Imagen extraída de www.visitparaguay.travel

Viví la experiencia del recorrido histórico cultural por Trinidad

Una invitación de la Municipalidad de Asunción

Asuncion+B
May 26 · 3 min read

En el marco de los 165 años de la fundación de la Iglesia de la Trinidad, desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y en apoyo de ASU+B, junto con la activa participación de los estudiantes de Turismo y Hotelería de la Universidad Americana, se realizará un circuito caminado por los principales puntos histórico-turístico-culturales del barrio Trinidad.

La invitación es este domingo 30 de mayo, para visitar los sitios claves y emblemáticos del Barrio Trinidad. Las salidas de los grupos se realizarán desde las 09:00 hasta las 14:00 cada 30 minutos. El punto de partida será la Iglesia Santísima Trinidad y y el punto de llegada el Cine Cañisá y Plaza Carancho. En cada parada estarán personas asignadas como guías del lugar.

Para esta actividad se cumplirá con todos los protocolos de higiene y otras medidas, como uso obligatorio de barbijo y distanciamiento entre núcleos familiares.

A cada participante se le entregará un mapa del recorrido con las paradas a realizar: Iglesia Santísima Trinidad, Casa Francia, Ex Cine Cañiza, Plaza Carancho. Al finalizar el recorrido en el Ex Cine Cañiza se proyectará un documental y se podrá disfrutar de una feria de artesanía y gastronomía de emprendedores del Barrio en la Plaza Carancho.

Si no pudiste participar de la actividad y te gustaría realizar la experiencia, te entregamos los insumos que te permitirán recorrer el barrio Santísima Trinidad utilizando este mapa como guía (disponible digitalmente acá) pasando por lugares indicados. En este mapa podrán visualizar el recorrido trazado, con los puntos a recorrer y los audios correspondientes que acompañan la experiencia gracias a la historiadora del barrio Selva Álvarez

1.Iglesia Santísima Trinidad: Escuchar audio acá. La Iglesia Santísima Trinidad fue construida por orden de Don Carlos Antonio López, inaugurada en 1856. La construcción es de estilo neoclásico y estuvo a cargo del arquitecto italiano Alejandro Ravizza.

2.Casa Ubalda García, la “niña Francia”. Escuchar audio acá. Fue construida después de la muerte del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, en 1841. Fue la vivienda heredada por Ubalda García (conocida en la historia como “La Niña Francia”, cuyos descendientes afirman haber sido la hija de Dr. Francia.

3. Plaza Carancho: Escuchar audio acá. Uno de los sitios públicos mejor conservados en el Barrio. Su cercanía al mercado y el matadero municipal, lo hacía uno de los lugares mas concurridos de la época.

4.Cine y Almacén Cañisá: Escuchá el audio acá. Inaugurados en el año 1928 pertenecen hasta hoy en día a la familia Cañisá. En el lugar funcionaba un cine, un bar y un almacén de “ramos generales” con el estilo que se utilizaba antaño con abarrotes. El cine fue pionero en proyecciones cinematográficas en la ciudad, era techado, algo muy innovador en la época.

Fin del recorrido.

Asuncion+B

Acelerando el desarrollo sostenible de Asunción

Asuncion+B

Una iniciativa que busca amplificar el impacto social y ambiental de quienes vivimos en Asunción, cambiando la manera en que nos relacionamos con nuestra ciudad, para convertirnos en sus principales agentes de cambio, cuidado y transformación positiva.

Asuncion+B

Written by

Aceleramos el desarrollo sostenible de Asunción a través de la colaboración extrema. Un proyecto financiado por la Unión Europea.

Asuncion+B

Una iniciativa que busca amplificar el impacto social y ambiental de quienes vivimos en Asunción, cambiando la manera en que nos relacionamos con nuestra ciudad, para convertirnos en sus principales agentes de cambio, cuidado y transformación positiva.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store