Ricardo Vazquez Gutierrez
Oct 9 · 7 min read

Este post es la versión corta de la transcripción al español de la charla que tuvo Kevin Skniqui, Co-fundador de AVA Labs con la comunidad de telegram de Chorus One (el post original en inglés lo encuentran acá). AVA Labs construye la primera plataforma de contratos inteligentes que usa el mecanismo de consenso Avalanche. Durante la sesión Kevin contestó preguntas de la comunidad iniciando con sus antecedentes personales y detalles sobre el consenso Avalanche. Posteriormente, se abordó la implementación y participación en AVA y otras características fundamentales, su diferenciación de otras plataformas de contratos inteligentes, así como el calendario de actividades, anuncios y lanzamiento.

Para iniciar, por que no nos cuentas sobre ti, como conociste a Emin Gün Sirer y como descrubriste Avalanche?

Claro, he trabajado alrederor de cripto por varios años (desde 2010), pero nunca realizé investigación hasta que inicié mis estudios de posgrado. Cuando inicié mis estudios de posgrado, conocí a Emin, con quien coincidí en un objetivo, crear un nuevo protocolo de consenso, meta ambiciosa en retrospectiva.

¿Qué trabajo previo relativo a protocolos de consenso influyó más a Avalance?

La idea inició tratando de construir un protocolo de consenso que se basara en “exploraciones encubiertas” (covert probes) dispuestas de manera aleatoria en una red global, a fin de establecer una noción de verdad plena que convergiera a ella.

De esta forma, resultó que muestras aleatorias de nodos en la red se comportan como sondeos, y la convergencia hacía el valor mayoritario se realiza rápidamente.

El trabajo más cercano que identifico es el de investigación en redes epidémicas (estadística/biología), pero desconozco trabajo previo que fundamente sistemas tolerantes a fallas bizantinas basado en este principio básico.

¿Nos puedes hablar sobre los incentivos a participar? Si los nodos son seleccionador aleatoriamente, tendrían que contar con una participación o propiedad de cierto número de tokens de AVA para ser elegibles?

Así es, la inclusión en la red depende de contar con participación. Los nodos no serán tomados en cuenta a menos que cuenten con tenencia.

Como funciona el mecanísmo de participación (staking)? Los tokens de AVA estarán bloqueados? ¿Quién y cómo operan los nodos?

Para contar con participación simplemente envías una transacción especial a la red que bloquea un monto mínimo de AVA. Al completar esa acción, automáticamente eres un participante (staker).

Durante tu periodo de participación, esos fondos se congelan, aunque fácilmente pueden existir derivados de la participación, pueden existir actividades como: te presto esta participación una vez que deje de ocuparla.

Los nodos son operados por cualquier persona, siempre y cuando corra el código. Asumo que habrá personas interesadas en delegar esa actividad.

Así que la idea central es que todos los nodos son consultados aleatoriamente y esto conllevaría a la red a converger al valor mayoritario. He escuchado que no es fácil muestrear uniformemente de un conjunto del cual no se conocen necesariamente todos los elementos (i.e. todos los demás nodos en la red) ¿Podrías ampliar tu perspectiva al respecto?

Claro, la muestra no será representativa de la verdad de la red dado que tu visión de la red no incluye todos los nodos. En AVA, existe una cadena de participación canónica (la cual es básicamente una cadena de metadatos que incluye la lista todos los participantes en las subredes, siendo AVA una subred en si misma). Esta cadena de participación prove una muestra uniforme de todos los nodos. Lo único que debe cuidar es el “final de la cola” de la cadena de participación, es decir, cualquier nodo que se integre de último momento. Esto de maneja adecuadamente dado que a) la cadena de participación es limitada y b) el sistema puede tolerar un pequeño margen de discrepancia.

¿Si se congela sólo una monto mínimo, un atacante puede crear bastantes nodos y tratar de tomar control de la red?

No, no importa cuantos nodos crees, sólo tendrás una representación en la red proporcional al total de participación (AVA tokens) que poseas.

Es decir, si cuento con un nodo A que tiene 1 AVA y otro nodo B con una participación de 10 AVA. El nodo B será muestreado 10x más seguido por otros nodos?

Efectivamente, para ser más precisos simplemente tiene mas probabilidad de ser muestreado.

Continuando con el tema de particpación (staking) —¿Existen (des)incentivos para los nodos para permanecer en línea / sin doble señal (not double-sign)?

Para permanecer en línea, no vemos desincentivos, El sistema está construído para incentivar la operación normal y la participación activa.

En cuanto a la doble señal, te refieres a doble gasto? No existen desincentivos, eres libre de realizar señales dobles tanto como desees.

Puedes platicarnos más sobre como ves a AVA en el entorno competitivo de blockchains? Existe mucha competencia y cada día se presentan nuevas cadenas. ¿Cuál es el mayor diferenciador de AVA?

Gran pregunta. Contestaré ampliamente, así que pido paciencia.

La respuesta, considerádolo todo, recáe en la basta categoría de “estética”, y eso tiene implicaciones amplias para nuestro sistema completo. Me explico:

En primer lugar, el motor, contamos con una implementación basada en Grafo Acíclico Dirigido (DAG, por sus siglas en inglés) y en cadena con lo cual tiene un desempeño superior a la mayoría, si no es que a todas, las blockchain en términos de escalabilidad pura (número de nodos), así como en transacciones por segundo (totalmente firmadas, sin trucos) y latencia. Algunas otras blockchains podían desempeñarse más rápido, pero están haciendo hiper-optimizaciones que también podemos hacer, mientras que ellos no pueden escalar.

Ahora, déjame hablar sobre otro elemento del sistema, igualmente importante.

La segunda gran diferenciación es una implicación directa de la “estética” de nuestro equipo. AVA es totalmente adaptable, configurable y editable, lo digo con total autoridad. Ahora bien, en una comparasión más amplia entre otras blockchain vs. AVA, podría decir que otras blockchains son como “windows” y nosotros somos “Linux”. Otras blockchains cuentan de manera inherente con una máquina virtual (VM), una moneda, etc. En AVA, no forzamos nada, Puede lanzar subredes totalmente adaptables a tus expectativas. Defines el tipo de motor, el tipo de VM, las reglas asociadas a ella, cualquier plugin adicional o característica que quieras. Adjunto un ejemplo de un caso de uso.

La tercera y final diferenciación es el modelo de evolución. Es simple, pero suficiente: la mayoría de los parámetros contenciosos del sistema dependen de la governanza.

¿Entendiendo por gobernanza a la gobernanza on-chain de los tenedores del token AVA? ¿Podrías ampliar sobre los planes y diseño de AVA?

Si,de hecho, AVA se vuelve pequeño para los desarrolladores y sus usuarios finales, tanto que incluso AVA es una subred en si misma. Pero mantenemos una constante: del conjunto global de validadores, todos los validadores de cualquier subred son también validades de la red AVA. AVA es una VM super simple, super ligera, cuyas funciones primarias son pagos, intercambios entre cadenas y cuotas por crear nuevas subredes.

AVA es una moneda gobernable y muy simple.No se interpone en el rumbo de las cosas y es totalmente gobernable es sus fundamentos económicos como es la acuñación.

¿Cómo funcionará la interoperabilidad entre estas subredes? Hay un protocólo similar a IBC en Cosmos o ICMP en Polkadot?

Así es, algo muy similar.

Bien, entonces la subred de AVA es algo similar a la red transmisión de Polkadot? Cada subred tiene el mismo nivel de garantías de seguridad

No, cuenta con aislamiento total en fallas. Cada subred tiene su propio conjunto de validadores. La subred puede ser permisionada o abierta, dependiendo de como la configures.

Entonces una subred puede tener más (¿o mejores?) validadores y ser más segura que otra subred.

Si.

¿Parece que potencialmente abrirá una serie de oportunidades de negocio para validadores profesionales?

Así es, un mercado abierto de subredes para validadores.

Cuando mencionaste “que tiene un mejor desempeño en tps (totalmente firmadas sin trucos) y latencias” ¿Cuántas transacciones tps están esperando? ¿Basados en cuantos nodos? ¿Que pasa con las tps y finalidad cuando el numero de nodos supere los 10k, 50k, 100k?

Avalanche (con la implementación DAG) realiza 7k con verificación firmada (lo cual es un cuello de botella, puedes agregar nucleos), y 19k sin verificación firmada. No cuenta con muchas optimizaciones, así que espero que el número aumente.

La cadena lineal (snowman) realiza 3k con verificación firmada, y tampoco cuenta con optimizaciones.

¿Cuál es el calendario de lanzamiento?

La red de pruebas pública está muy próxima. Sin embargo, manténganse al tanto de los anuncios durante el DevCon en Osaka.

Lanzaremos las subredes de inmediato. Incluso antes que la mainnet se presente. Cualquier blockchain que no pueda escalar puede incorporarse.

Algunos mercados tiene un alto valor, como títulos. Esto requiere altas garantías en la custodia.

Un nodo cualquiera no necesita hablar con todos los validadores durante el proceso de consenso, cierto?

Correcto.

¿Cada nodo necesita almacenar la base de datos completa?

Sólo el “conjunto activo”, no la historia

¿Cómo aseguran una distribución equitativa y amplia de los tokens?

Previniendo que nadie obtengan grandes posesiones inciales, pero no podemos asegurar que una entidad reuna grandes cantidades. Al menos de inicio, haremos todo lo humanamente posible para prevenirlo. Ser una moneda de capital de riesgo sería un desastre, no estamos en esa línea de negocio.

¿Habrá delegación de tokens a validadores?

Si, puede escoger esa alternativa, pero no es una requisito.

Una pregunta final antes de concluir, tu estuviste buscando en twitter gente con experiencia en seguro y finanzas, ¿Podrías platicarnos el porque y si ya las encontraste? ;)

Encontré algunos, aún busco algunos más.

La razón es simple, no sólo somos proveedores de infraestrucutura, queremos desarrollas distintas verticales en AVA. Este es una proyecto de largo plazo con metas ambiciosas, queremos constuir varios mercados directamente en la plataforma.

Enlaces de interés:

▪ Web: https://avalabs.org/
▪ Whitepaper: https://avalabs.org/snow-avalanche.pdf
▪ Twitter: https://twitter.com/avalabsofficial
▪ Twitter en español: https://twitter.com/AvaLatam

Telegram en español: https://t.me/AVA_espanol
▪ Canal de anuncios en Telegram: https://t.me/AVA_announcements
▪ Linkedin: https://www.linkedin.com/company/ava-labs
▪ Discord: https://discord.gg/99XZqMH
▪ Reddit: https://www.reddit.com/r/ava
Medium en español: https://medium.com/AVALabsEspanol
▪ Facebook: https://www.facebook.com/AvaLabsOfficial
▪ Youtube: http://www.youtube.com/c/AVAofficial

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/ava-labs
Discord: https://discord.gg/99XZqMH
Reddit: https://www.reddit.com/r/ava
Medium: https://medium.com/avalabs
Facebook: https://www.facebook.com/AvaLabsOfficial
Youtube: http://www.youtube.com/c/AVAofficial

AVA-espanol

Avalanche es un protocolo de consenso basado en muestreo aleatorio de la red con dinámicas metaestables. AVA es una plataforma de plataformas que provee la infraestructura para el Internet de los activos

Ricardo Vazquez Gutierrez

Written by

AVA-espanol

Avalanche es un protocolo de consenso basado en muestreo aleatorio de la red con dinámicas metaestables. AVA es una plataforma de plataformas que provee la infraestructura para el Internet de los activos

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade