La ley antihule: el inicio para debatir sobre los residuos en la ciudad
Un repaso por la serie de conversaciones en el marco de la campaña #JulioSinPlásticosPY.
En julio de este año entró en vigencia la ley Nº 5414 “de promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, más conocida como “ley anti hule”. Una normativa que ya se venía debatiendo en el Congreso desde el 2015 y que fue postergada en varias oportunidades para su implementación final, que se da el 1° de julio del 2021.
Es así que desde ASU+B, con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay, aprovechamos este hito en Paraguay para realizar una serie de conversaciones en torno a: el uso las bolsas de plástico, el manejo de los residuos en nuestras ciudades y la producción y consumo responsable, entre otros temas; aportando al mismo tiempo a la campaña #JulioSinPlásticosPY de la organización Paraguay Sin Basura.
Como invitados especiales durante estos encuentros contamos con Renato Máas, Director Nacional de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacarai, y miembro del directorio de Sistema B Paraguay. En una segunda conversación estuvo Liz Grutter, Gerente Financiera de la cadena de Supermercados Casa Grutter, y cerramos el ciclo de entrevistas con los abogados Alice y Rodrigo, de Vouga Abogados.
¿De qué se trata esta nueva normativa?
La Ley busca regular el consumo de bolsas de plástico de polietileno de un solo uso, que son utilizadas en distintos comercios en todo el país: supermercados, autoservicios, almacenes, farmacias, tiendas de ropa y otros tantos punto de venta, para el transporte de productos o mercaderías. Esta normativa indica que las bolsas de polietileno de un solo uso deberían ser reemplazadas por otras reutilizables o confeccionadas con materiales biodegradables alternativos no contaminantes y reutilizables.
Si bien los plásticos vinieron a solucionar muchos problemas y desafíos para la humanidad, por otro el lado, su uso inconsciente e irresponsable está causando un grave problema a nivel global, comentaba Renato: “Las bolsas de hule generan un daño tremendo al medio ambiente, no se trata solo de cuestiones estéticas de ver un arroyo contaminado y decir -qué feo-, sino que están invadiendo y afectando la fauna y la flora”.
Asimismo, Renato lamentaba que existe un consumo muy inconsciente de los plásticos de un solo uso, que “tarde o temprano van a generar un problema muy grave en la salud de las personas”. Justamente, para tratar de retrasar lo máximo posible estas consecuencias, es que entra a regir esta nueva ley que, con sus imperfecciones, busca solucionar un problema medioambiental en Paraguay.
Los supermercados han sido por muchos años uno de los principales espacios donde se expeden miles y miles de bolsas de plástico de un solo uso diariamente, por lo que han estado en el centro del debate con esta nueva ley. Sin embargo, Liz aclara que esto abarca a muchos más comercios, y que la regulación y control deben ser equitativos para lograr un cambio real.
“Desde Casa Grutter estamos implementando la promoción de bolsas reutilizables hace ya varios años, incentivando y concientizando a los clientes a dejar de lado las bolsas de hule. Hoy ya contamos con las bolsas reglamentadas y si uno no cumple como comercio, se expone a 10 a 500 jornales de multa”, explicaba Liz.
Por otro lado, Alice Ferreira del equipo de Vouga explicaba que el espíritu de esta ley es que se utilicen, idealmente, bolsas biodegradabes de industria nacional. Sin embargo, aún no existe una certificación local que avale todos los indicadores de producción requeridos. A pesar de eso, existen empresas que ya están incorporando estas bolsas biodegradables y/o compostables para entregar a sus clientes por iniciativa propia.
En nuestro país ya existen empresas como Madre, Anania (Empresas B) que producen y comercializan estas bolsas compostables. “La clave es que nosotros los consumidores exijamos o busquemos bolsas que sean compostables, que vuelve a incorporarse al ciclo de carbono”, expresaba Renato.
“Los clientes están comprando las bolsas reutilizables, el consumidor está cambiando. También hay un poco de resistencia, pero es una minoría. Sería ideal pasar de una vez al “cero bolsas de plástico de un solo uso”, pero tiene que haber una transición. Es un cambio que va a llegar al país”, afirmó por su parte Liz.
Igualmente, tanto Alice como Rodrigo expresaban que en otros países de la región y el mundo están mucho más adelantados con las regulaciones del uso del plástico y que en Paraguay recién estamos empezando. “Costa Rica es uno de los países líderes en estos temas, ellos se pusieron como meta para este año prohibir todos los plásticos de un solo uso, no solo bolsas, y además buscan ser una nación neutra en carbono para el 2050”, relataba Alice.
Podés escuchar las conversaciones completas de cada encuentro en nuestro canal de Spotify. Desde ASU+B buscamos generar este tipo de espacios y conversaciones en torno al desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Podés conocer más de nuestro proyecto en asuncionmasb.org