Mario Benedetti, de Uruguay para el mundo

Kristell Navarro
Revista Tlajtoli
Published in
3 min readMay 18, 2020

Creo que el nombre define quién es una persona y si es fuerte o fuera de lo común, lo destina a algo grandioso. Tal es el caso del escritor uruguayo Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido en el mundo de las letras como Mario Benedetti, quien se ha ganado el corazón de los lectores con sus poemas y sus novelas. Sin embargo, hay que ser justo con este autor que tiene fama de ser demasiado dulzón y el preferido de los enamorados; al igual que Gabriel García Márquez, Benedetti incursionó en la poesía, la novela, el cuento, la crónica y el ensayo. ¿En dónde puede clasificarse a un escritor tan versátil y que da muestras de una agudeza brillante y comprometida?

No es un secreto que el uruguayo a llegado incluso a quienes dicen que no leen por razones variopintas. “Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo y en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos” es el verso más conocido del poeta nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, ya sea porque el poema le ha dado la vuelta al mundo o porque en internet abundan las imágenes cursis con el verso escrito en letras grandes. A decir de Remedios Mataix, profesora de la Universidad de Alicante, la característica que describe la obra de Mario Benedetti es la vocación comunicante, que establece una relación lector-mi prójimo; hasta quienes no tienen el hábito de la lectura se dan cuenta del lenguaje sencillo y más cercano a lo coloquial.

De esta manera, Mario Benedetti se convirtió en una de los principales exponentes de la Generación del 45, también conocida como la “generación crítica”. Si bien todos los integrantes de esta generación no compartían la misma ideología política, sí reflexionaban acerca de la vida en las urbes, analizaban lo que le sucedía a los ciudadanos y criticaban la realidad y su insatisfacción. Por si fuera poco, cambiaron la cultura de la que otrora fue considerada “la Suiza de América” al criticar el conformismo, la ingenuidad y la falsedad; a Benedetti se le unen nombres como Juan Carlos Onetti, cuya novela El Pozo es considerada una de las grandes obras de la literatura hispanoamericana.

A once años de su muerte, ocurrida el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, Benedetti se mantiene en el gusto de los lectores y de aquellos que no están habituados a la lectura. Con más de 80 libros escritos y traducidos a 23 idiomas, el escritor que mantenía una comunicación muy directa con sus lectores, tiene entre sus títulos más populares La Tregua, El amor, las mujeres y la vida, Gracias por el fuego, Vivir adrede, Primavera con una esquina rota, Quién de nosotros, La borra del café, Poemas de la oficina y Andamios. Mario Benedetti es uno de esos escritores que al descubrirlos nos acompañan siempre y que pasan de generación en generación como un tesoro que uno quiere compartirle a todos, como una promesa de que siempre habrá alguien que nos conozca.

“En una época en que la literatura latinoamericana buscaba ser muy vistosa, elegante y brillante, él (Benedetti) hizo una literatura sobre una clase media más bien gris, burocrática, que existía en el Uruguay de su juventud y de su primera madurez. Cuando él comienza a escribir, encuentra un lenguaje y unas historias capaces de expresar, de una manera bastante persuasiva, ese mundo de burócratas, de gente que está atrapada en una rutina de clase media, y consigue mostrar eso con autenticidad, con simpatía”. (Palabras de Mario Vargas Llosa para el periódico El Comercio del 06 de junio de 2014).

--

--

Kristell Navarro
Revista Tlajtoli

La poesía es lo único que me hace existir en el mundo.