Especialistas a Sueldo: Mercenarios de los Medios Sociales

Social media mercenary

Con alguna frecuencia he usado ese título para describir lo que hago profesionalmente. Principalmente porque es exacto. No en balde el término Freelance en inglés proviene precisamente de las compañías libres de soldados a sueldo.

A veces la industria digital parece una versión de alta tecnología de las guerras medievales con mercenarios vs ejércitos feudales.

Exagero un poco, pero hay más tintes de verdad de lo que parece. Los ejércitos feudales son las agencias y sobre todo las marcas, que si bien tienen sus equipos de casa, a veces no pueden responder tan rápido o a circunstancias especiales. Por otro lado generar un equipo cohesivo y experimentado cuesta tiempo y bastantes más recursos que contratar gente externa.

Un mercenario puede ser una pieza esencial en una estrategia, sobre todo porque trae a la mesa capacidades muy difíciles de desarrollar en casa. Los arqueros a caballo y la caballería ligera orientales eran elementos que no existían en los ejércitos occidentales en la edad media y que eran muy buscados por los generales, sobre todo después de las Cruzadas. Lo mismo aplica para los expertos en guerra de sitio y los ingenieros que construían las máquinas de asedio. Eran gente con habilidades muy especializadas y no tan comunes, que por otro lado, quizá no eran necesarias todo el tiempo.

Sobra decir que hay de mercenarios a mercenarios, y el hecho de pagar, incluso una buena cantidad de dinero, no siempre garantiza resultados. Los mejores ejemplos son los tuitstars o influencers que pueden cobrar cifras ridículas por nada. No han sido pocos los comandantes mercenarios que cobraban fortunas y ofrecían poco más que resultados simbólicos (ver Condottieres italianos). Por otro lado, las compañías de mercenarios podían ser formaciones bien disciplinadas y organizadas, con sistemas de abastecimiento, administración y reclutamiento perfectamente establecidos, o esencialmente grupos de bandoleros o forajidos bien armados, que podían causar tantos problemas como los que se esperaba que resolvieran.

Un mercenario relativamente confiable podía ascender a puestos de importancia como consejero militar e incluso general. No pocos se hicieron de un título de nobleza y se volvieron parte de la corte de un reino por sus servicios militares. Por otro lado, no era nada desconocido que nobles o reyes renegaran de pagar por servicios recibidos, usualmente con consecuencias funestas para uno de los dos bandos.

¿Suena familiar? ;)

Mientras más cambian las cosas, más permanecen igual.

Sigo escribiendo.

¿Crees que los especialistas a sueldo juegan un papel importante en la industria?

Me gusta:

Me gusta Cargando…

Relacionado

Originally published at ornitorrincodigital.com on August 10, 2015.

--

--

Angel Buendia C.
Aventuras Trabajando en los Medios Sociales

Mercenario de los medios sociales (consultor freelance) certificado por Facebook. Conductor de @socialfmpodcast