Las diez técnicas de control humano

Juan José Oñate
Primavera de 1984
Published in
8 min readJun 20, 2020

En éste, nuestro mundo de hoy hay varias sectas que buscan controlar el mayor número de personas. A diferencia de hace unos siglos, los grupos sectarios ya no viven apartados de la sociedad y recluidos. Más bien, sus cuevas pasaron a ser aulas y su reclutamiento pasó a ser política. A continuación, enumeraré (sin ánimos de importancia) diez técnicas de control humano o, mejor dicho, lavado de cerebro:

1. El Canto y los Mantras

80,000 personas cantando la misma letra…

Cuando un grupo humano canta al unísono una misma canción, melodía, o una frase repetitiva, es más fácil que el mismo acepte la idea tras el mensaje que se repite. Todas las religiones y sectas del mundo cantan, pero no es esto malo por sí mismo. También lo podemos encontrar en casos como las facciones militares y los grupos deportivos. ¿Has notado cómo te cae mejor una persona con la que no te llevabas tan bien después de cantar juntos el himno de tu equipo de fútbol favorito?

Este tipo de ejercicio es realizado continuamente por grupos comerciales y políticos. Esa canción que detestabas al inicio (des-pa-ci…) y terminaste bailando en una fiesta; Esa sentencia que puede ir en contra del sentido común o puede ser refutada de forma instantánea por cualquier persona con educación básica, pero negarla resultara en gritos y vilipendios estruendosos….

2. El Aislamiento

Esta técnica es maravillosa para lograr que un individuo acate todas las ordenanzas de un grupo. Y es precisamente aquí donde encontramos la gran diferencia entre una secta y las religiones. Una religión, por ejemplo, actúa de forma abierta ante el mundo. Vaya usted a preguntar a alguna parroquia católica por qué es esto o lo otro, y si no se lo saben explicar lo más seguro es que le digan quién sí se lo puede explicar. El mismo resultado es esperable en una Sinagoga, una Mezquita, o un templo budista. Las personas tienen claro qué piensan y qué no piensan, y pueden declararlo abiertamente.

En cambio, vaya usted a una universidad y pregunte cualquier cosa que vaya contra las ideas de los profesores y estudiantes. Vaya, si se atreve, a riesgo propio y con una armadura de kevlar. O pida a uno de esos “profesores” mostrar lo que “enseña”, seguro no le gustará mucho la idea de que los padres sepan qué está “enseñando” a sus hijos.

El aislamiento elimina de un entorno cualquier posibilidad de crítica ajena. Los individuos se encuentran rodeados únicamente de personas que están sumergidas dentro de una secta. Al ser impregnado por las mismas ideas una y otra vez, el individuo será convertido a las ideas. Al mismo tiempo, en el aislamiento se recrimina a cualquier detractor interno. Negar un mantra en el aislamiento será causa de escándalo y nadie defenderá al “negador”.

3. El Síndrome de Estocolmo

Dependencia + Miedo = Síndrome de Estocolmo.

Con esta técnica un sujeto en crisis se alineará con sus victimarios. El ser dependiente de alguien crea a la larga empatía con la misma persona. En un momento saludable (por ejemplo, un padre proveyendo de comida a su familia), la empatía será buena y genial. Pero cuando se trata de una secta, los individuos manipulados terminarán incluso lastimando a otras personas en nombre de su victimario.

Ahora vuelvo, voy a tirar la basura a la calle. Espero que la vecina de a lado no me vuelva a denunciar con la policía por romper la cuarentena.

4. La Actividad Grupal

Está comprobado que las actividades físicas, deportivas, lúdicas, y al aire libre ayudan a la socialización. Por algo dos deportistas que no se llevan bien pueden llegar a ser amigos e incluso defenderse las espaldas, tras jugar en la misma selección (véase el caso de Casillas vs Mourinho, donde el arquero castellano terminó en problemas con su entrenador por defender a compañeros de la selección que jugaban en el Barcelona).

Y claro, no es que esto sea malo. Las actividades al aire libre que planean los grupos juveniles de distintas religiones son normales. La cuestión es que también son utilizados por otros grupos sectarios para conseguir una cohesión fuerte entre los grupos de la misma secta. ¿Has notado cómo ciertos estudiantes dejan de ser fieles a su familia y comienzan a serlo con grupos con quienes hacen salidas y militan en los mismos grupos políticos?

¿Por qué pasa esto?

La hiperventilación causa una caída del nivel de dióxido de carbono en la sangre y se vuelve más alcalina. Esto produce una sensación de mareo, aturdimiento, entumecimiento, hormigueo en las extremidades, sudor, zumbidos en los oídos, sensaciones de miedo, pánico, e irrealidad. Prolongar la hiperventilación puede causar calambres musculares, dolores en el pecho, y desmayos.

¿Cómo se induce? A través de la respiración excesivo: Gritos fuertes y cánticos, especialmente con los puños en el aire. Cánticos repetitivos, hablar durante un período de tiempo, o fuertes movimientos corporales repetitivos, son igualmente eficaces en un lugar cerrado y con poca ventilación.

Los líderes reinterpretarán a las víctimas el significado de esta experiencia “traumática”. Así, se les dice que los síntomas indican un cambio positivo, librarse de las “malas energías”, etc.

5. Privación del Sueño y la Fatiga

La sobrecarga mental que resulta de tener sueño deja a un individuo en las peores condiciones para tomar decisiones. Seguramente en algún momento de tu vida has hecho algo tremendamente patoso cuando te faltaba descansar, que no habrías hecho en mejores condiciones.

De la misma forma, cuando un perro es muy dominante y pretende uno que conozca a otro perro, lo más recomendable es cansarlo y que tenga un poco de hambre antes de presentarlo con su nuevo amigo. La fatiga física y mental es un factor determinante para que un individuo pueda ser manipulado.

Muchas sectas buscan que los individuos duerman lo menos posible. Si un día quieres conseguir algo de alguien, pídeselo cuando sea muy temprano (haz la reunión laboral más importante a las 7 de la mañana, a ver quién tiene) o cuando sea muy tarde, y todo lo que querrá esa persona será descansar. ¿Será que alguna vez le pediste permiso a tus padres para salir al día siguiente cuando ellos estaban a punto de dormir?

Sí, ya es hora de dormir… pero, ¿qué tal si vemos un capítulo de la nueva serie tendencia? Vamos, sólo será un capítulo….

Piensa también como puedes ser sobrecargado de trabajo en tu puesto actual y terminar defendiendo todas las decisiones que toman… o ver lo mismo una y otra vez en instagram.

6. La Autocrítica Pública

La Autocrítica es un gran mecanismo para mejorar como persona de forma constante. En cualquier trabajo que quiera mejorar sus procesos, habrán reuniones semestrales para la autocrítica. En muchas religiones, hay un lugar para la confesión y la autocrítica. Claramente, estos ejemplos se realizan de forma privada o personal.

Pero en el caso de la autocrítica pública, el individuo es puesto en el centro de un círculo y se le señala por todas las faltas que tenga o las que haya cometido. Si no hay ninguna, se le inventarán. La autocrítica pública llegará a tal grado que la víctima no tendrá otra forma para salir de la tortura mental que aceptar todo lo que le dijeron. De este modo, la víctima no sólo entra a la secta sino que también se convertirá en un ávido detractor de todo lo que lo señalaron.

¿Estás por llenar tu feedback? piensa un poco en eso.

¿Conoces algún grupo político en el que puedas ser señalado por el simple hecho de ser blanco, heterosexual, hombre, o haber crecido en un entorno sin violencia?

7. El Bombardeo de Amor

La mayoría de las personas que son controladas por sectas son personas que han carecido de amor y se sienten solitarias. Si puedes pensar en tus amigos del colegio, ¿cuáles eran los más blandengues y debiluchos? ¿Quiénes eran quienes provenían de familias rotas? Ahora, ¿a qué grupos políticos pertenecen ahora?

Las sectas bombardean a las personas solitarias con amabilidad y cariño. Este trato produce una sensación de “deuda” con esos grupos.

8. La Repetición de Ideas

Si quieres meterle a una persona una idea, por más loca o errónea que sea, repítela hasta que lo crea.

¿Que 2+2=4 y no 25? Bueno, ¡te lo repetiremos todos los días por cuatro años y te llamaremos machito opresor heteonormado hasta que malees tu pensamiento!
¿Cómo vas a tener la razón si todos te están diciendo lo contrario? 2+2 es igual a 25, no a 4. Quien diga que la respuesta es 4 es simplemente un fascista y debe ser silenciado.

9. Eliminación de palabras y eufemismos

El neolenguaje es una de las más astutas artimañas de las sectas. ¿Te has dado cuenta de cómo cambian las palabras y utilizan eufemismos para las mismas acciones?

No es desaparición forzosa, es interrupción legal de la libertad civil.

No es asesinato, es interrupción legal de la vida.

No es espionaje, es ciberpatrullaje.

No es censura, es luchar contra el odio.

No es abuso sexual, es educación sexual integral.

No es un abuso contra la clase media, es la ley patria.

No es subir impuestos, es solidaridad.

No es robo, es expropiación.

No es expropiación, es intervención o salvataje.

Ah, ¿que no eres solidario? ¿Cómo no vas a ser solidario? ¿En serio odias a tu país? ¿No ves que la ley se llama ley patria??? ¿No eres empático? ¿Cómo vas a estar en contra de que otra persona elimine la vida que le molesta?

A todo esto, se cambian las palabras que definen un problema por otras que parece que ofrecen una solución.

10. El Efecto Flash

¿Alguna vez has visto películas donde a algún pobre personaje le lavaban el cerebro utilizando imágenes que aparecían por unas centésimas de segundo en alguna serie de televisión? El efecto flash va más allá de eso.

También sucede algo parecido cuando en una serie o película la cámara cambia rápidamente. Muchos directores usan este ejemplo para “aturdir” a la audiencia y hacer parecer la escena más audaz o “meterle adrenalina” a la peli. Intenta ver alguna película de acción y compruébalo, el foco de cámara cambiara antes de los cinco segundos en las escenas importantes.

Sin embargo, este efecto combinado con la antes mencionada repetición de ideas asegurará que esa idea se quede fundida en tu mente. Por ejemplo, en un noticiero donde se usa esta técnica de Flash, seguro será en una discusión acalorada sobre por qué cierta opinión política es muy buena o por qué otro político es muy malo.

--

--

Juan José Oñate
Primavera de 1984

Technical Writter, Rugger, Wannabe Stoic, Full-time Underachiever. semper quaerēns pro deserto