EL EMPRENDIMIENTO EN EL SALVADOR

Stefanie Pineda
Aula 206
Published in
11 min readApr 25, 2016

El emprendimiento

El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto. En otras palabras es cuando la persona tiene la capacidad de crear una idea y hacer de esta un proyecto rentable para generar un empleo y tener beneficios económicos o sociales.

El emprendimiento es la actitud de crear o iniciar un nuevo proyecto a través de oportunidades e ideas nuevas, muchas veces desarrolladas y especializadas por el emprendedor.

La palabra emprendimiento proviene del francés “entrepreneur” cuya traducción al español es pionero. Emprendedor también se le llama a aquella persona que realiza acciones que nadie mas quiere realizar, o muy difíciles para otros.

Desarrollo del emprendimiento

Si bien es cierto que el emprendimiento viene desde los orígenes de la humanidad, a través de los tiempos y gracias a la aplicación empírica del método emprendedor, eso debido a que no hay una ciencia que estudie y explique este modo de crear un negocio.

Muchos emprendedores se apoyan de experiencias previas de trabajos realizados o simplemente echan mano de habilidades que poseen (cocina, manualidades, etc.) para crear una nueva marca creada y diseñada a su medida para satisfacer una necesidad a las personas.

Basándose en estudios previos de negocios ya establecidos, pueden realizarse fundamentos para crear algo; ya sea desde estudios de mercado, nichos y targets, los emprendedores tratan de obtener la mayor cantidad de información posible antes de lanzar su negocio. Y esto es lo más correcto que se puede hacer a la hora de emprender, porque muchas veces se comete el error de lanzarse de la nada al vacío, y simplemente porque “x” producto es bueno, se tiene la idea de invertir, crearlo, empacarlo y venderlo, sin tan siquiera consultar a gente de afuera, de la calle, de la vida real (no familia) que opinan de su producto, creándole así una crisis al emprendedor, la cual terminara por cerrar su negocio.

Es por eso que actualmente las asesorías de bancos, ONG’s e incluso Universidades para los emprendedores es vital, no solo por la ayuda comercial, sino porque se realizan las investigaciones y observaciones para cada tipo de proyecto y así desarrollarlo con plenitud.

Actualidad del emprendimiento

En El Salvador, el emprendimiento de las personas naturales se ve apoyado por organizaciones no gubernamentales, debido a que ningún gobierno ha aportado la ayuda necesaria a este sector, que cada vez crece más, a causa de la escasez de empleos en el país.

Según datos revelados por investigaciones realizadas en el país, solamente un 9.9% de la población se anima a emprender un negocio propio. Estos datos llevados conjunto con el GEM o el monitor global de emprendimiento, nos posiciona muy por debajo del nivel latinoamericano de emprendedores, debido a que por el porcentaje de población y el poco apoyo a los mismos, hacen que el iniciar un proyecto de negocio sea muy difícil.

Otro factor actual que limita el emprendimiento es la criminalidad alta en el país. Muchas veces se tiene el deseo, las ganas y el capital para emprender, pero el hecho de pensar en factores como pagar la renta de pandillas, el ser víctimas de atracos entre otras circunstancias, hace que muchas personas se limiten a hacerlo. Eso también conlleva a un factor de seguridad, que quiérase o no debe preverse, y la “solución” es la seguridad privada, lo que genera un gasto adicional al comerciante, y es difícil si no se cuenta con tanto capital para invertir.

Dejando de lado ese factor, en las estadísticas actuales se puede observar que el departamento con más alto nivel de emprendimiento es San Salvador, y la respuesta es un poco obvia en cuanto a temas de consumo, abastecimiento de productos, seguridad, entre otros. Los dos últimos puestos son ocupados por Sonsonate y Ahuachapan.

Oportunidades del emprendimiento

Las oportunidades que brindar el ser emprendedor son amplias y muy variadas, desde el hecho que ser nuestro propio jefe es una oportunidad de crecimiento personal y profesional más rápido. Ahora bien, el mercado del emprendedor es amplio y puede variar de rubros, desde negocios con alimentos, hasta la creación de productos.

Hoy en día, se han creado muchas ONG con el fin de ayudar y mejorar las oportunidades de sobrevivencia de las (cada vez mas) empresas emprendedoras, y esto se debe a que muchos países no apoyan a sus talentos empresariales, los cuales muchas veces se abren paso solos hacia el éxito.

En El Salvador existen las oportunidades de emprender, pero muy pocos se atreven. Tenemos varios casos que han sido conocidos, como los de aquellos que venden rocas comunes, adornadas con dibujos tradicionales del país, y en base a su venta, logran subsistir, pero más que eso, es un negocio que se saco de una idea nueva, que aportara algo nuevo.

Otro ejemplo, que quizás no tan rebuscado y un poco más común, es de las mujeres y hombres que establecen una panadería en su colonia, los cuales inician su negocio vendiendo únicamente pan, y posteriormente acaban por vender hasta pasteles; estos claramente son ejemplos de oportunidades claras de emprender con un negocio.

El salvadoreño se distingue por eso, por salir adelante. Lo que no se lo sabe, se lo inventa. Por consiguiente, en nuestro país opciones hay y muchas, únicamente falta el deseo de querer hacerlo, arriesgarse y emprender.

Instituciones que apoyan el emprendimiento

CONAMYPE: Esta institución brinda su apoyo a todos aquellos emprendedores mediante la implementación de una serie de programas, metodologías y modelos de apoyo, que han permitido una atención más especializada en el segmento de las micro y pequeñas empresas, generando más de 60 mil unidades económicas atendidas, 50 mil empleos y 1,500 personas emprendedoras fortalecidas.

FUSADES: Es una institución privada sin fines de lucro la cual tiene por objetivo implementar actividades que fomenten la seguridad y el bienestar económico, social, intelectual y físico de los individuos, bajo los lineamientos de un sistema democrático y de libertades económicas e individuales, esta organización brinda su apoyo a todos aquellos emprendedores mediante diversos programas y eventos entre ellos se destaca el programa “emprendimiento e innovación”.

INSAFORP: El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, es una institución de derecho público, con autonomía económica y administrativa y con personalidad jurídica, cuya responsabilidad es la dirección y coordinación del Sistema de Formación Profesional, para la capacitación y calificación de los recursos humanos su fin es capacitar al talento humano salvadoreño para el trabajo decente y productivo, transformando su vida para que contribuya al desarrollo socio económico del país.

FADEMYPE: La Fundación para el Autodesarrollo de la Micro y Pequeña Empresa es una institución sin fines de lucro que surge con el propósito de promover el autodesarrollo de los emprendedores de la micro y pequeña empresa salvadoreña, a través de la prestación de proyectos, servicios crediticios y de desarrollo empresarial y local. Su propósito es mejorar las condiciones de vida y la participación de los empresarios en el desarrollo económico local.

CDMYPE: El centro de desarrollo de las micro y pequeñas empresas es el encargado de desarrollar, impulsar y asesorar a las Micro y Pequeñas empresas; para dinamizar la economía local.

Ejemplos de Emprendimiento

April Store

April Store es una idea de negocio que surge tras la necesidad que tenía Sofía Aparicio fundadora de la prestigiosa boutique a la cual le toco enfrentar grandes retos a su corta edad, a los 17 años tuvo que dejar una prestigiosa universidad de negocios del país para poder dedicarse a ser madre. Gracias al apoyo y acompañamiento de sus padres, Sofía desde temprana edad logró desarrollar un espíritu emprendedor con ansias de aportar con sus propios recursos a los gastos del hogar. A sus 12 años participa del emprendimiento familiar de pizzas (Family Pizza) para venderlas a gasolineras, a sus 18 años decide hacerse cargo, especialmente porque ya tenía que empezar a preocuparse por su pequeña hija y seguir estudiando una carrera profesional. Pero su verdadero momento como empresaria no llega hasta que un día decide visitar a una amiga que estaba en el rubro de distribución y venta de ropa, la cual le regaló 12 prendas de vestir interior para mujer, al tener un exceso de prendas para usarlas ella misma, decide subir unas fotos de las prendas a su página de Facebook, el resultado de esa acción fue que las prendas se vendieron con rápidamente Ese día Sofía descubrió que estaba frente a una gran oportunidad de negocios y es así como decide emprender April Store. Los primeros meses las ventas eran solo online, pasados cinco años desde el emprendimiento, y ante los buenos resultados en las ventas ahora, April Store cuenta con dos sucursales físicas, una en San Salvador y otra en San Miguel.

El mercadito by Sofia Aparicio

“Emprender fue algo que descubrí sin querer” Tras iniciar su carrera profesional por necesidad, Sofía ahora es una emprendedora inspirada por su trabajo y reconocida por diferentes proyectos en el emprendedurismo y por el apoyo a la mujer .

Valor y el deseo de convertir El Salvador en un país de oportunidades son las principales características que la mayoría de emprendedores consideran indispensables para iniciar una empresa. El Mercadito es un espacio donde se ofertan decenas de nuevos productos, todos elaborados por manos salvadoreñas.

“Tenemos muchas expectativas, una de ellas es dinamizar la cultura emprendedora local y visibilizar a todos los emprendedores que tienen buena calidad en materia prima y en diseños. Así queremos contribuir a mover la economía del país. Tenemos proyectado que vengan alrededor de 3,000 personas, pero esperamos que vengan más”, explicó Alejandra de Puhach, una de las organizadoras y creadoras del proyecto. La misión de atraer a numerosos clientes en potencia se cumplió desde las primeras horas en las que se realizaron los primeros proyectos .

En El Mercadito se pueden encontrar collares de tela como los de la marca Ginger, camisetas que promueven el positivismo como las de Snap!, jabones y productos aromáticos orgánicos de Nuba, entre muchos otros.

Además, la gastronomía tiene un lugar especial. Si va de visita a El Mercadito podrá disfrutar de una refrescante limonada o un delicioso cup cake en la mesa de Ralea Gourmet. Es muy importante recalcar que para estos proyectos las personas deben tener más que un producto en mano , deben tener la esperanza de poder cumplir sus sueños.

The comic Store

Es la primer tienda de comics que existe en el país este proyecto surge en el año 2015 tras la necesidad que tenía su fundador Alejandro Morales de poseer ingresos ya que se encontraba con problemas económicos, Morales comenzó vendiendo comics que había coleccionado desde muy pequeño vio que el negocio era rentable y decidió asistir a varias ferias de emprendimiento con el fin de conocer a personas que le dieran un espacio para poder vender los demás comics y figuras que coleccionaba y así fue como logro entrar a las principales ferias y eventos que se realizaban en las ciudades del área metropolitana, ahí conoció a varios proveedores clientes y demás personas que le podían ayudar a crecer en el negocio, a ese mismo tiempo decidió crear una fanpage para dar a conocer los productos y promover los diferentes eventos en los que él iba a estar, Alejandro expone que comenzó con una mesa y sus comics en una feria de ayutuxtepeque donde solo logro vender 10$ pero esto no fue un impedimento él se puso a crear estrategias y ver en que había fallado para así en futuras ocasiones no poder cometer los mismos errores, en la actualidad the comic store es una tienda que le provee mayor ingresos que su propio bufete de abogados.

Kens Colletion

Es una boutique de collares que se caracteriza por vender accesorios extravagantes para las mujeres, esta idea de negocio comenzó cuando su dueña Kenia se encontraba realizando unas compras en uno de los centros comerciales del área metropolitana ahí estaba presente una feria de emprendedores donde se encontraba “MAJA” que es el principal proveedor de los collares y Kenia se mostró muy interesada en comprar los accesorios cuando la encargada de maja le hiso saber que ella si gustaba podía vender estos accesorios y así fue Kenia se propuso en dos meses crear su propia boutique de accesorios exóticos ella al comienzo no contaba con un capital para invertir por lo que recurrió a préstamos de los cuales fueron saldados con la ganancia del primer mes, los inicios de esta boutique fue por medio de whatsapp y del boca en boca y terceros creíbles ya que muchas de sus primeras clientas eran figuras públicas como Lucina Sandoval, María Elisa Parker, Verónica Guerrero ellas recomendaban estos accesorios por lo que Kenia opto por crear un instagram ex clusivo para los accesorios y así fue como de esta manera se dio a conocer más, Kenia expresa que si una persona hace lo que le gusta en un negocio el éxito vendrá por sí solo, a su vez hace referencia de la gran importancia que han jugado las redes sociales en el desarrollo de su tienda ya que es el medio principal por el cual se dan a conocer y promocionan sus collares.

Desempleo en El Salvador

Una de las causas del emprendimiento es la falta de oportunidades laborales que existe en el país ya que desde el año 2015 ha mantenido un bajo ritmo de crecimiento de alrededor de 1 %. La oferta laboral en el país prácticamente se ha estancado, afectando los ingresos de las familias y las oportunidades para los jóvenes, por lo que en el año 2014 según las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), El Salvador se presentó como el segundo país con mayor tasa de desempleo en Centroamérica .

Según las cifras de este organismo internacional el desempleo alcanzó una tasa de 5.5 %. Es decir que cerca del 5 % de la población en edad de trabajar no cuenta con empleo de ningún tipo. Por su parte, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) insiste en que la creación de un empleo formal se ha estancado en 1.1 %.

Es decir, son pocas las nuevas plazas que ofrecen prestaciones como pensión y seguro social a los trabajadores. En su Informe de Coyuntura Económica para el primer trimestre de 2015, Fusades registra que entre febrero de 2014 y febrero del 2015 solo hay 8,369 nuevos empleados cotizando al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Para la Fundación, esta cifra es preocupante, porque la cotización hasta el mes de diciembre de 2013 revelaba que durante ese año se habían creado 47,529 nuevos empleos formales. “La creación de empleo formal es insuficiente para mantener el paso con el crecimiento de la población económicamente activa, que ronda los 60 mil trabajadores por año”, destacó Fusades en su informe.

NOMBRES:

Jennifer Alexandra Murillo Castillo

Sandra Stefanie Pineda Campos

Astrid Carolina Rivera Menjivar

FUENTES

Sofia Aparicio; April Store

Alejandro Morales; The Comic Store

Kenia Solano; Kens Collection

--

--