El desarrollo económico de la micro y pequeña empresa en la Capital Salvadoreña

En El Salvador el apoyo que reciben la micro y pequeña empresa para su desarrollo está al alcance de toda persona que decida emprender y muchas instituciones brindan los recursos necesarios para que sea posible lograrlo, solo en el 2015 a nivel nacional 21,497 unidades económicas fueron atendidas por CONAMYPE (Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa)

Los rubros industrial, comercial, servicio, y financiero a través de la productividad y competitividad generan más empleos logrando que la economía aumente, de esta manera ayuda al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto). Mediante esta necesidad existen entidades que brindan las herramientas adecuadas para lograrlo:

· Ministerio de Economía

· CONAMYPE

· CDMYPE (Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas empresas)

· CEDART (Centro de Desarrollo Artesana)

· VEF (Ventanillas de Empresarialidad Femenina)

· FISDL (Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local)

Para que estas brinden sus servicios se necesita el apoyo de instituciones vinculadas con CDMYPE (Ciudad Mujer y universidades) estas son las encargadas de brindar los espacios físicos, equipos y mobiliarios adecuados para el funcionamiento e instalación de cada uno de los centros.

CDMYPE es una dependencia de CONAMYPE y su trabajo es fortalecer la economía local y velar de cerca cada una de estas empresas que forman su cartera de clientes. Estos centros operan a nivel nacional, bajo la alianza público-privada-academia, que CONAMYPE ha establecido con seis universidades, cuatro organizaciones no gubernamentales y una asociación de municipalidades, para atender la demanda de servicios de desarrollo empresarial de micro y pequeña empresas ubicadas en los 14 departamentos de El Salvador.

Para todas las personas que deciden emprender su negocio a través de CONAMYPE en cualquiera de los centros de atención deben hacer el registro correspondiente de su empresa:

· Ingreso de información de documentos

· Envió de solicitud de calificación

· Validación de información de documentos

· Calificación MYPE

Para las empresas ya inscritas pueden solicitar asesoría empresarial o acceder a cualquiera de sus servicios del CDMYPE al que pertenecen.

Según CONAMYPE solo un 35% de los que deciden emprender su negocio lo llevan a cabo porque tienen la oportunidad y el 65% por necesidad. Esto quiere decir que ante la falta de oportunidad laboral ya sea por su nivel de estudio o por el salario que no cubre sus necesidades se ven obligados a buscar mejoras para su economía

Con 20 años de estar conectando a las MYPE con el desarrollo, CONAMYPE manifiesta que cada año son más las personas que deciden emprender y buscan los medios necesarios para desarrollar su emprendimiento y así mismo los centros de atención han aumentado para poder dar las facilidades. De acuerdo con las estadísticas que CONAMYPE facilitó estás empresas generan el 99% de los empleos en el país y constituyen el 95% de las empresas establecidas y de ahí surge la importancia de brindar apoyo a estos negocios.

Para el 2014 se contaba con 28 centros de atención regional: 12 CDMYPE, 8 centros CONAMYPE, 3 CEDART y 5 VEF en las sedes de Ciudad Mujer, pero se han implementado mejoras y junto a ellas ampliación de oficinas asistenciales, hasta la fecha se cuentan con 31 centros de atención. En la siguiente imagen se puede apreciar la ubicación de los que están actualmente activos.

Gráfica tomada de informe de resultados del Plan Operativo Anual, año 2015. CONAMYPE

El emprendimiento no solo tiene beneficios también encierra muchos factores que atentan contra la existencia de estas empresas, según el estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en el 2014 el 62 % de quienes abandonaron su negocio dicen que la inseguridad fue un factor importante, el 15% por falta de rentabilidad. Para Sara Calderón microempresaria inscrita en CDMYPE UFG propietaria de pupuseria “Sarita” la inseguridad no la ha hecho desertar de su fuente económica, “hay que llegar a un acuerdo, ellos entienden que a veces no se puede dar dinero, es más bien una especie de trueque”, explicó. Sin embargo el Director de CONAMYPE el Licenciado Rafael Ortiz manifiesta que esos casos pueden existir pero que el gobierno está trabajando para dar una seguridad mejor para todos los Salvadoreños y en cuanto a la falta de rentabilidad todos los que están inscritos con CONAMYPE reciben una serie de beneficios que no permitirán que eso ocurra, por lo tanto esto no debe ser una amenaza”. Entre los beneficios que estas empresas reciben están:

· Biblioteca física y virtual (Gratuito)

· Gerencias de capital humano (Gratuito)

· Asesoría Empresarial (Gratuito)

· capacitaciones empresariales y financieras (Gratuito)

· Asistencia técnica (cofinanciado con fondos del gobierno, el empresario aporta un 5% o 20% dependiendo de las características de la empresa)

· Servicios de formalización

· Participación en tres ferias al año

· Créditos que ofrece la banca estatal y la banca privada

Todo emprendimiento puede gozar de estos beneficios una vez estén inscritos en CONAMYPE por que este también se encarga de formalizar todo proceso para que estas tengan un registro legal como el del CNR, respondió de manera no muy clara el Director de CONAMYPE, pero dicha información fue corroborada con la Licenciada Erika Miranda encargada de los registros de dicha institución.

Una gran cantidad de micro y pequeña empresa han solicitado la ayuda correspondiente para hacer crecer su negocio, ya que mediante esta alianza tienen costos relativamente bajos, y la mayoría de los servicios son gratuitos. Estas son algunas de las empresas inscritas en CDMYPE en los últimos años:

Estas pequeñas y micro empresas reciben los beneficios hasta el momento en que han alcanzado un máximo desarrollo y pasan hacer mediana o grande empresa

Para Sara Calderón, haber tomado la decisión de asociarse con CDMYPE fue algo que le trajo muchos beneficios para poder hacer que su negocio crezca, ya que ella tenía tres años de estar comercializando sus productos de manera empírica, “he participado en una de esas ferias donde como empresas tenemos la oportunidad de comercializar nuestros productos y pues me fue bien, vendí mucho, atendí a varios comensales” manifestó ante la pregunta que tan beneficioso es participar de las actividades que desarrolla CDMYPE, además se siente feliz porque gracias a las capacitaciones su negocio ya tiene su propia identidad

Según el conteo de las unidades económicas atendidas por CONAMYPE en el 2015 quienes más recibieron atención fueron las VEF en Ciudad Mujer, con un total de 7,966 solo en casos de mujer emprendedora y 701 con micro y pequeña empresa haciendo un total de 8,667 casos, esto hace referencia a que es el sector que está siendo más atendido, teniendo como porcentaje de 61% quiere decir que estos emprendimientos están a cargo de mujeres.

Pero en otros sectores también hay mujeres que no necesariamente recibieron atención en las VEF pero que buscaron ayuda para hacer desarrollar su negocio en los diferentes rubros y en su totalidad las mujeres siempre son las que tienen el porcentaje más alto, en la siguiente imagen se puede visualizar.

Gráfica tomada de informe de resultados del Plan Operativo Anual, año 2015. CONAMYPE

Pero el análisis realizado no solo se basa en saber que género es el que más se atendió en el 2015, si no también en qué sectores están divididas todas estas micro y pequeña empresa, según los datos que se obtuvieron a través de la mayor entidad que vela por la micro y pequeña empresa (CONAMYPE), se pudo visualizar que, industrial es el sector que más empresarios tiene, ya que tiene mucha demanda, específicamente en el municipio de San Salvador, esto debido al tráfico de personas que viajan a la capital a hacer sus respectivas compras, ya sea porque ellos también tienen sus propios negocios dentro o fuera de la capital.

El rubro industrial es el que más registros en CONAPYME presentó con un total de 280 empresas inscritas en el departamento de San Salvador algunas de estas empresas son: Multitex de El Salvador S.A de C.V, Cla de Jes, D’Telas todas estas se dedican a la fabricación de productos finales, estas tres son algunas de las 88 empresas inscritas en el municipio de San Salvador

166 micro empresas del rubro comercial en todo el departamento de San Salvador se registraron en los últimos dos años, siendo este el segundo con más empresas registradas en dicho período. Algunas de las empresas a mencionar son: Comercial Variedades Mary’s, Manos de ángel, Aguirre Mendoza y compañía.

Servicios es el rubro en el tercer lugar con 122 empresas que reciben los beneficios brindados de CONAMYPE. Entre estas empresas están: Aby’s tour, Fresh Clinic, Code Castle.

Según el Licenciado Rafael Ortíz en el rubro de finanzas son muy pocas las inscritas debido a que el negocio es por prestaciones de dinero y si no se cuenta con un monto considerable no cumple sus objetivos empresariales. Una de las empresas inscritas es: Inversiones Castro Fuentes S.A de C.V que está ubicada en el municipio de Ciudad Delgado.

Las entidades que apoyan la micro y pequeña empresa en El Salvador para un futuro piensan en la expansión de centros de atención que den servicios a los departamentos de Ahuachapán y Cuscatlán ya que estos no cuentan con ningún centro CONAMYPE y también dar cobertura al departamento La Paz que solo cuenta con un centro regional, pero tampoco tiene CONAMYPE. Para el 2016 se proyectan tres centros de atención a la micro y pequeña empresa. Dando inicio con el lanzamiento de la Marca País “El Salvador Emprende”, este tendrá colaboradores de instituciones como CAE (Consejo Asesor de Emprendimiento) y de esta manera poder darle la oportunidad de emprender su negocio a hombres, mujeres, jóvenes y niños.

Desde hace tiempos se han creado espacios donde los emprendedores comercializan sus productos, el Mercadito es uno de ellos, este inició el 24 de julio de 2015 siendo el primero con más de 80 empresas asistentes. Este tipo de iniciativas son los que busca desarrollar CONAMYPE por medio de las unidades que en su mayoría brindan la oportunidad al sector universitario de las diferentes unidades académicas para que estas quieran buscar el desarrollo de sus negocios. “CDMYPE UJMD cada cierto tiempo abre espacios donde los jóvenes exponen sus ideas de negocio siendo estos de mucha ayuda para quienes deciden emprender”, expresó Darío Martínez miembro de la unidad CDMYPE UJMD.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.