EL GRAN TESORO DEL PULGARCITO

El Salvador es un país lleno de riqueza turística. Una de las ventajas que posee el pulgarcito de américa es que se puede encontrar playas, lagos, pueblos, montañas, parques arqueológicos, etc en donde la distancia que los divide es muy poca. Por lo cual, se convierte en un buen lugar para conocer y disfrutar. La riqueza natural que ofrece es el principal atractivo del país. Convirtiéndose en uno de los generadores del crecimiento económico. Según el último informe económico publicado por el Banco Central de Reserva (BCR) del año 2014, la economía creció en el área de servicios de comercio, hoteles y restaurantes un 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Desde el año de 1961 existe el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), nace como autonomía para garantizar la estabilidad y eficiencia del turismo en El Salvador. Esta entidad pública tiene como objetivo la administración de Centros recreativo y la atracción a visitas a los mismos. Además, es el encargado de fomentar el desarrollo cultural de los salvadoreños, a través del turismo”, argumenta Sumer Álvarez coordinadora de Comunicación y mercadeo del ISTU.

Álvarez explica que, “el ISTU está encargado de promover los parques recreativos del país que se dividen como: Naturales a la Puerta del Diablo, Cerro Verde y Walter Deininger. Parques acuáticos: Atecoro, Los chorros, Toma de Quezaltepeque, Altos de la Cueva, Costa del Sol, Apulo, Laguna de Apastepeque, Amapulapa, Inchanmichen, Sihuatehuacán. A través de estos, se quiere lograr el “Buen Vivir” de la población, a través de una recreación sana y familiar en los 14 parques. Se han impulsado importantes proyectos de integración turística que han sido el motor para que la afluencia del turismo haya aumentado a más de 4 millones de visitantes”.

El turismo es un sector que puede ser explotado tanto para recreación, así como medio de crecimiento económico. Por lo cual, desde el año 1996 se creó la Ley de la Corporación Salvadoreña de Turismo que está en vigencia hasta el día de hoy. La cual se crea con la finalidad de mostrar el desarrollo del sector turismo a través de la promoción de los atractivos que posee el país.

El Ministerio de Turismo (MITUR) desde su nacimiento en el año 2004, es el encargado de regir la materia de turismo, determinando y velando por el cumplimiento de la Política y Plan Nacional de Turismo.”, indica Sury Velasco coordinadora de comunicaciones de MITUR.

Según el decreto N° 779 promulgado por la Asamblea Legislativa establece que, fomentará la iniciativa para acrecentar la riqueza nacional. Asimismo, que el turismo constituye una de las principales fuentes de trabajo y un fuerte potencial de las divisas extranjeras. En el capítulo 1 se establece que, debe crearse la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), con la finalidad del desarrollo del sector turismo, a través la promoción de los atractivos turísticos del país.

“CORSATUR, se encarga de crear, promover y ejecutar planes turísticos en el país. Actualmente, trabajan con dos planes: El primero es Pueblos Vivos, en donde se busca generar más turismo nacional y también ofertarlo al turista extranjero. Y el segundo, Stop Over que consiste ofertar a los destinos turísticos a los extranjeros que solo están de paso en el aeropuerto”, explica Ricardo Martínez, encargado de Información Turística de CORSATUR.

Martínez define que, “el Plan de Pueblos Vivos consiste en ofertar los municipios que comprenden el país mostrando los atractivos que posee. Estos se evalúan a partir de la identidad, costumbres, tradiciones y vestimenta que poseen. Posteriormente, se trabaja junto a las PYMES que pertenecen a la zona para darle una vocación turística, valor turístico que este posea y así poder promocionarlo a nivel nacional e internacional”.

“Este plan se inició en el año 2009 con 56 municipios inscritos en el mismo. De allí han ido en aumento cada año. Los beneficios que este trae es la visita turística nacional e internacional, en el que se generan mayores oportunidades de crecimiento económico y popularidad. CORSATUR, PYMES y el Comité de Turismo (CET) crean productos de los municipios para aumentar las visitas turísticas”, indica Martínez.

“En este último año ya se están creando Circuitos Turísticos: estos consisten en la identificar pueblos que estén aledaños uno del otro y en donde exista un punto de partida para iniciar el recorrido, y que este mismo sea el punto de finalización del mismo. A diferencia de la Ruta Turística en donde el punto de inicio puede ser variable y asimismo su recorrido. Los planes de promoción a través de los cuales se promueve el turismo nacional y extranjero son en ferias turísticas donde se exponen los diferentes destinos que ofrece el país”, dijo Ricardo.

Actualmente, existen varias rutas turísticas y tours que promueve MITUR ara que salvadoreños y extranjeros conozcan la variedad de destinos que posee el país. Algunos de los destinos a los que se les da más promoción son los siguientes: Ruta sol y playa, comprendida por 32 playas. Ruta de las Flores por Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Ataco, Ahuachapán. Ruta del café: Ilamatepec, Alotepec, El Bálsamo, Chinchontepeque. Ruta de Paz: Torola, San Fernándo, Perquín, El Mozote, El Rosario, Meanguera, Cacaopera, Guatajiagua. Ruta Fresca: La Palma, San Ignacio, Citalá. Ruta Artesanal: San Ignacio, Citalá, San Sebastián, Ilobasco, La Palma. Ruta Arqueológica: Casa Blanca, Finca San Antonio, Tazumal, San Andrés, Joya de Cerén, Cihuatán. Tour de pesca artesanal: San Sebastián, Pecio, Isla Pajarito, Puerto Corsain, Zacatillo, Los Acantilados. Citytour Beato Óscar Romero: Casa de las hnas Chacón, Paseo El Carmen, UCA, Museo MUNA, Museo MARTE, Iglesia Divina Providencia, Monumento al Beato Romero, Catedral Metropolitana, Iglesia El Rosario, Basilica del Sagrado Corazón, Museo MUPI.

Velasco expresa que, “Se ha visto un aumento significativo en el turismo nacional. Cada vez más salvadoreños están interesados en visitar diferentes lugares que el país ofrece. Muchos lo hacen solo en vacaciones y otros los toman como el plan de los fines de semana. El Salvador ofrece tanta variedad: playas, parques arqueológicos, montañas, lagos y demás; que provocan la necesidad de visitarlos”.

Este aumento de interés al turismo nacional se ha visto notorio al crecimiento de mini empresas que trabajan como guías turísticos a nivel nacional. Esto se encargan de establecer y ofrecer diferentes destinos en donde son ellos los que transportan a los turistas. Para los administradores de Torogoz Tours, “los salvadoreños están más interesados a salir a divertirse con sus amigos o familia aquí en el país, ya que el costo de gastos es menor y todo queda más cerca”.

“CORSATUR le apuesta al turismo nacional, ya que somos los salvadoreños los que debemos de disfrutar de la riqueza que nos ofrece el país. Pero también, necesitamos del turismo extranjero para mostrar las buenas cosas de El Salvador y que nuestra economía vaya en aumento. El mercado internacional que actualmente predomina es el de Centroamérica con un 57%, posteriormente el de Norteamérica con un 36%, Suramérica con el 3%, Europa con un 3% y otros con el 1%”, argumenta Martínez.

Ricardo Martínez expresa que, “el otro plan que están ejecutando y promoviendo es Stop Over. Este plan consiste en ofertarle destinos turísticos a los turistas extranjeros que solo están de paso en el aeropuerto. Es decir, aquellos por alguna razón solo están haciendo escala en El Salvador, sin la finalidad de conocerlo. Inicio en el año 2015 y se ha visto un importante crecimiento en la respuesta del turista extranjero. En este, se ha hecho alianzas con la aerolínea Avianca, para promocionar los diferentes lugares turísticos a quienes toman sus vuelos. Asimismo con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quien no le cobra impuestos a los turistas que deciden conocer algunos destinos. Las llegadas internacionales de Junio de 2014 a mayo de 2015 hubo un aumento del 4% de visitantes, que se cuantifica como 1.1 millones. Las visitas que se reciben en los diferentes destinos se deben a un 84% de turistas con nacionalidad extranjera y un 16% a salvadoreños que viven fuera del país”.

Los fines de semana son los días en los que más visitantes tienen los destinos turísticos. Estos lugares, están conscientes de este fenómeno, por lo cual los habitantes se preparan con ventas de artículos representativos, comida y otros artículos. Esto provoca un mayor atractivo en los turistas y genera economía en las localidades. La mayoría de los visitantes eligen los lugares de destino por recomendaciones de sus amigos o conocidos.

Escrito por:

Ochoa Castaneda, Yenifer Yolibeth

González López, Fátima Andrea

Rivera Menjivar, Astrid Carolina

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.