Boletín №14 del 7 de febrero de 2018

Siete periodistas latinoamericanos fueron asesinados en 35 días de 2018.

Cubaperiodistas
Atentados contra periodistas
17 min readFeb 12, 2018

--

Por José Dos Santos

AMERICA LATINA

América Latina. Siete periodistas fueron asesinados en 35 días de 2018

Siete periodistas fueron asesinados en tres países de América Latina en estos 35 días transcurridos de 2018: tres en México, dos en Brasil y dos en Guatemala.

Durante 2017 en esta región –donde no existe guerra alguna– fueron asesinados 42 trabajadores de prensa en nueve países. Desde 2006 a la fecha Ciap-Felap ha registrado 437 asesinatos en América Latina y el Caribe.

México

21 de enero: Agustín Silva Vásquez, de 22 años, reportero policial free-lance de El Sol del Istmo, desapareció en Matías Romero, Oaxaca, según denunciaron sus familiares 8 días después del secuestro, de acuerdo a un reporte de Fapermex — Felap México. Su vehículo fue abandonado en el poblado de Morrito, municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), denunció que antes Silva rechazó presiones del representante de tres detenidos presuntamente vinculados al crimen organizado para que modificara una noticia sobre el caso. “Urge que las autoridades estatales y federales correspondientes realicen una investigación eficaz que tome en cuenta la labor periodística de Silva y que determine su paradero”, dijo. “No se puede negar la posible relación entre la desaparición de Agustín Silva y su labor periodística sin haber esclarecido plenamente el caso y, sobre todo, sin haber localizado al periodista”, añadió el representante de la ONU-DH.

Lucio Silva, padre del periodista, dijo: ““El 16 de enero, mi hijo estuvo presente trabajando durante un operativo de personal militar que aseguró armas y detuvo a tres personas en Matías Romero. Unos días después una persona que se identificó como parte de la defensa de los detenidos le pidió declarar a favor de los detenidos. Agustín se negó y dijo que sólo se atendría a lo que había escrito y que no colaboraría”.

13 de enero: Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años, periodista de El Diario de Nuevo Laredo, en la ciudad homónima del estado Tamaulipas, fue asesinado de 21 puñaladas a las 3 de la tarde en pleno centro urbano. El gobernador estadal Francisco Cabeza de Vaca se comprometió a “esclarecer los hechos”. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dijo que inició investigaciones para “determinar si hay alguna vinculación con el trabajo periodístico” del occiso en un país donde a menudo las autoridades suelen minimizar, tergiversar o desvirtuar los asesinatos de periodistas a manos de la corrupción del Estado o de poderes criminales particulares asociados al poder político y económico, principalmente en el ámbito del tráfico de drogas. Últimamente se ha hecho habitual criminalizar a las propas víctimas. Esta vez, la policía le insinuó a la familia de Domínguez que el móvil fue robarle el celular y la billetera. En 2016, la ONG Artículo 19 documentó 426 agresiones a periodistas. De ellas, el 53 por ciento fueron perpetradas por funcionarios del Estado. De los 226 casos de agresiones perpetradas por las autoridades, el 24 por ciento trabajaba en el orden federal; el 40 por ciento en el ámbito estatal y el 36 por ciento en el municipal.

6 de enero, José Gerardo Martínez Arriaga, de 35 años, editor de la agencia de noticias del diario El Universal, fue asesinado con disparos en el abdomen mientras el periodista acudía a un tianguis (mercado ambulante) a comprar juguetes en Coyoacán, Ciudad de México, informó la versión digital del periódico, citando a la Secretaria de la Seguridad Pública del país. Las autoridades dijeron que la víctima antes de morir alcanzó a decirle a la policía que fue asaltado por dos malhechores. Lo inverosímil es que la policía dice que halló el cuerpo a las 4 de la madrugada del Día de Reyes en horas no compatibles con la compra-venta de juguetes.

De acuerdo a los registros Ciap-Felap, en 2017 fueron asesinados 25 periodistas más una desaparición forzada en México, 62 por ciento del total de 42 víctimas, entre periodistas, locutores, comunicadores o trabajadores de prensa de nueve países de América Latina. Según el informe más reciente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), durante 2017 en todo el mundo fueron asesinados 81 periodistas, entre ellos ocho mujeres.

En México, como en toda América Latina, la impunidad es la constante en los atentados a periodistas. Según el informe “Libertades en Resistencia”, divulgado en abril de 2017 por la sección México de la ong transnacional Artículo 19, el 99.7 por ciento de las investigaciones por agresiones a periodistas permanecen archivadadas en la impunidad. De 798 averiguaciones iniciadas desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ha resuelto sólo tres casos.

“Esto es una tendencia. Llevamos años viendo noticias de periodistas asesinados, y el Gobierno ha callado. Es tanta la impunidad y lo que está generando es que los criminales hagan lo que quieran. La libertad y la profesión de periodista es muy noble, la gente tiene derecho a decir lo que piensa. Y no podemos hacerlo sino garantizamos su pleno derecho”, dijo Carlos Domínguez, hijo del asesinado periodista Carlos Domínguez Rodríguez.

Según los registros Ciap-Felap, 168 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en México desde 2006 al día 4 de febrero de 2018.

Brasil

14 de junio (2017): Luís Gustavo da Silva, bloguero de 26 años, fue asesinado a tiros en el municipio de Aquiraz, Región Metropolitana de Fortaleza (RMF), Brasil, reportó la Fenaj (Federación Nacional de Periodistas) en su informe anual difundido el 18 de enero de 2018 en Río de Janeiro. Conocido como Guga, el joven administraba una página internet donde divulgaba notícias de la región, con énfasis en hechos criminales.

Según la Fenaj, en Brasil la violencia contra periodistas disminuyó en 2017 en comparación con 2016. No hubo otros asesinatos pero se registraron 99 agresiones, 38,51% menos que en 2016, cuando hubo 161 agresiones. El asesinato de Da Silva no fue incluido en el reporte Ciap Felap 2017 por desconocimiento del hecho. Por lo tanto, los periodistas asesinados el año pasado en América Latina ascendieron a 430, según nuestro registro de 2006 a 2017.

16 de enero: Ueliton Bayer Brizon, periodista radial de Cacoal (Rondônia), dueño y editor del sitioe Jornal de Rondônia y también presidente del Directorio Municipal do Partido Humanista da Solidariedade (PHS), fue asesinado “probablemente en razón de su ejercicio profesional”, informó la Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ), sumándose a la Federação dos Radialistas (Fitert) para exigir que las autoridades competentes aclaren el crimen.

Bayer fue asesinado a tiros mientras se desplaza en motocicleta en compañía de su pareja, cuando se aproximó otra motocicleta cuyo pasajero hizo los disparos desde el asiento trasero.

17 de enero: Jefferson Pureza, radialista de Edealina (Goiás), fue asesinado en su residencia por dos hombres en motocicleta. Jefferson tuvo un programa en Rádio Beira Rio FM, pero estaba fuera de actividad desde que la radio fue incendiada en noviembre de 2017. Los profesionales de la comunicación Bayer y Pureza fueron ejecutados, lo que indica crimen premeditado, aseguró la Fenaj. Añadió que la investigación debe relacionar los asesinatos con el ejercicio de la profesión. Desde 2006 a esta fecha en Brasil fueron asesinados 53 periodistas, según registra Ciap-Felap.

Guatemala

1 de febrero:* Laurent Ángel Castillo Cifuentes, colaborador de Nuestro Diario, y Luis Alfredo de León Miranda, publicista de radio Coaltepec, ambos del municipio de Coatepeque, departamento Quetzaltenango, en el suroccidente del país, informó el Observatorio de Periodistas Cerigua.

El padre de Castillo, Ángel Castillo, también periodista, dijo a Nuestro Diario de Coatepeque que el reportero se comunicó con él por última vez en la misma mañana del día en que aparecieron los cadáveres, cuando se encontraba en una agencia bancaria de Retalhuleu. Según el Observatorio, las víctimas habrían viajado a Mazatenango, Suchitepéquez, para cubrir el carnaval para una revista que preparaban sobre la festividad. Desde abril de 2011 Castillo cubría eventos musicales y culturales.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000. De acuerdo a los registros, Ciap-Felap, desde 2006 a la fecha de hoy fueron asesinados 34 periodistas.

(Ernesto Carmona/ Ciap Felap — Mapocho Press)

MEXICO

Preparan marcha contra agresiones a periodistas

Se pronuncian periodista de Ciudad Juárez ante supuestas amenazas del presidente de Ciudad Juárez

Tras la denuncia por las supuestas amenazas de muerte proferidas por el presidente municipal, Armando Cabada, al periodista Héctor González; periodistas convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer su postura en torno al mismo.

En la mesa estuvieron los periodistas Héctor González, Raúl Ruiz y Alfredo Hernández “Pillo” y acompañados por el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Castro Jiménez.

/“No podemos permitir que, bajo el amparo y cobijo de un puesto de gobierno, se pretenda avasallar el irrestricto derecho a ejercer nuestro trabajo de manera libre para beneficio directo de nuestra sociedad que, al final de cuentas, es a quien nos debemos y marca la pauta de nuestra, cada vez más, riesgosa agenda de trabajo…” /comentó Alfredo Hernández antes de citar los nombres de los periodistas fenecidos en el marco de su labor periodística.

/“Tenemos un gran temor de que el temperamento del alcalde, Armando Cabada Alvídrez, pueda atraparlo y enceguecerlo al grado de cumplir sus amenazas. No solo eso, ante el temor de denunciarlo, es posible que en adelante pueda, con toda impunidad, hacer lo mismo con cualquiera de nosotros. Tememos por nuestras vidas y queremos patentizarlo ante mundo por si luego de haberlo denunciado así pudiera tomarse represalias al respecto…” /dijo, el también periodista, Raúl Ruiz.

Por su parte, González advirtió que utilizará todos los recursos legales existentes y reiteró que se sujetará a la determinación que tenga la ley respecto a los actos denunciados y que esta sujeto a probar su dicho, con testimonios y pruebas documentales.

El visitador de la CEDH informó que el organismo ya ha solicitado a la Fiscalía General del Estado la debida protección para González y su familia; y que el periodista recibirá la asesoría legal necesaria durante todo el trámite.

Agregaron que, con motivo de su postura, preparan una marcha para el próximo sábado en protesta contra la falta de libertad y el hostigamiento en el ejercicio del periodismo en la ciudad.

El Mexicano de Juárez / Juárez a Diario

Periodista de tv denuncia a munícipe por agresión en Chihuahua

Héctor Juárez González argumenta que el edil de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quiso golpearlo en un restaurante

El director de Noticias de Televisa Juárez, Héctor González, presentó una denuncia en la Fiscalía del Estado en contra del edil de Ciudad Juárez, Armando Cabada, a quien acusa de haberlo agredido verbalmente e intentar golpearlo.

El incidente ocurrió en esta capital, luego de que ambos personajes viajaron para asistir al informe del gobernador Javier Corral y luego del evento coincidieron en un restaurante.

González narró que sin motivo alguno, al toparse en la puerta del establecimiento, el alcalde lo tildó de mentiroso, le espetó insultos y luego se le abalanzó para golpearlo pero sus propios escoltas lo detuvieron al menos dos veces. En el testimonio que ofreció a la fiscalía aseguró que lo amenazó de muerte diciéndole “te voy a matar cabrón”.

Cabada se refirió al incidente en sus redes sociales: “Me topé con Héctor González, el conductor de Televisa Juárez y en su cara, de frente, le hice saber que era un mentiroso y difamador al constantemente atacar a mi persona sin ningún fundamento. ¿Y por qué no se compara con hechos? Los logros de esta administración con las anteriores a las que él protegía con su silencio y que aparte se beneficiaba con esa complicidad”.

González dijo que en el lugar hay cámaras de seguridad que captaron lo ocurrido, con lo que demostrará la forma en que fue agredido.

(Luis Fierro / Corresponsal Chihuahua / El Universal)

Preparan marcha nacional para exigir alto a agresiones contra periodistas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Varias organizaciones nacionales defensoras de los derechos de los periodistas, hicieron un llamado para sumarse a una archa con el fin de exigir a las autoridades un alto a las agresiones contra los eriodistas y comunicadores.

Lo anterior lo dio a conocer Héctor González, conductor de noticias y quien recientemente dijo sufrir amenazas de muerte por el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Refirió en rueda de prensa que ha recibido llamadas de grupos de periodistas de Michoacán, Veracruz y otros más, donde le informaron que quieren sumarse al llamado, ya que el pleito no se trata de un alcalde y un comunicador, sino del sistem político mexicano que es un persecutor.

Por lo anterior, se prepara una marcha nacional para exigir el derecho consagrado en la Constitución que permite a los periodistas cumplir con el trabaoj que es la libertad de expresión. Expresó González que es irrelevante en un contexto nacional su situación, cuando es uno de muchos casos que se presentan en la República Mexicana.

“Aquí mismo en la frontera, si a nuestro alcalde y a todos los políticos del país, queremos hacerle un llamado y decirles que matando a un periodista no se mata la verdad, si ellos creen que vamos a omitir lo que la gente quiere opinar, están muy equivocados”, sentenció.

De igual forma, hizo un llamado al presidente Municipal, donde argumentó que opinar diferente no los hace enemigos; “reitero de manera pública, invitó a que vaya a nuestros estudios, el alcalde se desató y me dice mentiroso que jamás lo he invitado a una entrevista, aprovecho su medio, lo estoy esperando señor alcalde, también soy un informador cuando usted guste y su agenda se lo permita”, puntualizó.

Agregó que por parte de Gobierno del Estado, también ya tuvo un acercamiento mediante la Fiscalía del Estado para salvaguardar su integridad a través del protocolo de amenazas contra periodistas.

(Periódico El Mexicano)

Corral solapa agresiones contra periodistas: Torres

Chihuahua, Chih.- “Corral solapa agresiones a Jáuregui y periodistas”, sostuvo la coordinadora de las diputadas del PRI en el Congreso del Estado, Isela Torres, en relación al incidente que involucra amenazas e insultos tanto a un periodista como al propio secretario general de Gobierno, por lo que lamentó que hasta el momento no haya respuesta del Ejecutivo para resolver la situación.

La diputada María Isela Torres Hernández dijo que está a la espera de la reacción de Gobierno del Estado ya que se trata de una falta de respeto del consejero jurídico estatal Maclovio Murillo hacia el secretario general César Jáuregui Robles y una delicada amenaza a un representante de un medio de comunicación que es preocupante, por lo que considera que debe ser sancionado.

“Si no va a pasar nada a ver si todos le podemos llamar así como él dice… tiene que castigarlo, sancionarlo y ponerle un alto porque entonces se presta a que cualquier persona le falte al respeto a las autoridades de gobierno, no es sólo la amenaza, sino que en este caso le está faltando el respeto al secretario general de Gobierno”, comentó la legisladora.

Lo anterior luego de que a través de medios de comunicación se filtrara una llamada donde se escucha a Murillo referirse a Jáuregui Robles con palabras altisonantes y una posible amenaza al periodista con quien habla.

(Saúl García | El Heraldo de Chihuahua)

GUATEMALA

Asesinar periodistas en Guatemala

Ciudad de Guatemala (Guatemala) // Horas después de que el jueves 1 de febrero se presentase el Informe Anual de Reporteros sin Fronteras, el periodista *Laurent Ángel Castillo Cifuentes*, colaborador de /Nuestro Diario/, y el publicista *Luis Alfredo Girón*, de la radio Coaltepec, fueron brutalmente asesinados en una aldea del municipio de Mazatenango, en el departamento suroccidental de Suchitepéquez, en Guatemala.

Los cuerpos de los reporteros fueron encontrados por cortadores de caña de azúcar en un cañaveral, atados de pies y manos, boca abajo, y con un tiro de gracia en la cabeza, según se recogió en el informe policía.

“No había noticias de que hubiesen recibido amenazas o que estuviesen siendo extorsionados por algún grupo criminal”, contó a /La Marea/ Luis Ovalle, jefe de redacción y editor del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), creado el 8 de agosto de 1983 en una de las etapas más violentas y sangrientas de la guerra civil guatemalteca.

“*Las víctimas habían viajado a la ciudad de Mazatenango para cubrir las actividades del carnaval* y elaborar, conjuntamente, una revista sobre la festividad”, comentó Luis Ovalle. El padre de Castillo aseguró que el periodista se comunicó con él a primera hora de la mañana, cuando se encontraba en una agencia bancaria justo tres horas antes de ser asesinados.

La Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas no proporcionó oficialmente “información sobre el crimen o posible secuestro de las víctimas”. Luis Ovalle, por su parte, cree que el crimen fue realizado por un grupo armado organizado y profesional por la manera en la que actuó. *No fueron disparos sorpresivos en una emboscada*. Antes de morir, los comunicadores fueron maniatados y posiblemente interrogados y golpeados por los asesinos. Los cuerpos sin vida aparecieron tirados entre desechos de caña seca casi en la misma posición, tal como mostraron algunas fotografías.

El observatorio periodístico emitió un comunicado oficial en que condenaba en los términos más enérgicos los dos asesinatos. Cerigua instó a la Unidad de Delitos contra Periodistas “a que efectúe una investigación rápida y expedita que permita esclarecer el doble crimen, individualizar, procesar y sancionar a los responsables materiales y posibles responsables intelectuales de estos asesinatos”. Y pidió protección para los fiscales durante el desarrollo de las pesquisas.

Con el asesinato de los dos comunicadores ya son *18 las muertes violentas de periodistas ocurridas desde el 1 de enero de 2015 en Guatemala*. Solo en 2016 fueron asesinados 11 periodistas o comunicadores. Tres de estos crímenes se produjeron en la ciudad de Coatepeque, que significa “en el cerro de la serpiente” en /náhuatl/, desde 2016. El 25 de junio de ese año fue asesinado con un disparo en la cabeza Álvaro Alfredo Aceituno López, director de Radio Ilusión y el noticiero /Acontecer Coatepecano/. Un mes después, su hija, Lindaura Aceituno, también murió violentamente. Unos meses después, el 5 de noviembre de 2016, Hamilton Hernández, trabajador del noticiero Punto Rojo del Canal 5, y su esposa, Hermelinda González, fueron asesinados cuando se desplazaban a su vivienda por la noche. Sus pertenencias, incluida una cámara fotográfica, fueron robadas.

Pero los crímenes de periodistas o comunicadores forman parte de la gaceta violenta del municipio desde 2015. Hace dos semanas fue detenido el parlamentario del partido oficialista Frente de Convergencia Naciona (FCN-Nación) Julio Juárez Ramírez, acusado de ordenar los asesinatos de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, ocurridos a plena luz día en marzo de 2015, en Mazatenango. En dicho suceso también resultó herido el comunicador Marvin Tunchez Ayala.

La investigación realizada por la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha conseguido establecer tres años después una relación directa del político y autor intelectual con los líderes de la estructura de sicarios que llevaron a cabo los asesinatos gracias a la recopilación de las conversaciones telefónicas y el testimonio de un colaborador eficaz en la investigación que demostrarían supuestamente que el diputado pagó 25.000 quetzales (unos 2.800 euros) por estos crímenes.

Según Luis Ovalle, “Danilo Zapón López, de Prensa Libre, había publicado informaciones que no gustaron al político. Los sicarios tenían orden de acabar con su vida, pero creemos que las otras dos víctimas fueron alcanzadas por las balas al encontrarse circunstancialmente junto a Zapón López en el momento del atentado”. Diez días después del asesinato de los dos informadores, más de 40 periodistas de diversos medios informativos firmaron una carta solicitando a la Cicig su intervención en las investigaciones porque “en el asesinato de los colegas *parece haber vinculaciones con redes políticas y mafiosas que sobrepasan las capacidades de las autoridades locales*”.

La carta, remitida el 26 de marzo de 2015, recordaba que ya habían existido amenazas en contra de los fiscales que investigaban el asesinato de estos dos periodistas y “que ese tipo de intimidaciones, después de hechos de sangre tan notorios, podrían paralizar la acción de la justicia”, y pedía la implementación del Protocolo de Protección para Periodistas.

Según diversas fuentes, anualmente se registra casi un centenar de atentados a hombres y mujeres de prensa y a la libertad de expresión. Luis Ovalle, portavoz de Cerigua, organización que lucha por “quebrar el cerco informativo tradicional que ha limitado el derecho a la información en el país” y, además, “impulsa una opción informativa diferente a las grandes cadenas noticiosas”, afirma que “el número de amenazas contra periodistas ha crecido en Guatemala” a pesar de la autocensura permanente”. Muchos periodistas de medios locales y radios comunitarias “nos aseguran que se abstienen de publicar informaciones sensibles sobre el crimen organizado, el narcotráfico o la corrupción de los grupos de poder local que incluye a gobernadores o alcaldes por miedo a las represalias”.

Según Reporteros sin Fronteras, las radios comunitarias guatemaltecas “constituyen uno de los principales medios de comunicación para numerosas comunidades en los departamentos de Guatemala, especialmente para las poblaciones mayoritariamente indígenas y aquellas en las que Internet o medios tradicionales como la televisión no tienen alcance”.

El portavoz de Cerigua asegura que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha arremetido contra aquellos periodistas y medios críticos e independientes con el poder político. El Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas ha tenido que intervenir en varias ocasiones en el conflicto permanente entre el presidente y la prensa. Rodas emitió el 1 de febrero un informe en el que advertía que los periodistas que investigan casos de corrupción, abusos de poder o crímenes del narcotráfico son amenazados permanentemente.

También el alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente, Álvaro Arzu, afirmó recientemente que “tenemos que pasar por encima de las cabeza de los medios de comunicación negativos” a los que acusó de difamar a las autoridades y al país. Ovalle cree que tanto las críticas del presidente como las del alcalde capitalino enrarecen el ambiente periodístico del país, incrementan los ataques contra los informadores y desprestigian a los medios que se atreven a informar de forma independiente.

Por eso Cerigua ha pedido a las autoridades estatales que “eviten pronunciar discursos de confrontación que promuevan la violencia en contra de medios de comunicación y periodistas críticos de su gestión”, y que, por el contrario, “condenen públicamente las agresiones contra los informadores, como lo ha pedido en más de una ocasión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Matar periodistas en América Latina es ya una tradición y suele salir muy barato porque los responsables intelectuales y los propios asesinos casi nunca son detenidos. Según la Federación de Periodistas de América latina y el Caribe, en 2016 hubo al menos 38 periodistas y comunicadores asesinados en el continente. Este número ya duplicaba al del 2015, cuando se registraron 17 víctimas fatales. Aunque algunos casos siguen en investigación, el Instituto Internacional de Prensa ha confirmado que 2017 finalizó con 23 periodistas asesinados en América Latina.

(Gervasio Sánchez/ www.lamarea.com)

PERU

Sospechosa agresión a periodista Hugo Gonzales

El periodista ancashino, Hugo Gonzales Henostroza, director del portal web Noticiero Libre, quien fue brutalmente agredido, denunció que pese a la flagrancia la policía dio libertad a su atacante.

Por esta razón sostuvo que hoy denunciará a los efectivos de la Comisaría de Huaraz, que si bien intervinieron a su agresor identificado como Edgar Rosas Florez (33), luego lo pusieron en libertad, y tampoco dieron cuenta de manera oportuna a la Fiscalía.

La agresión ocurrió el jueves cuando Gonzales y Percy Charqui, también periodista, caminaban por el barrio de Huarupampa. Gonzales fue atacadopor Rosas y otros dos desconocidos.

(larepublica.pe)

MUNDO

El periodismo sigue siendo una profesión de alto riesgo en todo el mundo

La FAPE llama a un periodismo “auténtico” y a la formación de la sociedad

El periodismo sigue siendo una profesión de alto riesgo a nivel internacional. Y *es incluso una actividad más peligrosa que hace un año*. Las condiciones para ejercer como periodista empeoraron a lo largo de 2017. Un periodo en el que fueron asesinados 54 periodistas, 336 fueron encarcelados y otros 54, secuestrados.

Son algunos de los datos hechos públicos esta semana por la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF)

*Asia ha sido el territorio más mortífero para los informadores*, en 2017. Allí el periodismo ha sido una profesión de alto riesgo, un año más. En ese continente fueron asesinados más de una veintena informadores.

Según denuncia RSF, los atentados talibanes y del Estado Islámico (ISIS) continúan sacudiendo Afganistán. Mientras que la impunidad y virulencia de los crímenes en India y Filipinas hacen cada vez más imperiosa la necesidad de nuevas medidas de protección para la prensa. En Asia se produjo la muerte del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo. Y allí *se ha dificultado la información sobre el éxodo y limpieza étnica* de la comunidad rohingya.

Acoso a los periodistas en Cataluña

Pero además ha proliferado el fenómeno del “ciberacoso” en el conflicto catalán. Sobre todo hacia los periodistas de medios no alineados editorialmente con el/procés/. RSF denuncia agresiones a periodistas y reporteros gráficos durante la cobertura del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre. O la intimidación que supuso el registro del diario /El Vallenc./ Así como la entrega de citaciones judiciales por parte de la policía a los medios /Nació Digital/, /El Nacional.cat/, /Vilaweb/, /Racó Català/, /Llibertat.cat/ y /El Punt Avui/.

Periodistas de todas las cadenas de televisión españolas fueron abucheados e interrumpidos en sus directos *al grito de “prensa española, manipuladora”*. Y reporteros de televisiones y emisoras catalanas de radio han sido amenazados también en sus conexiones por ultras españolistas. Por todo ello RSF “constata con preocupación la dificultad de ejercer con la mayor libertad posible la profesión periodística en Cataluña”. Sea cual sea la línea editorial del medio, el Periodismo ha sido una profesión de alto riesgo.

(*Cambio16*)

Jds/06.02.2018

--

--