Boletín №10 del 13 de enero de 2018

La ONU condena la última ola de violencia en México y denuncia la existencia de posibles violaciones de los DDHH.

Cubaperiodistas
Atentados contra periodistas
12 min readJan 14, 2018

--

MEXICO

La ONU condena la última ola de violencia en México y denuncia la existencia de posibles violaciones de los DDHH

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado este jueves los recientes actos de violencia registrados en Acapulco, en el sur de México, y ha denunciado que existen “elementos de convicción” sobre la vulneración de los derechos por parte de las fuerzas de seguridad.

El organismo, que ha condenado a su vez las agresiones que tuvieron lugar contra varios periodistas cuando éstos trataban de cubrir los hechos, ha instado al Gobierno mexicano a esclarecer por completo lo sucedido el 7 de enero en la comunidad de La Concepción, donde murieron once personas.

La ONU ha indicado en un comunicado que tras recabar una serie de informaciones ha hallado evidencias de la posible existencia de violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad durante el operativos, lo que resulta “profundamente preocupante”.

“Se ha registrado información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención”, señala el organismo en el documento.

En este sentido, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado las agresiones sufridas por las fuerzas de seguridad contra los periodistas, especialmente contra Bernardino Hernández, que tuvo que ser hospitalizado dada la gravedad de sus lesiones.

“Estos hechos no sólo constituyen un obstáculo a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a obtener información independiente y plural, sino también podrían representar un intento de ocultar o destruir evidencias de graves violaciones de los Derechos Humanos”, recoge el comunicado.

El organismo de Naciones Unidas denuncia así “la preocupante inacción de las autoridades para garantizar la protección de los periodistas que fueron amenazados mientras cubrían hechos posteriores a los enfrentamientos en la misma comunidad”.

En este sentido, la ONU ha realizado un llamamiento a las autoridades competentes para que garanticen que la labor periodística se pueda realizar “sin obstáculos y con seguridad”.

Jan Jarab, representante del organismo ha instado a que “todas las muertes sean investigadas, incluso las que tuvieron lugar durante el operativo policial”. “Únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas”, ha afirmado.

Al menos once personas murieron el domingo en dos enfrentamientos entre civiles armados y policías comunitarios, por una parte, y entre policías comunitarios y miembros de las fuerzas de seguridad, por otra, en la localidad mexicana de Cacahuatepec, situada en los alrededores de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur).

Alrededor de 30 policías comunitarios, autorIzados por las autoridades para operar en la localidad, han sido arrestados durante la operación.

(EUROPA PRESS)

México es el Estado más peligroso para los periodistas en países sin guerra

La estúpida lucha armada contra el narcotráfico, decretada por el presidente panista Felipe Calderón, es la principal causa de ello.

Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 15 periodistas asesinados. Solo le supera Veracruz con 20 homicidios de periodistas. Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero tienen 14 asesinatos cada uno.

El registro es dramático: 114 periodistas asesinados en México de 2000 a 2016, así como 20 periodistas desaparecidos desde 2005, además de 49 atentados contra medios de comunicación a partir de 2006.

Más que graves son, pues, las amenazas que se ciernen sobre la libertad de prensa y de expresión en el ejercicio del periodismo, así como el resurgimiento del populismo y de las tentaciones autoritarias.

La madre de todas las batallas electorales que se realizará el próximo primero de julio entraña riesgos permanentes de agresiones y asesinatos de periodistas, y de atentados contra medios de comunicación.

Esta cruel realidad obliga a los periodistas mexicanos y oaxaqueños a cerrar filas. Asimismo, a los diversos órdenes de gobierno a perfeccionar la legislación para garantizar su seguridad y protección.

Indispensable es contar con una Ley de Protección a los Periodistas del Estado de Oaxaca que fortalezca, sobre todo, los mecanismos de protección para garantizar su seguridad y la de sus familias.

El Congreso de Oaxaca tiene la gran oportunidad histórica de consensuar con los periodistas oaxaqueños una legislación de avanzada que comprenda, además de derechos, crear un mecanismo de protección y establecer como obligación del estado el fomento permanente a la actualización profesional de las y los periodistas.

El primero de los derechos quedaría consignado en el artículo 1, donde se reconocería “al ejercicio del periodismo como una actividad de interés público que debe ser protegida y tutelada”.

Los otros ocho derechos a tutelar de manera fundamental, son: a la protección cautelar, la libertad para acopiar información; el secreto profesional; la cláusula de conciencia; la capacitación profesional continua; el acceso a los sitios físicos donde se esté generando

información de interés público, el acceso a las fuentes y archivos de entidades públicas; derechos de autor (con la acotación que en caso de duda se privilegiará el interés público).

No se trata, de ninguna manera, de obtener privilegio alguno, menos inmunidad y/o impunidad como patente de corzo, por el contrario, se trata de fortalecer el ejercicio del periodismo con plena libertad.

Para consolidar la democracia, a través del periodismo -porque sin éste no hay democracia-, siete organizaciones formaron el Frente Estatal de Protección y Defensa de los Periodistas Oaxaqueños.

Ello fue posible, gracias a la visión, sensibilidad, generosidad y amistad, de un grupo de periodistas oaxaqueños de la vieja y nueva guardia. Al margen de siglas, mezquindades y protagonismos.

Con inteligencia y humildad, se dejaron a un lado los egos humanamente naturales y malentendidos celos profesionales. En principio, se busca la unión guiados por la comunión de intereses gremiales.

La ambiciosa meta es lograr muy pronto la unidad de los periodistas oaxaqueños en general. Requisito indispensable que requiere convicción personal y gremial, y fundamentalmente grandeza de espíritu.

La defensa de la integridad física y de la vida de los periodistas oaxaqueños logró ayer avanzar un paso más. Cristaliza así el esfuerzo y trabajo titánico por establecer alianzas nacionales e internacionales.

Este trascendental logro nacional, se dio a raíz de la entrega de Reconocimientos del Club Primera Plana de la Ciudad de México a Felipe Sánchez Jiménez, Luis Aquino Busquets y a este columnista.

Correspondió a Ángel Soriano Carrasco, representante personal del Presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega, ser portador de los Reconocimientos, durante un desayuno-reunión de trabajo.

El presidente municipal capitalino José Antonio Hernández Fraguas entregó el muy merecido Reconocimiento al columnista Felipe Sánchez Jiménez, autor de Escaparate Político.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Juventino Pérez Gómez, hizo lo propio con este columnista, a nombre del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

El escritor y periodista Sócrates Amado Campos Lemus hizo, por su parte, entrega del Reconocimiento a Luis Aquino Busquets, durante el convivio en el Restaurante Catedral de doña Martina Escobar.

El Club de Periodistas de Antequera, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, y fundadores de la Asociación de Periodistas, demandamos protección al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

En lo personal solicitamos al Fiscal de Atención a Delitos de Alto Impacto y a la Unidad Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión no dejar impune ningún ataque a periodistas.

Así también reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por Oaxaca y dar continuidad a las reuniones de trabajo iniciadas el año pasado para investigar y sancionar los atentados a periodistas.

Recordamos que los periodistas somos los ojos y oídos de pueblo y Gobierno. Los medios de comunicación en general prestan un servicio invaluable al gobierno al denunciar yerros y abusos.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos de Alto Impacto, acompañado de la Ministerio Público de la Unidad Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, Gabriela Lara Hernández, expresaron a todos el saludo del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Al mismo tiempo, ratificaron su compromiso de atender y dar seguimiento a las denuncias interpuestas, así como investigar y sancionar los ataques contra los periodistas oaxaqueños para que los delitos cometidos en contra de éstos no queden impunes.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, aseguró que el Gobierno de Alejandro Murat es sensible al trabajo periodístico, amén de respetar y escuchar a los periodistas oaxaqueños.

Felipe Sánchez Jiménez se congratuló por la oportunidad de compartir el pan y la sal con compañeros de la vieja y nueva guardia, y destacó el trabajo por la profesionalización periodística realizada por Teodoro Rentería Arróyave al frente del Club Primera Plana.

En el marco de la alianza estratégica con el Club Primera Plana de la Ciudad de México, Ángel Soriano pidió al alcalde Hernández Fraguas honrar la memoria de todos los periodistas en la Plaza de la Libertad.

El edil del municipio de la capital oaxaqueña informó que la propuesta inicial del Club de Periodistas de Antequera para crear la Plaza de la Libertad hecha hace 9 años, finalmente, fue aprobada por el Cabildo Municipal.

Con motivo del 40 aniversario de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) la ubicación de la Plaza de la Libertad de Expresión estará localizada sobre la Calle de Santos Degollado, atrás del Ex Convento de Los Siete Príncipes.

Un acuerdo importante en este sentido, fue el compromiso del presidente municipal capitalino para erigir un Memorial y consensuar con todas las organizaciones periodísticas los nombres a inscribir en el mismo.

Inicialmente, se mencionaron algunos nombres de ilustres periodistas y escritores oaxaqueños como Carlos María de Bustamante, Ricardo Flores Magón, José Vasconcelos y sus discípulos Alejandro Gómez Arias y Andrés Henestrosa Morales.

Así también, se nombraron a Fernando Ramírez de Aguilar, conocido por el seudónimo de Jacobo Dalevuelta, María de los Ángeles Pichardo Viuda de Fernández, Néstor Sánchez Hernández, Eduardo Pimentel Méndez y Argelia Yañiz Rosas, entre otros.

A la reunión asistieron los periodistas Alfredo Arenas Casas, Juan Maldonado Vargas, Luis Ramírez Hernández y Edgar Leyva Mendoza, así como Lizbeth Hernández Bravo y Raúl Castellanos Baltazar, directores de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado y del Ayuntamiento, respectivamente, y Alejandra Flores Jiménez, Coordinadora de Seguimiento de Programas Municipales.

(Alfredo Martínez de Aguilar /Alianza nacional en defensa de periodistas oaxaqueños)

Impunes las agresiones a periodistas en Coahuila

A nivel nacional el informe demuestra que a nivel nacional se cometieron 275 agresiones en contra de periodistas mexicanos, de las cuales casi el 10 por ciento corresponde a Coahuila, colocándolo en el tercer lugar con mayores agresiones contra periodistas, y el primero en el caso de agresiones contra periodistas mujeres.

De las 26 agresiones que sufrieron miembros de la prensa durante 2017, según los datos de la organización en su último informe, sólo 6 cuentan con una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

En su análisis, la organización Artículo 19 reitera que, mientras los ataques a la prensa permanecen en la impunidad, el Congreso del Estado no ha presentado iniciativas que fortalezcan la protección de los y las periodistas, y en el panorama de las herramientas, Artículo 19 otorgó al organismo garante de acceso a la información una calificación de 65 de 100 posibles.

Armando Ríos /www.vanguardia.com.mx)

Destituyen a funcionarios de Tabasco por agresión y robo a periodistas

Por agredir y robar equipos de trabajo a dos periodistas del diario Novedades de Tabasco, dos funcionarios del municipio de Nacajuca, en Tabasco, fueron destituidos por el alcalde Francisco López Álvarez.

En un comunicado, el Presidente Municipal informó que tras recibir la denuncia de los hechos, se iniciaron las investigaciones correspondientes y se estableció que los agresores estaban adscritos a la Coordinación Administrativa de la colonia Bosques de Saloya.

Ante ello, el Edil aseguró que los funcionarios actuaron “por iniciativa propia”, ya que nadie de la administración municipal les ordenó perpetrar la agresión.

El Alcalde reprobó los hechos y anunció que determinó “la destitución inmediata de los dos servidores públicos, iniciando el respectivo procedimiento administrativo y que sean ellos quienes atiendan de forma personal cualquier diligencia de carácter legal a que haya lugar”.

Asimismo, el edil se declaró respetuoso de los medios de comunicación y tolerante a cualquier crítica vertida ha cita su administración.

(Redacción SDPnoticias.com)

Escolta resguardó a familia del periodista de Gregorio Jiménez en atentado: CEAPP

Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) confirmó a XEU Noticias, que dos personas fueron detenidas la madrugada de este lunes en Villa Allende, Coatzacoalcos, luego de que intentaron incendiar la casa de Carmela Hernández Osorio, viuda del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, mejor conocido como “Goyo”.

En entrevista telefónica señaló que los dos detenidos que estaban bajos los influjos del alcohol fueron detenidos por un escolta que tiene la familia asignada de manera preventiva.

“Se decía que habían sido los vecinos los que habían detenido a estas dos personas que se introdujeron en el domicilio de la señora Carmela Hernández pero ya nosotros corroborando todas las versiones (.) Podemos aclarar que en todo momento la familia estuvo bajo resguardo de la escolta que tenían, que es proporcionada por la Secretaria de Seguridad Pública (.) Y fue la escolta la que reacciona y detiene estos dos individuos”, señaló.

La titular de la CEAPP descartó que el móvil de ataque tenga vínculo con el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz.

Por otro lado puntualizó que a pesar de las recomendaciones a la viuda de periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, asesinado en febrero de 2014, a rechazado las recomendaciones de reubicarse de su domicilio ya que viven muy cerca de los presuntos autores identificados de su esposo, a pesar de que se les donó un inmueble en Xalapa con el objetivo de garantizar su seguridad, pero la familia se regresó a su anterior domicilio.

“En su momento la familia de Gregorio Jiménez, la señora Carmela Hernández y sus hijos viven muy cerca de los autores hasta ahora identificados de Gregorio Jiménez por eso es que se les donó un inmueble en esta ciudad de Xalapa para que en aras de su seguridad tuvieran esta distancia respecto a los agresores”, comentó.

Fue a través de un Comunicado de la CEAAP donde informó de las medidas cautelares que se han tomado para garantizar la seguridad de la familia.

(xeu Noticias/Fuente CEAP/fcf )

Rescate Tierra

Cada 15 horas es agredido un periodista. México ocupa el primer lugar mundial en asesinatos de periodistas, pelea el primer lugar con Siria, una nación en guerra.

La motivación que promueve el asesinato de periodistas, son sus investigaciones sobre la corrupción y el crimen organizado y eso también aplica a México. Resalta como, entre los principales agresores a periodistas, aparecen los servidores públicos.

En el mundo, durante 2017, fueron asesinados 65 periodistas. En 2016 murieron 79. La cifra entre ambos años bajó, pero México sigue en los primeros lugares y con las modificaciones a leyes que afectan la libertad de expresión, la transparencia, la libre asociación y la libre manifestación de las ideas, corremos el riesgo de convertirnos, no sólo en el país donde más asesinatos de periodistas ocurren, sino que la nación, pasará a ocupar los primeros lugares en atentados contra los derechos del hombre, con la amenaza nacional de transitar de una democracia a una tiranía disfrazada, en donde las leyes se aprueban en contra de las garantías establecidas en nuestra Constitución. De nada sirvieron los años de guerra, los mexicanos y periodistas muertos, las mujeres agredidas, los asesinatos de Aguas Blancas y Ayotzinapa.

Estamos en riesgo de perder más de lo que ya hemos perdido, hablando de derechos laborales, de salud, de transparencia, de seguridad. México modifica leyes, sin prever que estas son para proteger a todos los ciudadanos y no para acrecentar el poder de un grupo hegemónico, al que le molesta que lo acusen de abuso sobre su trabajo, en un escenario de libertad de expresión garantizada.

El 4 de enero fue el día del periodista mexicano, el 11 de abril será el del periodista mexiquense, el 8 de septiembre será el día internacional del periodista, el 3 de mayo conmemoraremos la libertad de prensa y el 7 de junio el día de la libertad de expresión.

Muchos días para recordar la importancia del periodismo en la democracia y la libertad y varios intentos para crear leyes que limiten el ejercicio del periodismo, -si se aprueban como están-.

De cumplirse lo último, todos perderemos. México sufrirá abusos del crimen organizado, malos políticos y servidores públicos enojados.

El conocimiento de los excesos será limitado por el temor a ser sancionado. Las empresas de comunicación serán tentadas a limitar la libertad de sus colaboradores a fin de no verse afectadas en sus ingresos y personas.

Mucho se ha avanzado en libertad de expresión en México. Lejos están aquellos días en que apenas uno o dos periódicos nacionales, publicaron la matanza de Tlatelolco, con la consecuencia del despido de su director. Si Oriana Fallaci, la periodista italiana, hubiera callado lo que vio, la manipulación oficial de los hechos del 2 de octubre, sería lo que las personas recordarían. México tiene memoria de corto plazo en su conocimiento de la historia y tiende a repetir equivocaciones. Entonces no existía el internet y sus beneficios en la prensa.

El periodismo histórico, recuerda esos hechos. La libertad de expresión garantiza la difusión y reflexión del conocimiento. De muestra, vale recordar que en 1971 un dólar costaba 12 pesos con 50 centavos y que en 1994 en sólo un día pasó de 3 mil 600 a más de 6 mil pesos, hoy está en casi 20 mil pesos, con los tres ceros que le quitaron. Que la deuda era tan grande que hubo que renegociarla, que en 1987 la economía estaba indexada y subía el 10 por ciento cada mes. Que para resarcir la crisis económica, se firmaron varios pactos que congelaban el salario y los precios, sin estimular la solución al problema del país. Que en 1994, murió Colosio asesinado, Massieu, asesinado y el cardenal Posadas, también y la investigación de los hechos detuvo abusos posteriores. Hoy día muchos dudan que Mario Aburto que está en la cárcel, sea quien mató a Colosio.

Ojala, nuestra libertad de expresión, libertad de prensa y la transparencia, no sean afectadas por una ley como la de Seguridad Interior, que tiene buenas intenciones para combatir al crimen organizado, pero cuya redacción afecta los derechos de más de 120 millones de mexicanos.

(Análisis/www.elsoldetoluca.com.mx)

Jds/13.01.2018

--

--