Fallece Nicanor Parra, el antipoeta de América

Revista Tlajtoli
Revista Tlajtoli
Published in
2 min readJan 23, 2018
Nicanor Parra (1914–2018).

“Hoy y siempre”, dijo el Ministerio de Educación cuando este martes dio a conocer la noticia de que a los 103 años falleció el académico universitario y antipoeta chileno Nicanor Parra.

Parra vivió sus últimos años en el retiro, tras haber recibido en 2011 el Premio Cervantes de literatura, y de haber sido postulado al Nobel en diversas ocasiones.

Era el único sobreviviente del selecto grupo de autores chilenos compuesto por Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas.

Luego de publicar en 1937 su libro “Cancionero sin nombre” vio la luz su “Poemas y antipoemas” en 1954, obra que marca fuertemente su obra y la posterior poesía hispanoamericana del siglo XX, y que fue influida de manera importante por el trabajo del español Federico García Lorca.

Durante medio siglo

la poesía fue

el paraíso del tonto solemne.

Hasta que vine yo

y me instalé con mi montaña rusa.

Suban, si les parece.

Claro que yo no respondo si bajan

echando sangre por boca y narices

dijo en “Versos de salón” por allá del año de 1962.

Su antipoesía es la de aquel movimiento que persiguía quitarle el carácter serio, solemne y grave a la poesía que se escribía luego de la época de las vanguardias, y que buscaba desacralizar la realidad, quitarle lo serio o sagrado a las ideas y la propia vida. Para esto, Parra empleó siempre un lenguaje ordinario, de la calle, burlesco y hasta irónico, y que en gran medida mostraba el escepticismo al no creer ni en concepciones religiosas ni políticas.

--

--

Revista Tlajtoli
Revista Tlajtoli

Revista digital de divulgación enfocada en la literatura, la cultura, y el aprendizaje del español.