Boletín №8 del 5 de enero de 2018

CIAP-FELAP: 37 periodistas asesinados en América Latina en el 2017. Mal comienzo de año con agresiones a periodistas

Cubaperiodistas
Atentados contra periodistas
16 min readJan 14, 2018

--

Un informe denuncia que en dos años del Gobierno de Mauricio Macri han fallecido 725 personas por represión policial. Foto: Kaloian Santos/ Revista Crisis

Por José Dos Santos

MUNDO

Misteriosos ataques de amnesia informativa

Megaoperativo de mil 500 efectivos de la Gendarmería contra manifestantes que intentaban llegar hasta el Congreso para protestas por la reforma previsional que encierra el ajuste en las pensiones de los jubilados.

Un informe del Instituto Vasco de Criminología acredita más de tres mil casos de tortura en el País Vasco desde el fin de la dictadura de Franco. Los grandes medios españoles o lo han silenciado o han descalificado duramente a la fuente.

Como en Argentina

Allí, un informe denuncia que en dos años del Gobierno de Mauricio Macri han fallecido 725 personas por represión policial. Pero los grandes diarios, como Clarín o La Nación, ni lo han mencionado. Sí leeremos en la prensa española y argentina sobre supuestas “violaciones de derechos humanos” en Cuba o Venezuela.

Las protestas en Irán han sido portada, durante días, de noticieros de televisión y grandes medios occidentales. Algo que contrasta con el escaso interés informativo que suscitaron las protestas -a comienzos de diciembre- contra el fraude electoral en Honduras en las que 18 personas murieron por acción directa de la policía. Los gobiernos occidentales -especialmente el de EEUU- apoyan la revuelta en Irán, mientras defienden al gobierno de Honduras. ¿Quizá esto explique semejante doble rasero informativo?

Desde que Donald Trump anunciara el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, 16 palestinos han sido asesinados por soldados israelíes, 345 menores han sufrido heridas y 100 periodistas agresiones. Pero contra Israel no hay sanciones internacionales ni clamor mediático.

La Asamblea General de Naciones Unidas exigió una rectificación a EEUU, por 128 votos contra 9. Uno de sus apoyos -qué casualidad- fue. Honduras. En noviembre la Comunidad Internacional también había vapuleado a EEUU: 191 gobiernos -contra 2- pidieron el fin del bloqueo a Cuba. Pero no pasa nada. Ahora, ¿se imaginan lo contrario, que Naciones Unidas exigiera a Cuba, por ejemplo, elecciones al estilo occidental? ¿Cuántos reportajes, editoriales y tertulias contaríamos en los medios de todo el mundo?

Imaginen, de igual modo, el revuelo mediático que se formaría si en un país turístico como Cuba aparecieran seis cadáveres colgados en una de sus zonas de recreo. Pero como el suceso ha ocurrido en México, donde más de 196.000 personas han sido asesinadas en los últimos diez años, es una noticia más entre tantas, cuyos datos los aporta el gobierno y la policía y donde los únicos culpables son las bandas fuera de la ley. Ni el menor análisis político. ¿No cambiaría un poco este tono informativo si el hecho hubiera ocurrido, por ejemplo, en Venezuela?

Por cierto, ¿se acuerdan cuando la exfiscal general de ese país, en agosto pasado, acusaba a Nicolás Maduro de recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht (25)? Fue noticia en los grandes medios, la mayoría de los cuales, días después, se olvidaron de reportar el desmentido de la citada empresa (26). Pues bien. Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora, acaba de declarar que a quien financió en Venezuela fue. a la oposición. Y la prensa mundial acaba de tener otro misterioso ataque. de amnesia informativa.

(José Manzaneda /.cubadebate.cu)

AMERICA LATINA

CIAP-FELAP: 37 periodistas asesinados en América Latina en el 2017

Entre enero y noviembre de 2017 en ocho países de América Latina fueron asesinados 37 periodistas, más otro que se añadió a la fatídica lista de 27 desapariciones forzadas de comunicadores en México, donde ocurrieron 22 asesinatos, hombres y mujeres con nombre y apellido ejecutadas (os) con violencia en circunstancias de público conocimiento, pero por razones desconocidas algunas de estas muertes son ignoradas por ciertas ONGs dedicadas a esta tarea, que así reducen notoriamente las cifras de este siniestro balance en los grandes medios de prensa.

Dos asesinatos acontecieron en Colombia, uno en El Salvador, dos en Guatemala, cinco en Honduras, dos en Perú, dos en República Dominicana y uno en Venezuela, según el registro de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

También hubo numerosas denuncias fundadas de intentos fallidos de asesinato, golpizas, espionaje telefónico del gobierno de México a los periodistas, amenazas de muerte, además de muchos otros atentados afines en diferentes países de la región, en particular México y Honduras.

La muerte a manos de sicarios pagados por la corrupción política y su principal padrino de hoy, el narcotráfico, sin perjuicio de otros poderosos actores del delito económico en grande, elimina sistémicamente a periodistas críticos, libres de compromisos anti-éticos. Esta “limpieza permanente” se efectúa en total impunidad, en complicidad con sistemas políticos permeados hasta los tuétanos por el envilecimiento generado por la corrupción generalizada. Todo esto ocurre en una región del mundo donde no existe ninguna guerra y, teóricamente, reinaría una paz social envidiable en presuntos “países democráticos” muy pregonados de esta parte del mundo.

Bajo el denominador común de la impunidad absoluta en países con bastante anomia social, los periodistas viven estresados porque cualquiera puede ser la próxima víctima, pero el atentado definitivo contra un periodista decente no es la única agresión que constantemente sufren reporteros y reporteras de medios pequeños y medianos, y corresponsales de diarios nacionales, principalmente en las provincias y estados. Los periodistas de Ciudad de México, que no parecían tan afectados por los atentados, denunciaron espionaje telefónico y computacional masivo del gobierno con tecnología israelí.

El gremio se siente impotente, pero marcha clamando justicia y protección de verdad en diferentes ciudades de México. Los periodistas no pueden formar bandas armadas para auto defenderse y preservar su derecho a la vida, asumiendo un rol que le corresponde a cualquier Estado que se precie de civilizado. En cambio, trabajan con temor y luchan silenciosamente para que la autocensura no cale hondo ni los inhiba a cambio de sus propias vidas, ante la indiferencia de los poderes reales, formales y fácticos.

Incluso, algunos diarios se cierran para preservar la vida de su personal. Otros medios prefieren ignorar la noticia de los asesinatos o desconocer la condición de periodistas y trabajadores de la información de las víctimas, sobre todo cuando se trata de indígenas, reporteros no famosos o sencillos trabajadores no mediáticos del periodismo. Las leyes de protección son ineficaces, en particular la que está vigente en México.

Lista contra el olvido:

María Efigenia Vásquez Astudillo y Elmer Agudelo Vidales (Colombia); Samuel Jonathan Rivas (El Salvador); Manuel Salvador Trujillo Villagrán y Vilma Gabriela Barrios López (Guatemala); Carlos Oveniel Lara Domínguez, Osmin Antonio España Chávez, Carlos William Flores, Víctor Fúnez y Igor Abisaí Padilla Chávez (Honduras); Juan Jaimes Jaimes, Cecilia Méndez, Ernesto Martínez Moreno, Edgar Daniel Esqueda Castro, Javier Lucero, Juan Carlos Hernández Ríos, Cándido Ríos Vásquez, Luciano Rivera Delgado, Edwin Rivera Paz, Pablo Martín Obregón, Alejandro Zepeda Ortiz, Salvador Adame Pardo, Marcela de Jesús Natalia de la Cruz, Erik Ernesto Bolio López, Jonathan Rodríguez Córdova, Javier Valdez Cárdenas, Filiberto Álvarez Landeros, Juan José Roldán Ávila, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Veducea, Ricardo Monlui Cabrera, Cecilio Pineda Birto y Carlos Alberto García Martínez (México); Julio César Moisés Mesco y José Feliciano
Yactayo Rodríguez (Perú); Luis Manuel Medina Pérez y Leónidas Antonio Evangelista Martínez (República Dominicana); Arnaldo Enrique Albornoz Bracho (Venezuela).

Nota
/CIAP-FELAP registra todos los atentados de que tenga conocimiento, procurando datos completos sobre identidad, edad, lugar y circunstancias del crimen, pero no tiene capacidad para hacer un seguimiento judicial de los móviles específicos de cada caso, ni verificar las interpretaciones, explicaciones o pseudo “investigaciones policíacas
científicas”, a modo de ejemplo bastante frecuentes en las fuentes oficiales mexicanas. /
(Ernesto Carmona / Escritor y periodista chileno. Presidente de la Comisión
Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-FELAP).

MEXICO

Repudio de FAPERMEX ante un nuevo asesinato

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) expresó su repudio ante el asesinato del reportero gráfico Luis Abraham González, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 19 de diciembre y reclamó a las autoridades locales y nacionales una investigación exhaustiva que llegue a dar con los responsables
materiales e ideológicos del crimen.

González Contreras estuvo desapareció en Mérida, Yucatán y su cuerpo fue encontrado diez días después desmembrado y semi quemado.

FAPERMEX advirtió acerca de la falta de prolijidad en la investigación: “la Fiscalía General del Estado, FGE, se apresuró a informar que el cuerpo correspondía a Luis Abraham González Contreras, de 31 años, y que la identificación del cuerpo corrió a cargo de sus familiares, después de que se terminó con el protocolo de la necropsia por parte de elementos del Servicio Médico Forense; posteriormente aclaró que la
identificación se realizó en base a pruebas de ADN”.

“Ante toda esta confusión, producto del desorden en las investigaciones, las filtraciones de la Fiscalía del Estado y las inconsistencias de sus actuaciones el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nos unimos al reclamo de los colegas yucatecos en el sentido de que intervengan las autoridades federales para ahondar en las investigaciones del homicidio del compañero Luis Abraham González Contreras hasta que quede totalmente aclarado el horrendo crimen”, expresó FAPERMEX en el comunicado.
/Fapermex)

Autoridades estatales y municipales desdeñan acto conmemorativo por el 46 aniversario del SNRP

Periodistas integrantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) demandaron el cese de asesinatos y de agresiones en su contra, pidieron a las autoridades resolver los casos pendientes y sancionar a los responsables y a la Fiscalía, concretamente, que evite criminalizar a las víctimas.

En el acto conmemorativo del 46 aniversario del SNRP -al que las autoridades estatales y municipales de Acapulco hicieron desdén, pero en el que estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales y sindicatos-, el secretario general, Julio Vázquez Hernández, mencionó el reciente levantón que sufrió apenas el 23 de diciembre el director del Diario Alternativo, de Marquelia, Antonio Chepe, en la zona de Barra Vieja.

El 4 de enero es también considerado en México el Día del Periodista, por lo que cada año se realiza un acto oficial conmemorativo, generalmente con presencia de las autoridades.

Al hacer uso de la palabra, Vázquez Hernández dijo que existe desde el gobierno una política de omisión de sus responsabilidades para sancionar a los agresores de periodistas, ya que son muy pocos los casos en que se haya sentenciado a alguien.

Refirió que desde 1993, solamente el asesinato de Amado Ramírez terminó en la detención, procesamiento y sentencia de una persona, pero ni los más recientes, de Francisco Pacheco Beltrán, en Taxco, o de Cecilio Pineda Birto, en Ciudad Altamirano, han sido esclarecidos.

Cuestionó que han ocurrido otras agresiones, no precisamente asesinatos, contra comunicadores. Recientes están el atentado contra la locutora de RTG, Natalia de Jesús, donde si bien hubo un detenido, no se llegó a esclarecer el móvil y por tanto solo hay un autor material, pero no un autor intelectual. En Ometepec mismo, el periodista Rigoberto Nájera denunció haber recibido amenazas de muerte tras haber publicado la nota de un asesinato; en Acapulco, el comunicador Jorge Valente Nava Nava fue levantado junto con su hijo por policías municipales que lo extorsionaron y robaron; y Antonio Chepe, de Diario Alternativo, que se edita en Marquelia, fue levantado y golpeado por individuos armados que lo despojaron de su camioneta y después lo dejaron libre.

Antes, la periodista Mari Trine Ponce leyó una semblanza de Juan R. Escudero, fundador del periódico Regeneración a principios del siglo pasado, y Éger Gálvez, director de Salud municipal, quien acudió con la representación del alcalde Evodio Velázquez, destacó la importancia del trabajo periodístico.

El rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda, dijo que esa institución tiene la obligación moral -pues fue fundada por el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, creador del Fondo de Apoyo a los Periodistas- de acompañar a los comunicadores en su formación académica permanente.
(www.lajornadaguerrero.com.mx)

Mal comienzo de año con agresiones a periodistas

Comunicadores chiapanecos comienzan mal el 2018 al registrarse en contra de estos una serie de agresiones, robos, asaltos, lesiones y hasta amenazas en diferentes municipios de la entidad, por lo que estos comienzan a organizarse para alzar la voz y exigir a las autoridades el esclarecimiento de todos estos hechos que ocurren ante la falta de respuesta por parte de las autoridades correspondientes. Estos hechos se concretan y se hacen palpables este 4 de enero, Día del Periodista en México, que se implementa cómo homenaje a la memoria de Manuel Caballero, escritor y periodista fallecido. En 72 horas cuatro periodistas han sido asaltados, tres en Tuxtla, uno en Tapachula, dos fueron golpeados y a uno le cristalearon su vehículo y a otro lo encañonaron. Mi solidaridad a Eleazar Domínguez Torres, Carlos Z. Cadena, Kim Balam y a Raul Vera. Esperando que las autoridades hagan algo al respecto, a los cuatro los afectaron con la pérdida de
Herramientas de trabajo y celulares”, escribió en su muro el periodista Víctor Lara.

Enrique Romero, periodista de Palenque, denunció que la madrugada de este jueves sujetos desconocidos incendiaron la cocina de su restaurante, pero gracias a la oportuna intervención de Protección Civil y bomberos no se propagó pero el fuego dañó la cabaña de la cocina y todo el equipo fue perdida total.

“Me percaté cuando apenas iniciaba el incendio. La puerta estaba abierta de par en par, a pesar de que tenía llave la cerradura y también otro candado que ya no estaba en su lugar. Adentro olía a gasolina y el fuego estaba por diversas partes, lo que no es propio de un corto circuito, independientemente de que todo estaba apagado y los tanques de gas cerrados. Yo mismo cerré, sin embargo, uno de los tanques apareció abierto, aclara en su cuenta de Facebook.

Refieren que para que no quedara duda de la intencionalidad, pincharon las cuatro llantas de su automóvil y también las de una de sus motocicletas. Por ello, dijo, levantará denuncia ante las autoridades pues asegura le queda claro que es una represalia por su labor periodística.

En Tuxtla, el 3 de enero por la tarde en la delegación Teran, el compañero periodista Raúl Vera sufrió un asalto en su automóvil particular. Los delincuentes se llevaron su equipo de trabajo, consistente en cámaras de video, fotográficas y demás pertenencia.

En Tapachula, el pasado 2 de enero el periodista Carlos Z. Cadena también fue víctima de los amantes de lo ajeno cuando sujetos vaciaron, nuevamente, sus oficinas de “Prensa Digital”, ubicado sobre la Primera Norte número 18.

Después de hacer una verificación ocular pidió apoyo a las autoridades judiciales locales. Después de más de dos horas de investigación en el lugar de los hechos, se confirma el robo de varios objetos de trabajo periodístico. (Computadora y cámaras digitales de grabación).
(Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas)

Periodistas, muy expuestos a la violencia: CEDH

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Periodista
MEXICALI.- El gremio periodístico es uno de los más expuestos a sufrir violencia y vulneración de los derechos humanos, consideró la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Melba Adriana Olvera Rodríguez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Periodista.

Precisó que un total de diez quejas fueron interpuestas el año pasado por agresiones contra periodistas en el Estado, sin embargo, aclaró que fueron más de diez personas quienes sufrieron la vulneración pero en algunos casos interpusieron quejas colectivas.

Mencionó que además de reconocer el riesgo que implica desempeñar la labor del periodista, el gobierno estatal debe ejercer acciones concretas para proteger a quienes ejercen esa profesión.

“En el marco de conmemorar a los periodistas este 4 de enero, hay que reconocer a los periodistas como un sector particularmente expuesto a agresiones o violación de sus derechos fundamentales; es importante que el estado implemente acciones orientadas a proteger el ejercicio informativo”, aseveró.

Refirió que cuatro de las quejas interpuestas por periodistas fueron en el municipio de Tijuana, tres en Ensenada, dos en Rosarito y una en Mexicali; se levantaron actas por la violación al derecho a la seguridad jurídica, libertad de expresión, seguridad personal, trato digno y violencia física en situaciones donde se consideró hubo utilización desmedida de la fuerza por parte de elementos de Seguridad Pública.
(Rosela ROSILLO / EL MEXICANO)

¿Y sirve para algo el Día del Periodista?

«No se mata la verdad matando periodistas», fue la consigna que reprodujeron reporteros durante la manifestación escalonada, realizada a nivel nacional. En Xalapa, integrantes del Colectivo Voz Alterna (CVA) y otros periodistas protestaron frente a Palacio de Gobierno, para exigir que cesen las agresiones contra la prensa

Ahora bien, si las celebraciones a los periodistas sirvieran para algo, pues vaya y pase. Pero en este día sólo se recuerda a los periodistas muertos, sólo se recuerdan las malas condiciones laborales de los periodistas, sólo se recuerda la falta de preparación de algunos que se dicen periodistas; pero la verdad es que poco o nada se está haciendo al
respecto.

No es una Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas lo que va a librar de la muerte a los periodistas en riesgo, ni sus cursos ni sus becas para maestrías ni los pagos para reparar sus autos. No es una Fiscalía especializada ni una ley laboral lo que va a mejorar las condiciones de los compañeros periodistas.

Son los mismos periodistas, con su trabajo y su trascendencia los que van a mejorar sus propias condiciones de trabajo. Si se quedan esperando a que una institución alivie su situación, o que una ley obligue a los patrones a mejores sueldos, o a que una comisión los alfabetice, entonces las cosas seguirán como siempre.
(Libertad Bajo Palabra / Xalapa, Veracruz

¿Por qué se celebra el Día del Periodista el 4 de enero en México?

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo

El día del periodista en México se celebra cada 4 de enero en conmemoración de la muerte del literario y periodista Manuel Caballero, considerado “el iniciador del reporterismo”.

Caballero era reconocido por ser un innovador en el periodismo mexicano, le gustaba hacer noticias de una manera más atractiva y presentaba las notas más importantes en las páginas, según el libro ‘Centenarios y Cincuentenarios’.

Sin embargo, esta fecha no solo es de celebración, sino también de dudas, coraje y tristeza. En 2017, 13 periodistas fueron asesinados en el país, cuatro más que en 2016, cuando se reportaron nueve homicidios según el conteo de Reporteros Sin Fronteras.

Hoy en el Día del Periodista no hay nada que celebrar en México, la organización Article19 recuerda que desde el 2000 han sido asesinados 112 periodistas. Además, resalta que se registra una agresión cada 1.5 días.

La impunidad prevalece en el 99.6% de los crímenes contra la prensa y el 50.7% de las agresiones (de enero a junio) fueron cometidas por funcionarios públicos, recuerda la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Asimismo, la organización no gubernamental Campaña Emblema de Prensa (CEP) ubicó a México como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Se cumplen 3 años del asesinato del periodista Moisés Sánchez. Este sexenio suman 39 periodistas asesinados, en cada caso permanece la impunidad.
(www.diariopresente.mx/ NoNosVamosaCallar)

IECM condena agresión vs. periodistas y militantes en Coyoacán

El Instituto Electoral de Ciudad de México ( IECM ) expresó su enérgica condena a la agresión física y verbal que sufrieron periodistas en un mitin de Claudia Sheinbaum , precandidata de Morena, y llamó a las autoridades capitalina a tomar previsiones para evitar esos incidentes.

En un comunicado, afirmó que los hechos suscitados en la delegación Coyoacán en el marco de un mitin de Morena , en donde resultaron heridos algunos periodistas, no tiene ninguna justificación y enrarece el clima para una adecuada participación política de todos los contendientes y sobre todo de la ciudadanía.

Llamó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de las 16 jefaturas delegacionales a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la ley para el uso de espacios públicos por parte de los partidos políticos , las coaliciones y los candidatos independientes.

El órgano electoral afirmó que no permitirá discursos de odio, que inciten a la violencia política y de género o que sean considerados apología del delito, pues así lo establecen las convenciones internacionales de derechos humanos, la Constitución Política de México y la carta magna de la Ciudad.

El IECM subrayó a los institutos políticos, precandidatas y precandidatos la
disposición de la Oficialía Electoral para asistir a los actos que celebren y tomen conocimiento del apego a la normatividad y desarrollo adecuado el ejercicio democrático en la ciudad.
(politico.mx)

ECUADOR

El Día del Periodista Ecuatoriano se festeja con cifras alentadoras, que muestran una baja en las agresiones a la libertad de expresión.

Según un informe de la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios (Fundamedios), se cerró el año 2017 con 297 agresiones a la libertad de expresión en comparación al 2016, cuando fueron 491.

Este fue el primer año en el que se registró una disminución considerable de ataques, con un 40 % menos. Sin embargo, a pesar de lo alentador de las cifras, hay periodistas que considera que aún sigue la restricción.

En Manabí varios periodistas coincidieron que todavía existen restricciones al momento de acceder a la información, más en instituciones públicas.

Roberto Sánchez, periodista de prensa escrita, indicó que en una de sus coberturas solicitó una entrevista con un funcionario público y prácticamente fue negada.

Sánchez comentó que del departamento de comunicAción de la institución se le informó que solo se podían pronunciar mediante correo electrónico. La misma situación atravesó Ider Bermello, periodista de radio, quien aseguró que en sus 28 años de experiencia en el mundo de la comunicación, solo en una ocasión sintió cierta restricción con un tema
de interés social en Ambato. Bermello manifestó que el dueño del medio le pidió en vivo que omitiera el tema.

REFORMA.
En una entrevista vía telefónica, César Ricaurte, director de Fundamedios, aseguró que uno de los retos en los que se debe trabajar durante el 2018 y el 2019 es la reforma a la Ley de Comunicación para desmontar el aparato legal y represivo que se aprobó en el Gobierno anterior, aseguró.

Agregó que en la década del expresidente Rafael Correa se aprobaron nueve leyes que afectan a la prensa, entre ellas el Código de la Democracia, Código Penal, Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Ley Antimonopolio, y otras.

Fernanda Hidalgo, intendente zonal 4 de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), indicó que desde el inicio de la Ley de Comunicación ha existido una disminución sustancial del número de procesos administrativos año a año, pues en el 2015 se sustanciaron 62 procesos, en el 2016, 25 procesos y en el 2017 fueron seis procesos.

Hidalgo atribuyó que esto es por el trabajo positivo de quienes trabajan en los medios, ya que se han adaptado a la normativa y sus parámetros básicos como son la contrastación y verificación de la información.

Martha Paz, presidenta del Colegio de Periodistas de Manabí, señaló que la Ley de Comunicación resguarda los derechos y las obligaciones de los periodistas.

Paz aseguró que el documento legal dignifica la profesión, además sostuvo que dicha ley no debe ser derogada, sino modificada.

ASAMBLEA
Ya han pasado seis meses desde que la asambleísta por CREO María de Lourdes Cuesta presentara el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación y Libertad de Expresión, que modifica la actual Ley. El Consejo de Administración Legislativa, CAL, aceptó el proyecto que irá a la Comisión de Derechos Colectivos.

Entre sus disposiciones se encuentra la eliminación de la Superintendencia de Comunicación, órgano que solo “ha servido para abusos y arbitrariedades”, se indicó en un comunicado a nivel nacional.

INFORME
Según Fundamedios, durante el 2017, de enero a mayo el promedio de agresiones reportadas fue de 37 casos por mes, mientras que desde junio a diciembre se reportaron 15 agresiones. De todos estos meses, febrero, abril y mayo fueron los más violentos
según el informe, con 40, 41 y 37 ataques, respectivamente, coincidiendo con la época de campaña electoral y las elecciones presidenciales.
(www.eldiario.ec)

Jds/06.01.2018

--

--