Katia Zhukova | Jugadora del CBM Elche Mustang

“Esperamos que la próxima temporada no nos salvemos tan tarde”

La pivote malagueña desea que el equipo ilicitano compita el curso que viene por metas más ambiciosas que la permanencia

Foto: Alberto Losa

Katia Zhukova (Málaga, 1997) concedió una entrevista a Atenea tras la consecución de la permanencia del CBM Elche Mustang en Liga Loterías a tres jornadas del final. La pivote malagueña celebró la salvación del equipo ilicitano, si bien admite que a principio de temporada creía que se conseguiría antes, y espera que el curso que viene luche por cotas más ambiciosas. Asegura que ha dejado atrás su grave lesión de ligamentos y desea “seguir progresando” la próxima campaña.

Pregunta: Con la victoria contra el Alcobendas, el CBM Elche Mustang certificó la permanencia matemática en Liga Loterías a tres jornadas del final. Objetivo cumplido.

Respuesta: Sí, nosotras ya sabíamos desde el partido contra el Granollers que teníamos bastante perspectiva de que nos íbamos a salvar. Planteamos los partidos para no solo para salvarnos, sino para quedar lo más arriba en la tabla. Esperamos que la temporada que viene no la consigamos tan tarde y pensemos en otros objetivos, porque, sinceramente, creía que nos salvaríamos antes.

Foto: Alberto Losa

P: Esta campaña también tuvisteis el premio de disputar la Copa de la Reina. Caísteis en cuartos frente a Bera Bera, pero competisteis de tú a tú ante las favoritas al título.

R: Y antes de clasificarnos tuvimos que disputar dos eliminatorias, ante el Balonmano Castellón fuera y contra Balonmano Zuazo en casa, que fue un partidazo. Contra Bera Bera también estuvimos sobresalientes, pero el cansancio y los errores finales hicieron que nos vencieran.

“Contra Bera Bera en Copa estuvimos sobresalientes, pero el cansancio y los errores finales hicieron que nos vencieran”

P: ¿El equipo ha notado en las últimas semanas la salida de Anna Vicente, recientemente retirada?

R: Claro, es una baja importante, porque a pesar de que no venía a todos los entrenamientos y partidos, aportaba experiencia al grupo y eso se notaba, tanto en defensa como en ataque.

Gif: Alberto Losa

P: Esta ausencia se ha suplido un poco con el gran rendimiento de Ivet Musons en los últimos encuentros.

R: Se nota más su aportación en ataque que en defensa, pero está muy bien en las dos facetas y nos saca de muchos apuros. Ella y Laura Hernández, que también anota bastantes goles y defiende, son una gran parte del equipo.

“Ivet Musons nos saca de muchos apuros. Ella y Laura Hernández son una gran parte del equipo”

P: Hace poco te recuperaste de una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno. ¿Está completamente olvidada?

R: Al principio me costó, pero ahora ya me siento totalmente integrada en el equipo. Aunque sí es verdad que noto que no puedo dar todo lo que soy capaz.

P: ¿Y juegas con temor a una posible recaída?

R: No, siento la rodilla estable y no me preocupa volverme a lesionar.

Zhukova regresó a las pistas tras superar una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno

P: ¿Qué valoración haces de la afluencia de público al Polideportivo de Carrús durante la temporada?

R: No viene mucha gente a vernos y animarnos, y eso a veces se nota. Tenemos que animar nosotras desde el banquillo. Es una carencia en Elche. Dicen que tiene una de las mejores canteras de España, pero eso no se percibe en los partidos.

“No viene mucha gente a animarnos, y eso a veces se nota. Es una carencia en Elche”

P: ¿Qué planes tienes para el futuro?

R: Si el CBM Elche Mustang me quiere, me quedaré. Más adelante, nunca se sabe. Toda jugadora sueña con salir de España e ir a sitios donde el balonmano se valora de verdad, pero esto es más a largo plazo. Todavía tengo 19 años. Esta temporada me ha servido para volver a entrar en el balonmano y quiero que acabe ya para empezar la siguiente al mismo nivel que mis compañeras y seguir progresando.

Foto: Alberto Losa

Texto: Adrián Díaz Pomares

Imágenes y vídeo: Alberto Losa Garrigós