Historias de equipo: Conociendo personalidades y superpoderes.

Minami Design
Minami Stories
Published in
3 min readNov 6, 2020

Hace un tiempo, nuestro queridísimo Mati Slipansky — Client Solutions de Minami Design Collective — comentó que había hecho un test de personalidad llamado eneagrama y nos dijo que estaba buenísimo para comprender cómo pensamos y cómo piensa la gente que nos rodea: comprender sus motivaciones, qué les alegra e incluso qué les molesta. Conocer nuestro eneagrama de personalidad es un elemento importante en la excursión hacia el autoconocimiento, así como para distinguir fortalezas y debilidades en uno mismo y en los demás; sobre todo, en el ámbito empresarial es una herramienta de gran utilidad para los directivos al momento de motivar al personal, ubicarlos en puestos donde se puedan desenvolver y desarrollarse óptimamente según su personalidad.

Según el eneagrama, existen 9 tipos de personalidad. Si bien cada una cuenta con rasgos característicos o distintivos, cada una es capaz de tener afinidad con alguna otra. De esta manera, X personalidad puede trabajar eficaz y armoniosamente con Y personalidad si, por ejemplo, ambas forman parte de un equipo de trabajo. Con personalidades afines se puede lograr un gran apoyo mutuo.

Con esto, llegó la hora de aprendizaje para el team Minami. Nos pareció buena idea hacer el test de la mejor manera posible, por lo que el equipo tomó un breve curso sobre el tema — Enneagram Made Simple de Business Made Simple University — para conocer cómo funciona este sistema y a cuál personalidad pertenece cada uno.

El curso resultó súper interesante, revelador, y sobre todo divertido. Conforme uno avanza en el estudio de los diferentes tipos de personalidad (eneagramas), es común pensar: “¡Ah! ¡Fulanito es este!”, “¡Zutanita es este!” o “¡Conrazón hace esto o aquello de tal manera!” Sin duda alguna, lo más importante de reconocerse dentro de un tipo de personalidad, es descubrir por qué tendemos a hacer las cosas de la manera en que las hacemos, cuestionarnos por qué tal vez ciertas actividades nos resultan más difíciles que otras o por qué podemos sentirnos mal en ciertas situaciones y otras las manejamos como campeones.

Al terminar el curso, hicimos una actividad off work por medio de video llamada grupal donde cada quien platicó en cuál eneagrama se pudo ubicar a sí mismo y por qué. Compartimos cuáles eran nuestras debilidades y cuáles nuestros atributos, a los que les pusimos el sobrenombre de “superpoderes.” ¡Todo estuvo súper divertido! Lo más gracioso era saber de antemano el eneagrama con el que cada quien se identificaba (siendo un equipo que trabaja de manera cercana, resultaba muy obvio para nosotros).

Un “Aha! moment” para nosotros fue saber que lo que normalmente consideramos una debilidad, en realidad puede ser un superpoder si se reconoce y canaliza del modo adecuado. En fin, este test es una gran herramienta para el autoconocimiento y conocimiento colectivo.

A partir del curso que tomamos todos y el off-work que tuvimos, diseñamos estas bonitas tarjetas 🖤

Al terminar la actividad, diseñamos unas tarjetitas de presentación para cada miembro del team donde aparece nuestro número de eneagrama, nuestras pasiones, gustos musicales, hobbies, nuestro superpoder y puesto dentro del equipo. Estas tarjetas formarán parte de un sitio web interno donde todas y todos en la empresa podrán verlas. Una especie de tendedero de personalidad virtual, que funcione para conocernos mejor y recordar qué es lo que nos hace ser nosotros.

--

--