Apertura de Código Base y lanzamiento del Programa de Aceleración para Desarrolladores para incentivar la participación en la red

Las Blockchains son estructuras de red con alta dificultad para escalar, tanto en desempeño — en término de latencias, rendimiento y número de validadores — como en el conjunto de características, como la personalización del código de bytes que ejecuta la blockchain. Únete a t.me/AVA_espanol para más info.

AVA Labs Español
Avalanche en español
4 min readMar 12, 2020

--

En las implementaciones blockchain que hemos visto hasta la fecha, existe una relación problemática entre el número de nodos en una red y la velocidad en la que ésta puede procesar transacciones.

Además, casi todas las implementaciones blockchain presentan una arquitectura monolítica, lo que significa que implementan un solo conjunto de funcionalidades, que las hace altamente dependientes del trabajo de un pequeño número de desarrolladores principales.

Para soluciones los problemas de rendimiento, las alternativas de segunda capa tienen como objetivo crear estructuras de datos ligeras para ayudar a mitigar los requisitos inherentes computacionalmente intensivos en los protocolos exitentes de capa 1.

El sharding, las pruebas-zk, las cadenas laterales y otros avances son útiles para reducir o compensar la carga computacional, pero no son correcciones en la base del protocolo para competir con soluciones centralizadas como las redes de pago o los diversos canales de pago digitales gestionadas por el gobierno.

Además, presentan sus propios problemas. Por otra parte, para combatir el problema del diseño monolítico, algunos proyectos blockchain han propuesto soluciones de interoperabilidad, pero hasta la fecha estas soluciones permanecen diseñadas de manera incorrecta, como el modelo de seguridad compartida, lo que lleva a una alta carga y complejidad en el desarrollo.

En 2018, el Team Rocket publicó una nueva familia de protocolos que aborda los problemas en la tecnología blockchain de capa uno. La familia de protocolos Snow, incluido el protocolo de consenso Avalanche, puede soportar millones de nodos con latencias de menos de un segundo y un rendimiento de miles de TPS con altas garantías de seguridad.

Esto se logra mediante el uso un modelo de seguridad basado en proof of stake, y una técnica de submuestreo que captura suficiente información del estado a través de la red sin requerir la completa sincronización del nodo para su finalidad.

En esencia, cuando ocurre un cambio de estado (por ejemplo, una transacción), un nodo lo transmite a una submuestra de nodos para detectar si dicha submuestra acepta como válido el cambio de estado. Esta técnica de muestreo se repite para todos los nodos muestreados hasta llegar a un acuerdo. Una vez que se verifica un estado, una firma hasheada prueba la validación a la red y así crear un consenso global.

Desde 2019, hemos estado construyendo una plataforma utilizando la familia de protocolos de consenso Snow. La plataforma está diseñada para aprovechar el protocolo de consenso de Avalanche, así como numerosas optimizaciones de capa 2, como sharding, pruning y un modelo DAG de almacenamiento de datos.

Es importante resaltar que AVA implementa un modelo de red diferente, que, al igual que Internet, está diseñado para alojar e interoperar muchas blockchain diferentes, abarcando todo el espectro de blockchain privadas a abiertas.

Las blockchain se ejecutan en sus propias subredes, que incluyen conjuntos de validadores personalizados que pueden tener reglas ad-hoc para la membresía, incluidas reglas sobre si la la blockchain está asegurada por proof of stake, proof of work u otras protecciones para spam o ingreso.

Además, ejecutan máquinas virtuales personalizadas, que dictan la funcionalidad de la subred mediante la codificación de cualquier lógica arbitraria, y que se extiende más allá de las plataformas de simples contratos inteligentes, ya que AVA permite la capacidad de programación en la capa de red, no solo en la capa de aplicación.

Estas son afirmaciones claramente ambiciosas en el competitivo ecosistema cripto. En un esfuerzo hacia la transparencia, hemos lanzado la base de código de la plataforma AVA.

Este código base se ha lanzado públicamente como un proyecto de código abierto que busca la participación de la comunidad para su desarrollo y pruebas. Los desarrolladores tendrán acceso al conjunto de herramientas AVA, que incluye una billetera, un faucet y librerias para crear aplicaciones.

Diseñado para promover la participación de la comunidad de desarrollo global, también hemos lanzado la primera etapa de nuestro Programa de Aceleración para Desarrolladores (DAP, por sus siglas en inglés): ¡El cual recompensa por errores! Puede encontrar más detalles sobre este programa en: avalabs.org/ava-x.

¡Invitamos a la comunidad de desarrolladores a participar en AVA y probar nuestro código!

--

--

AVA Labs Español
Avalanche en español

Difusión de noticias e información sobre @avalabs en español