Minami Design
Minami Stories
Published in
3 min readOct 23, 2017

--

Si la casa de tu vecino mejora, mejora la tuya también, dice un dicho popular. Bajo esa filosofía, en Minami consideramos que mientras más expertos haya en UX, la industria se consolida más y todos ganamos. Por esa razón hemos comenzado una serie de talleres totalmente gratuitos en Buenos Aires y Ciudad de México, dirigidos al púbico en general, pero especialmente a los entusiastas del mundo de la innovación y el diseño de experiencias, donde nuestra meta es compartir las metodologías que utilizamos en nuestro trabajo y aprender de lo que los asistentes nos comparten.

En octubre realizamos dos sesiones, la primera sobre Journey Maps Toolkit, donde nos enfocamos en el análisis de los momentos de verdad de un usuario y sus interacciones con un producto o servicio. A partir de un caso ejemplo basado en una tienda de helados, pudimos poner en práctica los killer tips para hacer un journey Mapping Efectivo y, con ello, poder encontrar patrones en el comportamiento de los usuarios, así como las áreas de oportunidad que no siempre son visibles durante un primer análisis de una experiencia. Al final de la sesión obtuvimos más de seis diferentes propuestas que harían de nuestro hipotético caso un hit en la industria de los helados. En palabras de los asistentes, lo más valioso fue aprender técnicas para explorar a detalle los momentos que son decisivos en la experiencia de sus clientes, y con ello ser capaces de tomar decisiones asertivas a la hora de invertir en implementaciones o mejoras de sus productos o servicios.

Lo más valioso del taller fue el contenido, el dinamismo y el ambiente que se generó al trabajar en el proyecto. Martín Watters

El segundo taller se tituló Fábrica de Ideas, diseñado para compartir con nuestros participantes herramientas para evitar esas sesiones que sólo terminan en muros llenos de post it’s y nada más. En esta ocasión tomamos como base un proyecto relacionado con la pérdida de equipaje en los aeropuertos, donde cada equipo se enfocaría en una audiencia diferente.

En la primer parte del taller hablamos sobre técnicas para dirigir un brainstorming y motivar ideas más arriesgadas, más versátiles e incluso más locas. En la segunda parte trabajamos con la metodología SCAMPER para filtrar y refinar ideas, obteniendo segundas versiones más complejas y más adaptables a las necesidades de sus respectivas audiencias meta. En la tercer parte del taller utilizamos la metodología Six Thinking Hats para evaluar las ideas y encontrar soluciones que posteriormente podrían convertirse en las propuestas de valor. Más allá de lo divertido que fue explotar la creatividad y encontrar ideas geniales, los colegas que asistieron-quienes en su mayoría eran de áreas de UX en diferentes industrias- concluyeron que si bien habían realizado estas sesiones antes, las técnicas que empleamos aquí son bastante eficientes para encontrar soluciones mucho más acertadas y con una visión más crítica.

Lo que más disfruté del taller fue la calidad del contenido con tan poco tiempo. José Jiménez.

En los meses siguientes estaremos realizando más talleres, que además de todo están sirviendo como un buen pretexto para reunir a la comunidad de UXers a compartir y aprender de lo que todos los días buscamos, crear experiencias más memorables mientras nos divertimos. Si te interesa recibir recibir invitaciones a estos talleres síguenos en nuestras redes sociales, que nos encantará verte por aquí.

Erik Yáñez

facebook.com/MinamiDigital | twitter.com/minami_digital

Erik Yáñez es Innovation Lead en Minami. Se especializa en metodologías de investigación para el diseño centrado en las personas. Es egresado del Programa de Innovación de Productos y Servicios del MIT, y ha sido profesor en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

--

--