Inclusión Digital: Residentes, Inmigrantes y Refugiados

Un sábado en Átomo Educativo

--

Mi bio de Twitter empieza con “Habitante de Internet con visa de residente”. Lo digo en gran medida en broma pero en realidad tiene bastante de fondo detrás.De hecho tengo una analogía bastante detallada que explica esto.

Verán, en Internet hay 3 tipos principales de usuarios:

  • Residentes: Los que llegaron a colonizar Internet cuando muchas cosas eran nuevas. Desde la llegada del acceso masivo a principios de los noventas hasta la oleada de los medios sociales, han crecido y aprendido junto con ella y han sido testigos de los cambios. La mayoría vive y trabaja diariamente ahi y ya domina el lenguaje y las costumbres. Estos son los habitantes naturalizados y que tienen visa de residente.
  • Inmigrantes: Estos usuarios llegaron aqui no siempre por su gusto. Usualmente por cuestiones laborales, tuvieron que aprender a usarla. Puede que no se sientan muy cómodos y no la entiendan del todo, pero al menos ahi están, aunque en muchos casos su estancia es precaria. En la analogía de las visas, aqui solo tienen visa de trabajo y no dominan del todo el lenguaje, pero al menos ya tienen un pie dentro y pueden funcionar.
  • Refugiados: El caso más extremo, aqui el mundo digital es completamente desconocido, pero ya es una parte tan integral de la vida diaria que no se puede ignorar por más tiempo. Literalmente el mundo va dos pasos adelante. Aqui no hay ni papeles y el lenguaje y las costumbres son esencialmente desconocidos. Todavía no pueden participar en el ecosistema de Internet.

Todo esto viene a colación porque el sábado estuve participando en una de las actividades mas importantes y bonitas que conozco:

Regularizar status migratorios.

Esencialmente pasé todo el sábado repartiendo y ayudando a llenar formatos FM3 para el país digital en el que muchos de nosotros vivimos.

Me refiero, por supuesto al Taller de Inclusión Digital de Átomo Educativo.

Cuando se habla de alfabetización digital, hay que recordar que tiene la misma importancia que la alfabetización normal. Leer y escribir son las bases sobre las cuales se fundan muchísimas cosas y con las que se abren infinitas posibilidades. Pues lo mismo sucede aqui. Un click izquierdo, un click derecho, mover un cursor son los equivalentes del siglo XXI de los proverbiales palitos y bolitas.

Había gente de todas las edades, sorprendentemente. No solo adultos o adultos mayores, también había una buena dosis de jóvenes. Había padres con sus hijos y en un caso una familia completa. Todos aprendiendo, todos batallando pero al final todos completando los ejercicios y las actividades.

Es un trabajo largo, desgastante e ingrato tal y como lo es enseñar a alguien a escribir y leer. Por lo mismo resulta la cosa más maravillosa y gratificante cuando ves esa mirada en una persona que sin dudas señala el momento de “¡Ya entendí!”. Debe de ser lo que siente una maestra de primaria cuando un alumno logra escribir su primer alfabeto o logra leer su primera oración completa.Genuinamente es una puerta que se abre a un nuevo mundo.

Mis respetos a todo el equipo de Átomo Educativo: Marcos, Sandra, Ma. Teresa, Victor e Iván. Ha sido un privilegio poder estar como voluntario con ustedes y ayudar a este proyecto.

Lo que me recuerda…

Decir que este proyecto es no-lucrativo no empieza a describir la situación. Los voluntarios en los talleres son de gran ayuda y ha habido una gran respuesta, pero esto no basta. El equipo pone dinero de su bolsa para que las cosas salgan bien aunque esa es una situación difícil de sostener. Se necesitan patrocinadores para varias cosas, de forma que si pueden ayudar o saben de alguien, por favor contáctenlos. Su colaboración en este sentido sería gigantesca.

El apoyo de la sede de los talleres, Telmex Hub, merece mención especial. Yo no lo conocía, pero es un gran lugar y el trabajo y actitud de su personal fue extraordinario. Mil gracias.

Con frecuencia tomamos el vivir y trabajar en Internet como algo dado, algo que es normal y lo usual para muchos. Nada podría ser más falso. Falta mucho por hacer para que esto sea una posibilidad para la mayoría de la gente. Pero se está trabajando para que así suceda. Y es un esfuerzo al que vale la pena sumarse.

Créanme.

--

--

Angel Buendia C.
Aventuras Trabajando en los Medios Sociales

Mercenario de los medios sociales (consultor freelance) certificado por Facebook. Conductor de @socialfmpodcast