Boletín №11 del 16 de enero de 2018

Conmoción en México por un nuevo asesinato de un periodista

Cubaperiodistas
Atentados contra periodistas
7 min readJan 16, 2018

--

Luciano Rivera, periodista asesinado.

Por José Dos Santos

MEXICO

Conmoción en México por un nuevo asesinato de un periodista

Es el noveno caso en 2017. Organizaciones internacionales reclaman justicia y seguridad. Las cámaras mostraron cómo se dieron a la fuga los asesinos.

Un nuevo asesinato a un periodista en México vuelve a conmocionar el País y ya son nueve las víctimas fatales este año, lo que lo convierte en el tercer país con más periodistas atacados.

Luciano Rivera, quien trabajaba como reportero para el canal CNR, fue asesinado de un disparo en la cabeza en las inmediaciones del bar “La Antigua”, ubicado en el bulevar Benito Juárez en el Centro de Rosarito. Así lo confirmó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de dicha localidad al diario local Zeta.

Momento en que los asesinados salen del lugar.

Mientras tanto, organizaciones de periodistas nacionales e internacionales denuncian que la impunidad sigue matando a defensores de derechos humanos y periodistas en México, ya que sus crímenes no se investigan ni se castigan.

Antecedentes más recientes. El caso más actual fue el del periodista Salvador Adame, propietario de un canal de televisión en Michoacán. El cuerpo carbonizado de Adame fue localizado el 14 de junio en un terreno de la “Barranca del Diablo” en Nueva Italia. Fue secuestrado el 18 de mayo solo tres días después del asesinato del también periodista Javier Valdez en Sinaloa.

En el país, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) es el organismo encargado de proteger al gremio, pero quienes han estado bajo situaciones de riesgo desconfían de esta instancia por su ineficiencia para actuar y la burocracia en sus procesos.

Según explicó el portal mexicano Sin Embargo, en seis años documentó 2020 ataques a periodistas. De 800 investigaciones abiertas, la FEADLE sólo resolvió tres casos. “En el 53 por ciento de los casos de agresiones registrados en 2016 los responsables son funcionarios públicos”, precisó.

En junio pasado, el diario estadounidense The New York Times destapó un escándalo que involucró al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en acciones de espionaje en contra de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Entre los periodistas espiados se encuentran Carmen Aristegui, una de las más críticas en el país, y Daniel Lizárraga quien encabezó al equipo de investigación que destapó el llamado escándalo de la “casa blanca”, que involucra a la Primera Dama en la compra de una mansión de más de 7 millones de dólares a un contratista del gobierno.

La respuesta del Presidente fue más que polémica al señalar que también se había sentido espiado y aseguró que no había pruebas de que su gobierno ejerciera esta práctica. Después tuvo que rectificar su declaración.

En la administración de Peña Nieto se han registrado al menos 43 asesinatos de periodistas, de acuerdo con la organización local Artículo 19.

(Julian D’Imperio / www.perfil.com)

Condenan asesinato del periodista Carlos Domínguez en Nuevo Laredo

La PGJE inició las investigaciones para dar seguimiento al asesinato de Carlos Domínguez Rodríguez y establecer las circunstancias que incidieron en el homicidio

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lamentó el asesinato del periodista de Nuevo Laredo, Carlos Domínguez Rodríguez y fijo su compromiso de que no quedará impune.

“Mis condolencias a la familia del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, fallecido en Nuevo Laredo”, tuiteó esta tarde el mandatario tamaulipeco en su cuenta personal.

Agregó: “mi compromiso con ellos y la comunidad periodística de Tamaulipas de que este homicidio no quedará impune”.

El periodista fue asesinado la tarde de este sábado en el centro de la ciudad de Nuevo Laredo.

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas lamentó y condenó enérgicamente el homicidio.

Mediante un comunicado se informó que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) inició de inmediato las investigaciones para dar seguimiento al caso y establecer las circunstancias que incidieron en el homicidio, así como si hay alguna vinculación con el trabajo periodístico de Carlos Domínguez Rodríguez.

Asimismo el Gobierno del Estado reafirmó que actuará de manera firme en contra de cualquier ataque a la libertad de expresión y el desempeño de los comunicadores.

(Roberto Aguilar / Corresponsal El Universal/Tamaulipas)

La violencia contra los periodistas persiste en México con el asesinato de un reportero en Tamaulipas

El homicidio de Carlos Domínguez en Nuevo Laredo es el número 40 en la lista de periodistas asesinados durante la administración de Peña Nieto

Carlos Domínguez, un periodista y columnista de Nuevo Laredo (Tamaulipas) en el noreste de México, ha sido asesinado y su cuerpo encontrado en su auto la tarde de este sábado. El gobernador del Estado, Francisco Cabeza de Vaca, confirmó su muerte en Twitter y lamentó el hecho. “Mi compromiso con ellos (los familiares del periodista) y la comunidad periodística de Tamaulipas de que este homicidio no quedará impune”, se lee en el tuit.

Con este homicidio, que ocurre a 13 días del inicio de 2018, son 40 los periodistas asesinados durante la Administración de Enrique Peña Nieto. 2017 cerró con 12 homicidios de reporteros, una de las cifras más altas de los últimos tiempos. En diciembre pasado, el veracruzano Gumaro Pérez Aguilando, fue agredido por un grupo armado en una escuela primaria

La Fiscalía del Estado asegura que formaba parte de un grupo delictivo.

Domínguez fue asesinado a plena luz del día en el centro de Nuevo Laredo, uno de los municipios más peligrosos de México. La ciudad fronteriza ha servido desde hace décadas como un lugar clave para el trasiego de drogas de México a Estados Unidos y también ha sido uno de los campos de batalla más notorios entre Los Zetas y el Cartel de Sinaloa.

El comunicador trabajaba de forma independiente. Su último empleador fue el Diario de Nuevo Laredo, donde dejó de trabajar en 2016, según un representante del medio, quien declinó hacer comentarios sobre el asesinato. Las publicaciones pasadas de Domínguez en el diario tratan de temas variados: desde eventos culturales, hasta asuntos políticos y economía. En su última columna, publicada en su perfil de Facebook el pasado viernes, el periodista denunciaba la violencia que vive México en la víspera electoral.

“La impunidad durante los últimos 18 años ha imperado en nuestro país”, escribió Dominguez. “Los asesinatos ni siquiera tienen una cifra correcta. Y en casi todos los casos, no hay culpables identificados”.

La Procuraduría General de Justicia estatal informó que ha iniciado la investigación del caso para “establecer las circunstancias que incidieron en el homicidio” y comprobar “si el crimen tiene alguna vinculación con la tarea periodística de la víctima”, según un reporte de la agencia EFE.

(Mónica Cruz / elpais.com)

Detenido el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach

Su captura se produce tres días después de que uno de los autores materiales fuera encontrado sin vida

La periodista mexicana Miroslava Breach, corresponsal del diario mexicano /La Jornada/ en Chihuahua, fue asesinada cuando salía de su casa el pasado 23 de marzo

Recibió ocho impactos de bala que acabaron con su vida. Juan Carlos Moreno Ochoa, el presunto autor intelectual de aquel crimen, ha sido detenido este domingo en Sonora, según ha asegurado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La Policía Federal ha sido la encargada de capturar a uno de los sospechosos por el asesinato de esta periodista, conocida por sus investigaciones sobre narcotráfico en Chihuahua y que en alguna ocasión ya había advertido a las autoridades de que se sentía “preocupada” sobre las consecuencias que podrían traer algunos de sus artículos. El detenido ya ha sido trasladado hasta este Estado del norte de México, fronterizo con Estados Unidos, según informa la prensa local. “Que la no impunidad y la justicia eviten actos lamentables como este”, ha asegurado Chong en Twitter en referencia al asesinato de la reportera.

(elpais.com)

REPUBLICA DOMINICANA

CDP pide autoridades investigar agresores de periodistas

Manifestó que la acción viola la Constitución de la República

El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) pidió a las autoridades investigar a los familiares de empresario Ángel Rondón que agredieron física y verbal a la periodista del canal Telemicro, Albania Flores, así como, a los reclusos que rompieron la cámara al fotógrafo del periódico El Caribe, Juan Tomás Valenzuela.

El presidente del CDP, Adriano De la Cruz dijo que las agresiones son hechos agravados, porque la periodista y el fotógrafo estaban cumpliendo con su labor de buscar información, acción que no puede quedar impune, para que no se repitan.

Manifestó que la acción viola la Constitución de la República, varias legislaciones y tratados internacionales.

Repudió la ruptura de la cámara de que fue objeto el fotógrafo Valenzuela, por parte de dos imputados de asesinar a la señora Natasha Sing, cuando los fotografiaban en la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo.

Indicó que el hecho de que los acusados guarden prisión, por medidas de coerción, no los exime de responsabilidad de ser procesados por la agresión que cometieron.

Señaló que mínimamente, a esos reos se les debe imponer sanciones disciplinarias dentro del recinto carcelaíio donde guardan prisión.

Expresó que el CDP someterá al Congreso dos proyectos, uno que modifica la Ley 10–91, que creó a esa institución, y otro, la 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento, que establecerán sanciones más severas contra quienes impidan el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

Señaló que esos hechos no pueden dejarse pasar, sin que se apliquen consecuencias, porque se convierten en normales y rutinarios.

(www.cdn.com.do)

Jds/14.01.2018

--

--