Vant: Reinventando el envío de paquetes — rápido y seguro.

Minami Design
Minami Stories
Published in
6 min readSep 14, 2020
Aplicación del branding en carteles de publicidad
Aplicación del branding en carteles de publicidad

En Minami, trabajar con estudios de caso es una vía emocionante de hacer estallar y expandir nuestras habilidades y deseos de exploración constante. Los estudios de caso (o case studies, en inglés) han estado en manos de materias como la medicina, psicología y sociología. Ahora, también cobran vida en los escritorios de diseñadores y creadores de experiencias. La identificación de un problema es esencial y ante esto, ocasionalmente desarrollamos diseños conceptuales que presenten posibles soluciones a problemas que surgen en nuestro día a día.

En esta ocasión, como reto auto-impuesto que incentivara crecimiento profesional y buscando salir de nuestra zona de confort, propusimos a nuestros Product y UX Designers mas experimentados tomar el rol de mentores (con permiso…). Siendo los líderes de este nuevo proyecto personas de distintos perfiles y que no necesariamente estén familiarizados con los procesos de investigación y ejecución de un PD o UX Sr.

Identificar el problema que buscamos solucionar es el primer paso (¡y también el más importante!). Para esto, decidimos hacer una revisión de aquellos negocios que necesitaron ajustarse o modificarse para seguir brindando sus servicios durante tiempos de pandemia por Covid-19. Optamos por clasificarlos según el enfoque de su trabajo y he aquí nuestro primer resultado:

  • Viajes
  • Finanzas
  • Educación
  • Movilidad
  • Retail

Estas 5 opciones engloban nuestros negocios de interés, ¡pero dan pie a múltiples conceptos posibles a desarrollar! Para agilizar el progreso del proyecto nos enfocamos en encontrar aquél con mayor relevancia ante las circunstancias actuales. El concepto que más votos obtuvo fue el de movilidad y cobró vida mediante un servicio de paquetería que permite rentar un drone que haga envíos de manera 100% segura, a través de una aplicación.

Lo más atractivo de este concepto fue el hecho de que esta aplicación podía ayudar a toda persona que necesitara transportar un objeto de punto A a punto B, pero que la movilidad no le permitiera llevar acabo la entrega. Tal vez, la persona no cuenta con auto propio o busca respetar el distanciamiento social y no utilizar el transporte colectivo. Con este servicio, no hay intermediarios ni riesgo a contagio.

Ahora, veamos cómo es que trabajamos el proyecto bajo este diseño conceptual:

  1. Exploramos ideas existentes y nuevas tendencias creando un mapa de evolución

2. Definimos quiénes son las personas que lo usarán

3. Imaginamos posibilidades

4. Identificamos características de la solución imaginándonos cómo sería o que información e imágenes llevaría el empaque de nuestro producto si se vendiera en un supermercado.

5. Generamos ideas y nos divertimos con ejercicios como Design roulette

6. Creamos historias alrededor de la solución

7. Exploramos conceptos de arte y estética utilizando Stylescapes

Los stylescapes son ejercicios para crear universos visuales en los que viven las personas que usarán un servicio o producto. Van desde entender cómo es la decoración de sus entornos, los colores que mejor los reflejan, el tipo de comida que consumen y las marcas que compran; acercándonos mucho más al diseño visual con el que los usuarios van a conectar mejor.

8. Definimos una identidad y un sistema visual

9. Creamos el arte del producto

  • Basados en los ejercicios previos y con la marca ya creada, trabajamos en el arte y diseño visual de nuestra app.

10. Presentamos el resultado y nuestro proceso

Esperamos les guste el resultado, fueron semanas de trabajo con retos y desafíos distintos para cada miembro del equipo.

Por último, cerramos con conclusiones y experiencias individuales de cada uno de los integrantes del equipo.

Pablo UI designer

Mi experiencia en este Design Concept es especial porque es el primer proyecto en el que participo con el equipo entero, lo que me encantó es que todos tuvimos ideas distintas y aún así logramos tener una en concreto, logramos hacer algo bueno, entendible y bonito. Mi trabajo fue enfocado al UI, y lo más divertido de este proyecto fue la sección del Design Roulette.

Kaori Motion designer/Illustrator

La parte que más me gustó de este proceso fue la creación de assets 3D para usar dentro de la aplicación. Fue interesante modelar el dron a partir del diseño del producto, y ajustar los colores y formas de éste conforme el proyecto evolucionaba. La animación tanto del dron como del prototipo fue muy desafiante, y me ayudó a aprender más sobre cómo funciona los motion graphics enfocados a UI.

Otra de las partes que me pareció muy interesante fue el inicio del proyecto: la generación de ideas con procesos como Product in a Box o Design Roulette fue divertida y con ellas pudimos imaginar rápidamente distintas soluciones al problema planteado.

En general, me parece que este proyecto fue muy útil porque nos permitió explorar nuevas áreas, y nos enseñó de la importancia de la comunicación y la participación en equipo.

Gin Lead illustrator

Participar en este ejercicio fue muy importante porque yo ya había expuesto varias veces mi curiosidad y ganas de incursionar en esta área, mi día a día en Minami casi siempre tiene que ver con la ilustración y dirección de arte, que si bien tienen sus partes difíciles, son áreas en las que me siento muy cómoda y ágil, en cambio acá no sabía ni por dónde empezar.

Los ejercicios que hicimos en equipo me parecieron muy divertidos y sobre todo útiles para poder entender mucho más y ver que siempre hay varios ángulos desde donde se observa el problema.

Ivonne UX designer

La idea de poder tener un proyecto donde pudiéramos experimentar y desarrollar áreas que normalmente no trabajamos, fue muy interesante. Normalmente no se tiene la oportunidad de poder “fallar y aprender” en un proyecto, o lo último que deseas es entregar un proyecto desastroso a un cliente. Por lo que el tener la libertad de echar a perder y aprender es sumamente libertador.

A pesar de tener ya nuestra estructura de trabajo para los proyectos, complica todo al cambiar de rol, ya que no sabes ni por donde empezar o como continuar porque sales de tu zona de confort, pero definitivamente el tener compañeros en los que te puedes apoyar para aprender ayuda a que el proceso sea más fluido.

Lo que más me gustó del proceso fue el retarme a crear algo completamente diferente a lo que estoy acostumbrada, y lo mejor de todo, el trabajar con compañeros con gran pericia que me apoyan en el proceso. La magia del trabajo en equipo está cuando crees que tu idea va muy bien, y con las opiniones y el trabajo de tus compañeros termina siendo algo todavía más asombroso.

Georgina Canseco

--

--