Jorge Chavez
Sep 19 · 4 min read

El Sonido de Nuestra Ciudad

Zanate Musical Collective en la Final de la Copa Mundial Femenina en Easy Tiger.

Cuando Austin recibió la 27ª franquicia en Major League Soccer, la historia musical de nuestra ciudad fue una fuente fácil para inspirar para el nombre de nuestro Grupo de Afición: El Himno de Austin. Como “La Capital Mundial de la Música En Vivo” ™, la música siempre ha sido una parte integral del ADN de Austin, y como un GA que se esfuerza por reflejar las tradiciones diversas y multiculturales de la ciudad, también es parte de la nuestra.

Cualquiera que haya visto un partido de fútbol, ​​ya sea en vivo o televisado, sin duda ha notado las canciones icónicas y los cantos que los fanáticos cantan durante los 90 minutos completos en los estadios de todo el mundo. Esta pasión ferviente e ininterrumpida ha llegado a personificar lo que significa ser un verdadero seguidor del fútbol para muchos. Al mirar hacia la temporada inaugural de Austin FC en 2021, una de las muchas maneras en que El Himno ha comenzado a sentar las bases para celebrar la rica cultura musical de nuestra ciudad es creando una atmósfera vibrante a través de nuestras canciones y cantos.

Como ciudad famosa por sus eventos musicales (SXSW, Pachanga Fest, Austin City Limits, Levitation, etc.), tener una “banda casera” es casi una necesidad. Afortunadamente para los partidarios del Austin FC, algunos de los músicos más talentosos de la ciudad se han unido en torno a su amor por la música y el fútbol para formar Colectivo Musical Zanate (CMZ). El corazón literal de nuestra sección de seguidores, CMZ proporcionará la música para las porras, canciones y otras tradiciones de jornada que durarán por décadas.

Las practicas en Mueller de ZMC.

El Colectivo Musical Zanate es una banda de metales y tambores inmersa en las tradiciones de la murga. Siempre que piense en la pompa de las celebraciones de Carnaval en América del Sur, o en la atmósfera eléctrica y las canciones y los cantos en un partido de fútbol en México o Argentina, es probable que tu mente evoque las imágenes y los sonidos de la murga. Lo que originalmente comenzó en Uruguay como una forma de teatro musical ha crecido desde la década de 1960 para representar la máxima expresión del apoyo de los fanáticos en los estadios de fútbol de América del Norte y del Sur.

En esencia, una banda de murga se compone de instrumentos de metal, generalmente trompeta y trombón, y varios tambores brasileños y otros latinoamericanos. El instrumento de percusión más reconocible es el bombo, o bombo murguero, un bombo colosal con platillos adheridos a la parte superior. El bombo es la estrella de la murga y lidera la sección de ritmo, funcionando como la columna vertebral de cada canción y canto. Incluso por sí mismo, el poderoso bombo puede inspirar a una multitud a echar porra, cantar, aplaudir y animar con su tremenda resonancia.

Complementando el bombo está el surdo (un bombo brasileño), el tambor común y el repique, otro tambor con raíces brasileñas afinado a un tono más alto que suena por encima del bombo y los tambores para ofrecer más elementos de improvisación y oportunidades solistas para los bateristas.

Como es de esperar de una banda con raíces latinas, nuestra murga a menudo toca con los ritmos dinámicos y sincopados por los cuales los estilos de música latinoamericana son reconocidos. Si bien muchas de las canciones y porras en las que CMZ ya ha comenzó a crear son inspirados por los sonidos de México y el resto de Latino América, el incorporar la gran variedad de artistas y géneros musicales que han adornado los escenarios del centro de Texas es clave para nuestra misión. Durante cualquier partido futuro de Austin FC, es posible que escuches el clásico canto “Dale” en una canción de Gary Clark Jr, o un canto basado en “El Chico del Apartamento 512” de Selena podría llevar a una canción de Stevie Ray Vaughan. El Colectivo Musical Zanate ya ha tocado para multitudes en Austin en galas benéficas locales, juegos de fútbol de la Universidad de Texas y en el desfile anual Austin PRIDE.

ZMC en el defile de Austin PRIDE.

El Colectivo Musical Zanate está activamente reclutando nuevos miembros y está abierto a músicos de todos los niveles y orígenes. Si te interesa unirte a la Murga, puedes completar este formulario de interés. CMZ celebra ensayos semanales abiertos para que los miembros de la comunidad vean, canten o toquen un instrumento todos los jueves por la noche en el Hangar Mueller. ¡Únete a nosotros!

Si deseas que la Murga actúe en un espectáculo, evento o festival local, comunícate con Colectivo Musical Zanate en las redes sociales @ZanateMusic, o envía un correo electrónico a murga@austinanthem.org y un miembro del equipo se comunicará contigo. ¡Vamos ATX!

El Himno de Austin

En lo profundo del corazón de Texas

Jorge Chavez

Written by

Just here to help La Raza join Los Zanates in support of Austin FC. Director of LatinX for @AustinAnthemES

El Himno de Austin

En lo profundo del corazón de Texas

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade