Una mirada más a fondo de la vida de David Alejandro Córdova

Karen Escobar
Aula 206
Published in
4 min readFeb 10, 2016

David Alejandro Córdova, nacido en San Salvador en 1993, es un joven redactor quien se formó en el programa de jóvenes talentos de la Universidad Dr. José Matías Delgado, también recibió el segundo lugar en el Premio PAES (Prueba de aprendizaje y aptitudes para egresados de educación media) de San Salvador con un promedio de 9.67, puntaje que le permitió beneficiarse de una beca presidencial por rendimiento académico en el 2010.
Actualmente, David Alejandro Cordova estudia en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, ha tomado varios cursos de redacción literaria con escritoras destacadas como Claudia Hernández, Jorgelina Cerritos, Jacinta Escudos y Susana Reyes, por mencionar algunos.

Ale, como es llamado por casi todo el mundo siempre ha sentido pasión por la actuación por eso ha estudiado esta rama del arte desde los 13 años. Otra de sus pasiones ha sido la escritura, cosa que lo ha llevado a participar en distintos concursos literarios y a ganar algunos premios como el Premio Nacional del Cuento, premio del cual se ha hecho acreedor ya en 3 ocasiones en los Juegos Florales de Sonsonate en el 2012 por su obra “Repertorio” y en 2013 gano el galardón con su obra titulada “Repertorio de Heridas”, en la tercera edición de este galardón logro conquistarlo gracias a su obra “Siete”, que lo legitima como el gran maestre en cuento, que luego de ganar el tercer galardón expreso estas palabras:

“Este premio es un compromiso muy grande, y es como mi sueño más salvaje; además, este galardón es el símbolo de la reivindicación de una generación de escritores jóvenes que sí creemos en la literatura como único y último método de redención.”

El posicionado narrador salvadoreño es caracterizado por ser un alma libre que le gusta conocer distintas partes del mundo y trata de plasmar ese espíritu aventurero en cada palabra que escribe, con sus premios demuestra que es un joven muy ambicioso y perseverante en lo que hace. En una entrevista, comenta que ha hecho una lista de los 5 mejores escritores del país, y ha dejado sin nombre el lugar cinco pues espera ser el quien llene este lugar. Esto demuestra su verdadera pasión y a la vez un poco de arrogancia de su parte al tratar de ser incorporado en esa lista de grandes maestros de la literatura salvadoreña. Desde pequeño relata cómo su amor y pasión por los libros lo han llevado hasta donde está, convirtiéndolo en un, desde ya, grande la literatura. Sin dudar ese poco de arrogancia de su parte hace que la personalidad de David sea un poco fuerte y dominante, su amor, pasión y entrega han hecho que sus metas sean lo más importante en su vida, dejando de lado lo demás.

Confiesa que su razón de escribir es gracias a su infancia, en la que dedico mucho tiempo a los cuentos, y se da cuenta de algo importante: el escritor debe salir de su burbuja y de su entorno para poder dar una historia fuera de lo común, dice que lo monótono y lo que se hace a diario no permite al escritor expandir su mente y sus pensamientos, es por esto que recomienda viajar y descubrir nuevos lugares, de este modo la creatividad fluye y las ideas son cada vez mejores.

David Alejandro Córdova refleja su personalidad en las redes sociales así como en cada uno de sus escritos. Ale se muestra como una persona extrovertida que expresa lo que siente tanto en sus comentarios como en todas sus publicaciones y en las fotos que publica por ejemplo en su facebook, ya que, en cada una de ellas posee una sonrisa de oreja a oreja. Más que de su vida personal muchas de sus publicaciones son de artículos que hablan de temas culturales o de una crítica social que reflejan el pensamiento que Alejandro Córdova posee.

Entre sus fotos se puede notar que uno de los pasatiempos preferidos de Alejandro Córdova es participar en sesiones de fotografías mostrándose a sí mismo como una persona fuera de lo común tanto por su forma de llevar el cabello y su estilo de vestir muy único. El entorno que reflejan sus fotos no son de un gusto popular más bien es un gusto muy único pero que da una sensación de autenticidad a los visitantes de los perfiles de David en sus redes sociales.

--

--