolvió testear con cargadores para teléfonos móviles en lugares de concurrencia masiva.

Para propiciar el involucramiento de otros actores, se conversó con la Municipalidad de Asunción, con la cual se optó por implementar este piloto en la Avenida Costanera en las inmediaciones del edificio municipal, buscando que el cuidado y mantenimiento pueda ser realizado por la misma.

Este dispositivo urbano además de prestar un servicio a la ciudadanía, contribuye con la meta 7.2 del ODS 7, que busca aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía para el 2030; en línea con la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, a la cual el Gobierno Paraguayo ha ratificado su compromiso.

La instalación del dispositivo se llevó a cabo durante el mes de junio y se hizo operativo su uso desde el 1° de julio.

¿Qué roles tuvieron los aliados?

ASU+B fue articulador entre la empresa que financió el prototipo y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad, y quienes a través de la Secretaría de Turismo, se encargarán del cuidado del Tótem.

Aprendizajes:

La concreción de este proyecto piloto se traduce en un ejercicio de articulación público-privada, más allá de la búsqueda de soluciones a una cuestión estructural de la ciudad. Sin embargo, asi como este, muchos o la mayoria de los desafios de la ciudad requieren esquemas de gobernanza innovadores enfocados hacia un futuro sostenible.

Los problemas que hoy nos afectan como la basura, la contaminación de cauces hídricos, el deterioro de espacios públicos, etc., no son temas atribuibles exclusivamente al gobierno, sino que demandan la colaboración y el involucramiento de todos sus ciudadanos y actores para solucionarlos de forma concreta y perdurable.

Por otra parte, la ventana de oportunidades para el desarrollo de nuevas tecnologías, sobre todo las renovables y limpias en el país es enorme. Por mencionar un dato, contamos con más de 300 días soleados, una fuente de energía -y de inspiración- sin costo e inagotable.

¿Sabías qué?

Paraguay es uno de los países que firmó el acuerdo Paris en diciembre de 2015, en la COP21 de Paris. El Acuerdo se basa en combatir el cambio climático causado principalmente por el calentamiento global, el cual se acelera a medida que emitimos gases de efecto invernadero al ambiente.

Es por ello que incentivamos el consumo de energías renovables para disminuir el efecto negativo. ¿Te animas a formar parte del cambio?

--

--

Asuncion+B
Asuncion+B

Aceleramos el desarrollo sostenible de Asunción a través de la colaboración extrema. Un proyecto financiado por la Unión Europea.