¡Santos 80, Batman!

Kristell Navarro
Revista Tlajtoli
Published in
3 min readMar 30, 2019

Batman no es un personaje que deje indiferente a nadie. Lo amas o lo odias, pero con el Caballero Oscuro no hay medias tintas y sus creadores los sabían, aunque ignoro si estaban conscientes del fenómeno que estaban a punto de desatar, porque ni Superman es tan popular como el personaje que el 30 de marzo de 1939 vio la luz (¿o la oscuridad?) por primera vez, cuando apareció en el capítulo “El caso del sindicato químico”, que se publicó en el número 27 de la revista Detective Comics. Bob Kane lo creó en conjunto con Bill Finger, pero como suele suceder en los casos de éxito tremendo, Kane no estaba dispuesto a ser adorado junto a Finger, por lo que trató de hacerlo a un lado; la historia se encargó de que Finger no quedara en el olvido porque él fue quien dotó a Batman de la capa con capucha, guantes y le quitó el brillo rojizo que Kane le dio en un principio.

Esta fue la Era Dorada del cómic, donde Batman era un ser violento, que no tenía inconvenientes con asesinar a sangre fría a sus oponentes o ser violento, como quedó constatado cuando mató a Ra´s al Ghul con su propio rayo deshidratante y quizá el asesinato más famoso: el de The Joker, aunque sus fans aún no logran ponerse de acuerdo en si desapareció o no a su enemigo más famoso. By the way¸ dicen los que saben del mundo del cómic que Batman tiene a los mejores villanos, pero toda la carnicería se terminó, o al menos disminuyó, cuando en 1940 entró en escena Robin (el primero fue Dick Grayson), su eterno y cambiante compañero contra el mal. Otro personaje importante en la vida del filántropo millonario Bruce Wayne es su mayordomo, Alfred Pennyworth, quien actúa como la voz de su conciencia, sutil y discretamente, como un padre velando por la integridad de su hijo.

Con su popularidad subiendo como la espuma, el salto a la televisión no se hizo esperar: en 1943, Columbia Pictures estrenó su primera adaptación, a la que siguió Batman y Robin, el Chico Maravilla, en 1949. Su fama aumentó drásticamente en 1989, con el estreno de Batman, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger (¡y vaya que catapultó sus carreras!), hasta llegar a 2005, cuando Christopher Nolan estrenó Batman Begins y dio comienzo a una famosa trilogía, compuesta también por The Dark Knight y The Dark Knight Rises. Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale y Ben Affleck son algunos de los actores que han dado vida al Hombre Murciélago y mientras esperamos la noticia del siglo en el mundo de los filmes de DC, ¿QUIÉN DARÁ VIDA A BATMAN EN SU PRÓXIMA PELÍCULA?, desde aquí le deseamos un muy feliz cumpleaños número 80.

--

--

Kristell Navarro
Revista Tlajtoli

La poesía es lo único que me hace existir en el mundo.